The Medium review – colina no violenta

0
(0)

Un complejo de trabajadores soviéticos embrujado en lo profundo de los bosques de Cracovia. Un protagonista que no solo puede hablar con los muertos, sino literalmente caminar por su mundo. Y un demonio de diez pies de altura que quiere usar tu piel (y no se calla por eso). El medio es muy espeluznante.

Pero no se trata solo de cosas aterradoras, se trata de cómo el desarrollador Bloober Team las presenta y las maneja. Las comparaciones con Silent Hill han seguido al estudio polaco desde su debut, Layers of Fear, y son aún más difíciles de superar en The Medium. El complejo de vacaciones abandonado Niwa no está envuelto en niebla, pero el enfoque del horror de Bloober Team está liderado por la atmósfera, la tensión y una banda sonora inquietante. Ah, y ángulos de cámara fijos.

Juegas como Marianne, una funeraria que está atormentada por visiones de una niña muerta junto a un lago. Al principio del juego, recibes una llamada telefónica que te invita a Niwa de alguien que dice entender tus visiones. El complejo en sí es la cima del porno de desolación soviética: un bloque brutalista de hormigón y una grandeza desvaída. Al entrar en el vestíbulo, se encuentra con un fantasma llamado Tristeza, lo que hace que Marianne entre en un mundo de muertos vivientes que está fuertemente inspirado en el arte surrealista del pintor polaco Zdzisław Beksiński.

Nuevamente, otros mundos no son nada nuevo, pero la forma en que The Medium los maneja es única. Cuando te encuentras con el mundo espiritual, la pantalla se divide en dos, horizontal o verticalmente, y Marianne se mueve en ambos mundos simultáneamente. El mundo espiritual es más o menos el mismo que el real, aunque algunos caminos solo serán accesibles en un mundo u otro. A veces necesitarás usar algunos poderes espirituales, como un escudo para protegerte de las polillas o una explosión de energía que puede encender generadores, pero todo es un poco rudimentario en lo que respecta a la mecánica de los rompecabezas. En su mayoría, las dos realidades solo significan analizar la misma habitación en busca de pistas dos veces, lo que puede ser bastante frustrante si, como yo, años de cooperación en el sofá han entrenado a tu cerebro para que se concentre en un solo lado de la pantalla.

Perspectiva de realidad dual en The Medium con Marianne acercándose a una fuente de luz

Si bien el mundo espiritual se basa en el arte de Beksiński, hay que decir que no hace mucho más que simular sus visiones de pesadilla. Algunas piezas clave se imitan completamente en el juego, pero la mayor parte de los entornos del mundo espiritual toman prestada la estética de Beksiński sin capturar realmente la pura desolación o decadencia de sus mundos estériles.

En su mayoría, las dos realidades solo significan analizar el mismo espacio en busca de pistas dos veces

La mecánica de realidad dual produce algunos momentos memorables, especialmente al excavar en los restos de una casa familiar incendiada. En realidad, Marianne está recogiendo carbón para hacer baratijas, mientras que en el mundo espiritual la casa sigue en pie, construida de carne y hueso. Mientras Marianne coloca los artículos de la casa en el lugar que les corresponde, abre portales entre las habitaciones para su contraparte del mundo espiritual. Ver un entorno tan íntimo en ruinas en un mundo y reconstruido a partir de la piel y el tormento en el otro, deja una impresión duradera.

Aparte de este turismo transdimensional, el resto de The Medium se dedica a deambular buscando pistas, explorando el complejo y reconstruyendo la historia fragmentada del declive del hotel.

Marianne huyendo de las Fauces en The Medium

Ya sea en un intento de ser cinematográfico o como un guiño a los controles de tanque de los juegos de terror de los 90, simplemente caminar es un trabajo duro. La mayor parte del tiempo, Marianne solo puede caminar, de vez en cuando puede trotar y de vez en cuando tendrás que subirte a una caja. Todo sucede a paso de tortuga. Esto no es demasiado tedioso cuando te encuentras con pistas con regularidad, pero hay grandes tramos en The Medium en los que todo lo que estás haciendo es trotar y superar obstáculos mientras un narrador simplemente te lee la historia. Del mismo modo, cuando está a una pequeña pista de avanzar a una nueva área, solo poder moverse con un trote ligero mientras recorre varias habitaciones es un ejercicio agotador.

Rendimiento dual

Rendimiento dual

Resulta que renderizar dos mundos simultáneamente tiene un impacto bastante pronunciado en el rendimiento de la PC. Jugando The Medium en un RTX 2080 solo pude promediar apenas 30 fps en configuraciones de gráficos altos durante las secciones de realidad dual del juego, lo que representa aproximadamente un tercio de la historia. El verdadero problema, sin embargo, es que si bajas los gráficos preestablecidos, obtendrás un aspecto muy pixelado. Esto se puede reducir un poco con DLSS, pero no todas las tarjetas son capaces de hacerlo.

Pasan un par de horas antes de que te encuentres con la presencia demoníaca que ronda los pasillos de Niwa, las Fauces. Esta imponente criatura alada aparece solo un puñado de veces a lo largo de la historia, pero capta toda tu atención con cada aparición. El primer vistazo es prácticamente todo lo que ves de las Fauces, pero entre los colgajos de piel cosidos, la garganta expuesta y las copiosas pústulas, no lo olvidarás rápidamente.

The Maw sigue a Marianne entre los dos mundos, pero solo se puede ver en el mundo espiritual. Tu única forma de detectarlo en realidad es con tu linterna, que parpadeará más rápido cuanto más te acerques al demonio, lo que dará lugar a algunas secuencias de sigilo deliciosamente tensas. Una actuación escalofriante de Troy Baker asegura que las fauces siempre se hunden profundamente en tu conciencia incluso cuando no puedes verlas, con voces retorcidas y agonizantes que suenan como un cerdo chillando en un fagot.

Marianne investiga un edificio quemado en realidad mientras su yo espiritual explora una versión diferente de la casa.

Esa interpretación vocal es solo una parte de un paisaje sonoro profundamente perturbador, con nada menos que el compositor de Silent Hill Akira Yamaoka, sin mencionar al propio Arkadiusz Reikowski de Bloober Team, cuyas partituras para Observer, Blair Witch Project y Layers of Fear merecen mucho elogios.

Todo esto ayuda a mantener una tensión constante y hirviente durante la historia. El hecho de que los controles lentos de The Medium y la mecánica repetitiva de los rompecabezas hacen poco para distraerse de su misteriosa narrativa es un testimonio de la habilidad de Bloober Team para construir y mantener la atmósfera. A medida que te acerques a la conclusión de la historia de Marianne, definitivamente te cansarás de las largas animaciones de escalada y las largas secciones en las que solo estás trotando, pero su búsqueda para descubrir el destino de Niwa me enganchó desde el principio.

Cuando llegaron los créditos, estaba satisfecho, pero, desafortunadamente, no mucho más que eso. Una buena narración y una atmósfera palpable te llevan a la línea de meta y te dejan con algunos momentos memorables, pero el juego torpe de vez en cuando hace que llegar a ese punto sea más una tarea que una alegría, y es imposible deshacerse de la sensación de que se podría hacer más con el mecánica de realidad dual y obra de arte de Beksiński.

Si todo esto te deja curioso, pero no necesariamente vendido, entonces la buena noticia es que The Medium está incluido como parte de Game Pass para PC; pero si prefieres comprar el juego solo, puedes comprarlo en la tienda de Microsoft ahora.