Super Mario 3D World + Bowser’s Fury Review – Switch Release revitaliza un clásico

0
(0)

Super Mario 3D World se volverá a lanzar en Nintendo Switch el 12 de febrero de 2021, con una nueva incorporación en Bowser’s Fury. Puede leer nuestra Review a continuación, o ver lo que otros críticos pensaron en nuestro resumen de revisiones. También tenemos un desglose de cuánto tiempo se tarda en vencer y cómo funciona con Amiibo.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es una dulce confección de plataformas perfeccionadas que combina algunos de los mejores elementos de Mario 2D y 3D de dos formas muy diferentes. El paquete es principalmente un relanzamiento de un juego de Wii U, pero esta versión actualiza el original con un ritmo más rápido y juego en línea, y luego agrega el experimental y gloriosamente extraño Bowser’s Fury encima.

Las dos experiencias se bifurcan hasta el punto en que es necesario abandonar una por completo para iniciar la otra. Esto tiene sentido: los dos comparten algunos rasgos superficiales, pero por lo demás son filosofías de diseño y enfoques de plataformas muy diferentes. Sin embargo, debido a este diseño muy dividido, solo tiene sentido examinarlos como juegos separados.

Super Mario 3D World

Es más fácil ver el lugar de Super Mario 3D World en el canon de Mario con el beneficio de la retrospectiva. Es un sucesor de Mario Galaxy, no en mecánica directa sino en una filosofía de diseño más amplia. Los escenarios son episodios relativamente pequeños e independientes de plataformas creativas, a menudo con su propio tema o mecánica a la vanguardia. Cada etapa se presenta como un trozo de diorama y, por lo general, incluye un grado limitado de profundidad del eje Z, pero la idea central entre ellos es la misma: entrar, ver una aplicación inteligente de la mecánica de Mario y luego salir antes de que el concepto supere su bienvenida. .

La gran variedad de ideas que se muestran en 3D World es su mayor activo. Una etapa puede hacer que navegues por un bosque o un acorazado, mientras que otra hará que su bloque rítmico cambie a un ritmo constante. El juego también rinde homenaje con frecuencia a otras piezas de la historia de Nintendo. Una etapa es esencialmente un riff de Mario Kart, reconocible por sus parachoques de colores del arcoíris y las almohadillas del tablero que lo aceleran a lo largo de toda la «pista». Otro está claramente modelado a partir de una mazmorra clásica de Zelda, con tu potenciador Fire Flower que sirve para encender linternas y resolver acertijos simples. El juego mantiene este ritmo regular de deliciosas sorpresas de principio a fin.

Super Mario 3D World en Nintendo Switch

Super Mario 3D World en Wii U también fue el debut del Capitán Toad, y es fácil ver por qué se convirtió en una estrella emergente. Sus acertijos de plataformas son lindas salidas de los principales desafíos de plataformas. Se sienten lo suficientemente familiarizados con las plataformas estándar de Mario que no distraen, pero el pacifismo natural del Capitán Toad lo convierte en un desafío único. No puede saltar sobre los enemigos debido a su mochila cómicamente masiva, por lo que en su lugar, los rompecabezas del Capitán Toad se convierten en sutiles juegos de tiempo y paciencia, manipulando la cámara para ver el espacio 3D desde todos los ángulos y sondeando sus profundidades en busca de tesoros.

Las etapas del Capitán Toad son una forma clave en que 3D World llena tus arcas con estrellas verdes, una especie de moneda del juego para desbloquear nuevas etapas. La mayoría de los escenarios de plataformas tradicionales tienen tres estrellas verdes escondidas en rincones ocultos, que fomentan la exploración o te desafían a aferrarte a un potenciador como el Double Cherry el tiempo suficiente para abrir una puerta. Las etapas del Capitán Toad, en comparación, tienen cinco estrellas para recolectar, y encontrarlas todas es clave para terminar la etapa. El mundo también tiene etapas de ataque de tiempo ocasionales para terminar una serie de mini-jefes o desafíos de plataformas para un total de 10 estrellas verdes.

La reciente tendencia de Mario de controlar el progreso detrás de los adornos coleccionables puede ser molesta. Pero descubrí que visitar cada etapa solo para ver qué idea creativa hay detrás de cada esquina me dio estrellas más que suficientes para progresar normalmente sin necesidad de dar marcha atrás. Si te saltas una parte de un camino de ramificación para llegar al siguiente mundo mucho más rápido, probablemente chocarás contra la pared.

Al volver a visitar las etapas, puede agregar un poco de variedad a la mezcla eligiendo un nuevo personaje. Los juegos de Mario tradicionalmente no te permiten seleccionar personajes alternativos: Luigi era solo un cambio de paleta y el juego más famoso por múltiples personajes, Super Mario Bros.2, ni siquiera originalmente era un juego de Mario. Pero Mario 3D World en realidad presenta varios personajes, y están bien diferenciados para adaptarse a diferentes estilos de juego o incluso objetivos de juego. ¿Esta etapa tiene muchas plataformas de caída complicadas? Considere usar Peach, que puede pasar flotando junto a ellos. ¿Esta etapa tiene una orientación particularmente vertical? Luigi es tu hombre, gracias a su salto de altura. ¿Te estás quedando sin tiempo? Usa Toad, que es muy rápido.

