Yakuza: Like A Dragon Review – El poder de la amistad

0
(0)

Después de la conclusión de la antología anterior de la serie con Yakuza 6, había grandes zapatos del tamaño de Kiryu para llenar. A medida que nuestro nuevo protagonista, Kasuga Ichiban, se convierte en el centro de atención de Yakuza: Like a Dragon, el desarrollador RGG Studio demuestra que aún puede capturar su combinación característica de melodrama apasionante y humor absurdo mientras crea algo genuinamente fresco para la franquicia de larga duración. La reinvención no es solo en la transición del combate de acción al combate por turnos, que es una gran versión de las batallas tradicionales de rol. Es que la dinámica de la fiesta en Like a Dragon permite un nuevo tipo de narración que la serie no ha explorado antes, una que se centra en el poder de abrazar la amistad y luchar juntos en cada paso del camino.

Like a Dragon comienza de nuevo, proporcionando un punto de entrada para aquellos que nunca antes han jugado un juego de Yakuza. Pero no sería una entrada de serie adecuada sin los principios básicos que definen a Yakuza: cosas como escenas cautivadoras con mucha exposición, emocionantes peleas exageradas y una gran cantidad de actividades paralelas que inundan las calles de una ciudad japonesa realista. . En la verdadera moda de Yakuza, la red enredada de alianzas, traiciones, secretos y cambios de poder en diferentes organizaciones sirven como base para gran parte de su historia basada en personajes. Y es tan dulce como siempre aquí.

Kyosuke, número uno

Ichiban tiene antecedentes familiares: nació de la nada, sobreviviendo en Kamurocho hasta que una figura paterna con lazos de yakuza lo saca de un problema serio. La vida de Ichiban gira en torno a ese hombre, Masumi Arakawa, y finalmente sigue sus pasos comprometiéndose con el Clan Tojo. Gran parte de lo que impulsa a Like a Dragon es la conexión que comparten estos dos: desde que Ichiban fue culpable de un crimen familiar hasta descubrir por qué lo habían dejado por muerto en otra ciudad después de su condena de 18 años de prisión. Las cosas cambian con el tiempo, y ese niño bondadoso que creció amando Dragon Quest (literalmente en la tradición) y haciendo recados inofensivos para la pandilla ahora tiene mucho que aprender sobre el inframundo criminal a medida que vuelve a entrar en la sociedad.

Ruidoso, tonto, ingenuo, pero siempre bien intencionado, Ichiban a veces deja que su inmadurez se apodere de él. Otros están allí para ayudarlo a aprender y crecer, y nunca vacila en su dedicación a las personas que lo rodean. Se contagia a sus compañeros, cuyas circunstancias los unen a cada uno de ellos mientras desentrañas el misterio detrás del exilio de Ichiban a Ijincho, Yokohama (donde se desarrolla la mayor parte del juego). Tu escuadrón principal de Adachi, Nanba y Saeko entra en escena por sus propias razones: Adachi es el ex detective cuyo objetivo está vinculado al tuyo, Nanba es el vagabundo que te salvó la vida y tiene más para él de lo que deja ver. , y Saeko es la camarera que corresponde al apoyo incondicional que recibe de la tripulación después de una tragedia personal.

Los amigos que haces en el camino

A veces, sus motivaciones para quedarse en el desordenado negocio de la yakuza de Ichiban no siempre son convincentes, pero con el tiempo, las amistades que forman se convierten en toda la convicción que necesitan. El tema familiar de los lazos emocionales profundos es lo que Like a Dragon usa para aportar algo nuevo al estilo de narración fuerte y establecido de la serie: el sistema de grupos no es solo una excusa para brindarte un equipo durante el combate de rol. A lo largo de la historia, el elenco se mete en problemas, lucha para salir, bebe y celebra juntos, y se llevan hasta el final. Gran parte de la serie Yakuza hasta ahora trataba sobre las luchas de Kazuma Kiryu, un hombre que tiene un corazón de oro, pero que siempre mantuvo a todos a distancia. Like a Dragon, sin embargo, cambia el guión y explora el poder de dejar entrar a la gente, y abraza la dinámica social edificante que crean sus personajes.