Jugando como Peach en Super Mario 3D World en Nintendo SwitchJugando como Peach en Super Mario 3D World en Nintendo Switch

Por otra parte, todos son muy rápidos en esta versión del juego. Si bien el Super Mario 3D World original era un gran juego de Mario por derecho propio, recibió algunas críticas válidas de que el ritmo a veces era lánguido y sin desafíos. Eso se ha modificado en esta versión, y todos los personajes obtienen un aumento de velocidad notable. No es suficiente impulso para sentir que ha perdido el control, pero requiere más delicadeza y algunos de los bits de plataformas más estrechos pueden ser pruebas de habilidad.

La otra gran adición a esta versión es el juego en línea, que esencialmente replica la cooperativa de sofá existente para un entorno en línea. El modo cooperativo de Mario suele ser frenético, ya que los jugadores chocan, se levantan y se lanzan unos a otros, por lo que lo que pierdes en la precisión de las plataformas lo compensas con juegos caóticos. El tiempo que pasé en el modo en línea fue más o menos el mismo que jugar localmente, con solo un momento ocasional de tartamudeo. En el contexto de un modo multijugador que es en su mayor parte diversión desordenada de todos modos, esto no distrae demasiado.

El modo en línea es una adición agradable pero no estrictamente necesaria al juego principal, que sigue siendo uno de los mejores juegos de Mario en la historia reciente. Solo eso haría que el paquete valiera la pena, incluso sin un segundo juego completo encima.

Furia de Bowser

Si Super Mario 3D World es el clásico de plataformas de Mario en su forma más pulida, Bowser’s Fury es la serie en su forma más experimental. Mientras que 3D World te lleva directamente a un escenario finamente ajustado donde tu dirección y objetivos son obvios, Bowser’s Fury utiliza un enfoque de mundo abierto que invita a la exploración. Es fácil ver cómo esta extraña historia paralela podría ser la de Nintendo jugando con nuevas ideas, y aunque no todas están del todo perfeccionadas todavía, es fascinante verlas en este estado.

En Bowser’s Fury, Mario se encuentra en un conjunto de pequeñas islas mientras Bowser Jr.le ruega que ayude a su padre a salir de algún tipo de misterioso furor. Por alguna razón, Bowser ha crecido aún más en tamaño de lo habitual, y aparentemente está corrompido por la misma sustancia negra parecida al alquitrán que salpica el paisaje y limita su viaje a las otras islas. Solo recolectando nuevos Cat Shines puedes reiniciar los faros que mantendrán a raya a Fury Bowser, limpiarán parte del alquitrán y abrirán más islas para explorar.

Encontrar un coleccionable Cat Shine en Bowser's FuryEncontrar un coleccionable Cat Shine en Bowser’s Fury

Bowser’s Fury es ante todo un juego para un solo jugador, aunque con un compañero constante de IA en Bowser Jr.Un segundo jugador puede hacerse cargo de él en el modo cooperativo de sofá, pero no tiene un conjunto similar de habilidades, así que Mario sigue siendo el héroe principal. Si juegas en un solo jugador, puedes configurar Bowser Jr. para que te ayude mucho, poco o nada. La configuración predeterminada, «Un poco», lo convierte en una presencia suficiente para recordarte que está allí, sin pisar los dedos de los pies ni estorbar. (Es cierto que me quejé de que me robó la presa cuando eliminó a un goomba errante).

Y las islas del lago Lapcat crean un escenario extraño. Todo tiene un tema de gatos, y lo digo en serio. Los hitos, los enemigos, los faros, incluso los arbustos tienen un toque de estética felina. Esto le da cierta similitud temática con Super Mario 3D World, que debutó con el encendido de Cat Bell. En Bowser’s Fury, es como si todo el mundo tuviera uno.

Pero esa no es la única conexión con 3D World. Casi todos los potenciadores aparecen, y muchos de los elementos del escenario y piezas de plataformas son reconocibles. Se siente como una mezcla de Super Mario Odyssey y Super Mario 3D World, inyectando piezas de este último en la estructura del primero. Odyssey se destacó por introducir mundos abiertos para explorar, y Bowser’s Fury amplía ese concepto en un espacio más grande y con un estilo visual similar. Incluso conserva la idea algo radical de Super Mario Odyssey de deshacerse de vidas numeradas.