Cada miembro del elenco principal tiene sus propias historias de vida que contar y recibe un poco de atención con Ichiban durante la campaña principal. Pero algunos de los momentos más personales se manifiestan en lo que se llama Drink Links, básicamente escenarios de vínculos sociales al estilo Persona donde los miembros del grupo se abren sobre sus vidas personales con vasos de whisky en el bar de su casa llamado Survive Bar. Aumenta la calificación de vínculo con ellos, mejora las estadísticas sociales y desbloquea ventajas de combate en el camino; lo que es más importante, realmente conoces a los personajes que luchan uno al lado del otro.

El drama de Yokohama

Ese sentimiento general también se puede aplicar a los Ijin Three, el trío de bandas que mantienen un delicado equilibrio en Yokohama: está formado por el Clan Seiryu japonés, el Geomijul coreano y el Liumang chino. La tensión inquietante entre ellos enriquece la narrativa, ya que estas organizaciones se vuelven importantes para perseguir la verdad. Algunos de sus miembros (que no revelaré por razones de spoiler) son grandes destacados a medida que se desarrolla la historia, y también resaltan un poco de diversidad asiática, dando a los personajes coreanos y chinos representaciones más matizadas que en los juegos anteriores de Yakuza. En Like a Dragon, tus enemigos de hoy podrían ser tus aliados más queridos mañana y viceversa.

Las divisiones internas y las diferencias filosóficas siempre destruirán las organizaciones desde adentro. Cuando un grupo se dedica a hacer buenas acciones para ayudar a los menos afortunados, otros lo ven como una oportunidad para aprovecharse de los indefensos y tomar el poder. Es un juego de ajedrez 4D en constante evolución que verá jugar, e infunde un entusiasmo por ver qué sucede capítulo tras capítulo. Otra parte del panorama general es el nacionalismo de derecha, retratado por un grupo llamado Bleach Japan. Si bien el drama político culminante de Like a Dragon se apoya en la extravagante villanía de unos pocos hambrientos de poder, se necesitan oportunidades narrativas para expresar una clara oposición a la antiinmigración, el trabajo sexual y la política contra los pobres en ritmos clave de la historia y estos temas. también forman parte de lo que impulsa a Ichiban y compañía.

Dejé bastante claro que soy un fanático del melodrama de Yakuza. Sin embargo, estoy dispuesto a admitir que Like a Dragon tiene demasiados giros simples en la trama, que pueden parecer una forma de alargar la historia principal. Quizás muerda más de lo que puede masticar en el extremo final, donde los puntos de la trama se introducen tan rápido como se resuelven. No son malos ritmos de historia per se, pero pueden sentirse dominantes cuando ya hay suficiente narrativa tentadora establecida.

Independientemente, Yakuza se ha ganado la reputación de un drama cautivador y caracterizaciones sólidas, y son esas expectativas las que juzgarán sus juegos. Con ese criterio en mente, Like a Dragon casi nunca falla.

Como un Dragon Quest

La personalidad excéntrica de Ichiban es una fuerza de la naturaleza, e incluso es lo que alimenta el sistema de combate. Su imaginación se vuelve loca, y en su mente, se ve a sí mismo y a sus amigos como los héroes del día, al igual que en Dragon Quest (las palabras de Ichiban, no las mías). Los enemigos se transforman en seres poseídos o delincuentes extremadamente tontos como chefs agresivos, nudistas desquiciados o simplemente tipos malos con ojos rojos brillantes, algunos con nombres punzantes como «castigador capitalista» para los asalariados malvados o «atrapa manos» para los jugadores de béisbol malvados. Y los miembros de su propio grupo se transforman en sus trabajos equipados con cambios de vestuario a veces ridículos.