Sin embargo, una gran diferencia con Mario Odyssey es que no existe un mercado para gastar las monedas que tanto te costó ganar en nuevos disfraces. En cambio, las monedas interactúan con un nuevo sistema, el banco de artículos. Bowser’s Fury es un mundo abierto, por lo que, a diferencia de los juegos anteriores de Mario, tienes acceso constante a tu banco de artículos. Si estás en medio del desafío y decides que necesitas una campana de gato o una flor de fuego, solo selecciónala y Bowser Jr. te la arrojará. Cualquier otro power-up equipado volverá al banco. Recolectar 100 monedas acumula otro potenciador aleatorio, mientras que la muerte resta valor a su total de monedas.

Es un sistema inteligente que funciona bien dentro de este contexto específico, donde la estructura de mundo abierto significa que a menudo necesitas intercambiar elementos en caliente, y la amenaza constante de Fury Bowser invita a la necesidad de un salvavidas de emergencia ocasional. Se siente experimental, como si Nintendo todavía estuviera explorando formas de hacer que las monedas fueran valiosas cuando las vidas numeradas se estaban volviendo anacrónicas. Aún así, es difícil saber si este es el tipo de experimento que funcionaría fuera de los estrechos parámetros de Bowser’s Fury y viviría en otros juegos de Mario.

Cada una de las islas principales y relativamente independientes tiene cinco Cat Shines para recolectar, junto con otras que se encuentran por todo el paisaje. Puede tomar un paseo en Plessie (que de alguna manera es casi omnipresente aquí) para aventurarse entre islas, lo que tendrá que hacer un buen rato. El flujo de Bowser’s Fury es aventurarse a una isla, recolectar un Cat Shine y esquivar o refugiarse de los ataques de Fury Bowser que llenan la pantalla cada vez que se despierta con un temporizador regular. Puedes esperar a que se vaya o activar un faro con un brillo de gato para ahuyentarlo. Luego, una vez que hayas recolectado suficientes Cat Shines, puedes acceder a una Giga Bell para participar en una batalla de kaiju como un enorme Mario con traje de gato, completo con una punta de cabello Super Saiyan directamente de Dragon Ball Z. Es tan trascendentemente ridículo como suena.

Pero más que una batalla tonta contra jefes, estos segmentos en realidad recontextualizan el entorno que ya ha sido su campo de juego. Es posible que encuentres una torre que escalaste minuciosamente solo unos minutos antes y la pusieras entre tú y Fury Bowser para que rebote cuando te ataque con un giro. La idea se presta a jugar con la escala, y ver el mundo transformado de esta manera es emocionante.

Jugando con la escala en Bowser's FuryJugando con la escala en Bowser’s Fury

Los objetivos de su escenario se describen cuando ingresa a la puerta principal de una isla, que tiene la forma, lo adivinó, un gato. Pero dado que con frecuencia se salta a diferentes islas y no hay opciones para crear puntos de referencia, encontrar su dirección no es tan fácil y conveniente como debería ser. Y aunque muchos de los objetivos son divertidos juegos de plataformas, algunos tienen ganas de acolcharse. Cada isla tiene un objetivo de «Fury Block», que básicamente significa esperar a que Fury Bowser te escuche fuego y dejar que explote los bloques para revelar un Cat Shine. Unas cuantas veces una madre gata extraña a sus gatitos, lo que la convierte en una búsqueda bastante seria. Hay suficientes Cat Shines a la deriva para permitirte completar el juego mientras solo te involucras con los desafíos que deseas terminar, pero llegar al 100% requerirá completar estos menos agradables.

Cuando casi hayas terminado con la historia principal de Bowser’s Fury, el gigantesco Bowser se convierte en una amenaza casi constante. Esta es una buena manera de agregar más amenaza y urgencia a medida que se acerca al final del juego, pero es un arma de doble filo. En este punto del juego me estaba quedando sin Cat Shines que sabía cómo localizar, y los que no había agarrado estaban entre los más difíciles que quedaban. Así que no solo estaba tratando de completar los últimos que había considerado extraduros, sino que también tenía que hacerlo mientras esquivaba los ataques de Fury Bowser. Ojalá en ese momento hubiera sabido que se acercaba este pico de dificultad, para poder haber abordado algunos de esos Cat Shines más difíciles antes.

Sin embargo, dejando de lado las frustraciones ocasionales, Bowser’s Fury es una curiosidad breve pero dulce y extremadamente loca de un juego. De hecho, me perdí la llegada del banco de artículos cuando me aventuré de nuevo a Mario 3D World, demostrando que al menos algunas de las nuevas ideas de Fury tienen poder de permanencia.

Todos juntos ahora

En conjunto, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es un paquete espectacular. Super Mario 3D World es una alegría absoluta de la excelencia de las plataformas clásicas, y esta es la mejor versión gracias a algunas mejoras bien calibradas. Bowser’s Fury es peculiar y menos refinado, pero se atreve a burlarse de sus propias rarezas y tiene una racha creativa salvaje. Los dos comparten similitudes temáticas, pero lo que es más importante, trabajan de la mano para mostrar toda la versatilidad en lo que puede ser un juego de Mario.