Su reverencia por Dragon Quest es encantadora y muestra que realmente es un niño de corazón; es parte de lo que lo llena de la determinación de seguir luchando, incluso en las situaciones más espantosas. Like a Dragon te pide que suspendas tu incredulidad más que los juegos anteriores de Yakuza para adaptarse a la imaginación infantil de Ichiban, ¿y sabes qué? Estoy aqui por eso.

Like a Dragon usa un sistema de combate por turnos bastante sencillo con ataques estándar, movimientos especiales (a veces mejorados por simples indicaciones de botón QTE) y hechizos de diferentes afinidades y efectos de estado. Administrar las diversas capacidades de su grupo y diseñar estrategias para eliminar enemigos de manera inteligente es el núcleo de la diversión. La forma en que maneja sus turnos en relación con los enemigos a los que se enfrenta en cualquier batalla presenta un desafío familiar, pero atractivo, similar a un rompecabezas, de idear el mejor curso de acción. Cuando te lanzas a peleas consecutivas en escenarios tipo mazmorra, el combate mantiene un flujo constante y agradable, mientras que las peleas de jefes más grandes ponen a prueba tu dominio del sistema. Lo que se usó como una mordaza de April Fools en realidad se combina muy bien para el debut de RPG de Yakuza.

El combate también es una oportunidad para que el juego aumente la tradición de Yakuza de movimientos ridículos y exagerados, y es una gran razón por la que es emocionante participar en el combate. El espíritu de las acciones de calor salvaje de la serie se manifiesta en las habilidades que aprenderá, como convocar a fanáticos agresivos realizando un acto musical o saltando por el aire para escupir fuego literal sobre sus enemigos. Las complejidades del combate son impulsadas por el sistema de trabajo, que es esencialmente un conjunto de clases de personajes intercambiables que juegan de manera diferente con sus propias habilidades únicas. Y siempre que desarrolles una buena variedad de curaciones, mejoras y tipos de ataques fuertes, estarás en buena forma.

Sin embargo, Like a Dragon tiene sus defectos. Es bastante evidente en los últimos capítulos que el juego comenzó a depender de luchas prolongadas. Todavía tenía que mantenerme alerta y maximizar el daño con cada turno o usar curaciones y mejoras en los momentos oportunos para mantenerme con vida, pero algunos de estos momentos se redujeron a una guerra de desgaste. Aunque me encanta que Like a Dragon puede ser realmente desafiante, se requiere un poco de esfuerzo para sobrevivir incluso contra algunos jefes. Afortunadamente, hay una actividad secundaria de la arena de combate del juego tardío que ofrece una tonelada de EXP y elementos útiles, pero la necesidad rompe parte del impulso que escuchaste hacia la conclusión. (Y tenga en cuenta que hay un punto en la historia en el que se requiere que tenga mucho dinero, y si no ha invertido tiempo para ganar dinero, es mejor que lo haga).

Hay más en la vida que puñetazos

Sin embargo, no todo es drama, peleas y superpoderes tontos. Si bien la ubicación de Kamurocho se ha convertido en una especie de personaje en sí misma, el Ijincho mucho más grande (un mashup del Yokohama real) ofrece su propio ambiente distintivo. En comparación con Kamurocho, se siente como tomar una bocanada de aire fresco cuando camina por los espacios abiertos del Parque Hamakita, las tiendas en Isezaki Road y las calles de Chinatown. Incluso los callejones y los campamentos para personas sin hogar de las áreas de clase baja dan vida a Ijincho en igual medida. La ciudad está llena de cosas que hacer fuera de la historia principal, como es la tradición de Yakuza.

Mi favorito personal del karaoke está de vuelta. El minijuego de ritmo presenta otra vía para que los personajes se expresen de una manera especialmente encantadora. Nanba trae de vuelta el clásico «Baka Mitai» y Adachi canta su propia interpretación de «Machine Gun Kiss». El himno de la amistad de Saeko «Spring Breeze» me calienta el corazón mientras toca el piano mientras el resto de la pandilla la anima con entusiasmo. Y la propia canción de Ichiban, «The Future I Dreamed Of», muestra sus propias inspiraciones mientras reflexiona sobre su educación. Cuando algunos otros personajes se unen a la fiesta, la lista de reproducción de karaoke crece. Tenerlo de regreso en Survive Bar, donde todos se reúnen y beben juntos, realmente crea un ambiente hogareño para Like a Dragon.

Uno de los minijuegos más importantes para ganar dinero es Ichiban Confections, el simulador de gestión empresarial. Usted ayuda a que una empresa familiar crezca, pasando de vender dulces en una tienda con un agujero en la pared a convertirse en ejecutivos de alto nivel con múltiples empresas que aparecen en comerciales. Es ridículo como el infierno pero bastante complicado, ya que necesita administrar empleados, asignar trabajos y tomar decisiones de inversión. También tienes que jugar un minijuego separado e hilarante en el que discutes frenéticamente con los accionistas para ganarte su apoyo. También está Dragon Kart, que es un minijuego completo de carreras de karts con su propia historia paralela ridícula y desafíos estilo torneo. El último que mencionaré es el minijuego de cuestionarios, que existe bajo la apariencia de una escuela para adultos donde Ichiban aprende sobre historia y cultura (e incluso tiene sus propios cuestionarios con el tema de Sega), lo que lo ayuda a mejorar las estadísticas sociales. Estas actividades son animadas y gratificantes a su manera, ya sea dinero, beneficios, equipo o historias paralelas genuinamente divertidas que construyen la vida salvaje de Kasuga Ichiban.

Incluso después de pasar 40 horas con Yakuza: Like a Dragon para completar su historia principal y experimentar una parte decente de contenido opcional, todavía hay más que ver y hacer con las subhistorias y las conclusiones de las misiones opcionales.

El futuro es brillante para Yakuza

A medida que el juego se ejecuta en una conclusión melodramática y multifacética típica de un juego de Yakuza, se le anima a reflexionar sobre las dificultades y tragedias que Ichiban tuvo que soportar. Sin embargo, es raro ver al protagonista de un juego de Yakuza también hacer lo mismo. Puedes ver el viaje, las luchas, los desafíos, el crecimiento y las amistades claramente en su rostro. Yakuza tiene predilección por la exageración, este juego realmente funciona y funciona. Ichiban es un personaje expresivo, a veces hasta el punto de la parodia, pero es entrañable y a menudo inspirador. Ichiban es un idealista y un poco ingenuo, pero también es lo que sus amigos le han hecho a través de su propia personalidad y su sentido de la justicia: un héroe.

En tantos momentos, me paré gritando en mi televisor con absoluta emoción (y derramé algunas lágrimas aquí y allá), viendo cómo se desarrolla Ichiban y cómo Like a Dragon se vincula con la tradición más amplia de Yakuza para los fanáticos de toda la vida. Ichiban se destaca entre las leyendas que han creado los juegos de Yakuza, y Like a Dragon no se avergüenza de volver a dibujar de ese pozo. Tal vez sea un poco en la nariz, pero para mí, no puedo evitar sentir una pasión revitalizada por la franquicia.

Para la primera oportunidad de RGG Studio en un juego de rol, es un resultado excelente. Ofrece lo que más me gusta de Yakuza e introduce nuevas ideas que en gran medida dan sus frutos. Ichiban tampoco lo está haciendo solo. Tiene amigos y mentores, quienes lo han ayudado a luchar y superar tragedias personales. Fue una emoción absoluta verlo crecer, y eso es lo más importante para un juego tan centrado en sus personajes. Yakuza: Like a Dragon es un paso de la antorcha y una entrada fantástica en una franquicia querida que demuestra que está en buenas manos con Kasuga Ichiban.