Star Wars: Squadrons Review – Atrápame si puedes

0
(0)

A pesar de todos los altibajos que he tenido con varios productos de medios de Star Wars en las últimas décadas, las simulaciones de combate espacial formativo de X-Wing y TIE Fighter en MS-DOS (o al menos, mi recuerdo de ellos) siempre ha ha sido un punto culminante fijo. Es difícil extraviarse cuando estás concentrado en las minucias de los planos de fantasía de ciencia ficción inherentemente geniales, en contraposición a lo que sea que esté sucediendo con los linajes Jedi o la política espacial ahora.

Ha habido algunos juegos de combate espacial de Star Wars estilo arcade que llenaron el período de 20 años desde el último simulador de vuelo, y algunos de ellos fueron incluso buenos. Pero Star Wars: Squadrons ahora está haciendo un bienvenido regreso a algunas de las complejidades del simulador, al tiempo que conserva un gran grado del espectáculo accesible de los juegos de vuelo de estilo arcade. Y el equilibrio en el que se ha establecido Squadrons funciona muy bien para crear una experiencia que te hace sentir como si realmente fueras un participante activo en una Guerra de las Galaxias.

La mecánica básica te resultará familiar si alguna vez has jugado algún tipo de juego de vuelo. Lanzas a tu luchador hacia arriba y hacia abajo, lo inclinas hacia la izquierda y hacia la derecha. Vuela hacia adelante, no hacia atrás, y puede girar hasta que se sienta mal. Maniobras la mira hacia un enemigo y luego le disparas láseres o misiles. Estás bloqueado en una vista de la acción en primera persona desde la cabina, pero todas las misiones de Squadron están en el espacio, lo que significa que mantener la altitud no es algo de lo que tengas que preocuparte y, en cambio, obtienes la maravillosa libertad de poder hacerlo. Vuela a lo largo de cualquier eje: hacer rodar tu barco y volar boca abajo es un puntazo. Parece que podrías terminar la campaña de Escuadrones confiando principalmente en esos principios si quisieras, especialmente en niveles de dificultad más bajos, y eso es genial. Pero Squadrons profundiza un poco más con la capacidad de redirigir la energía en su nave, un sistema que brinda una buena capa de complejidad en las ventajas que puede brindarle y las consideraciones que conlleva.

Cada caza estelar de los escuadrones tiene la capacidad de reequilibrar la alimentación de energía para priorizar los diferentes componentes de la nave: los motores, las armas láser y, en ciertas naves, el sistema de escudos. Hacerlo le da acceso a beneficios específicos relacionados con ese sistema a costa de reducir la eficiencia de los demás. Desviar toda la potencia hacia los motores hace que su nave sea más maniobrable, le da una velocidad máxima más rápida y carga un aumento de velocidad; priorizar los láseres le permitirá sobrecargarlos y dispararlos durante más tiempo; Los escudos de enfoque les permitirán recargarse más rápido y sobrecargarlos para absorber más daño de lo normal. Además, los barcos con escudos también pueden elegir si desviar la cobertura del escudo al frente del barco, a la parte trasera del barco o equilibrarlos por todas partes. No está exactamente a la par con los simuladores de Star Wars de los años 90 (la desviación de energía no es tan granular y no puedes ajustar tus patrones de disparo ni nada de eso), pero los sistemas notables están ahí, y todavía hay mucho que hacer. Piense en cuando esté en medio de las cosas.

Puedes dejar los sistemas igualmente equilibrados y seguir estando bien, pero es emocionante tomar estas decisiones rápidas en medio de una misión y actuar más como el piloto as que se supone que eres. Claro, simplemente puede dejar que su X-Wing cruce el Destructor Estelar y disparar a su módulo de orientación hasta que se agoten sus láseres, consumiendo un poco de daño en el proceso, y luego repetir. Pero definitivamente podría hacer las cosas de manera más eficiente si cambia la energía a sus escudos a medida que se acerca para sobrecargarlos, convierte todo en láseres cuando comienza a disparar para obtener una docena más de disparos antes de sobrecalentarse, y luego empuja todo a los motores mientras pones el acelerador para despejarte, cambiando rápidamente todos tus escudos hacia atrás para absorber todo el fuego de la torreta que se te acerque. Tener tu mente constantemente ocupada con estas mecánicas además de los objetivos de tu misión puede darles incluso a las salidas más sencillas una ventaja interesante y complicada, especialmente sabiendo que podrías correr un mayor riesgo si estás en una mala configuración para el situación. Los comandos son simples de ejecutar (asignados al D-pad en un controlador de forma predeterminada, aunque puede reconfigurar todos los controles), lo que significa que el desafío proviene de internalizar las mejores opciones para las situaciones en las que se encuentra y recordar cambiar las cosas cuando llega el momento, en el calor del momento.

Por supuesto, la retroalimentación que obtienes al jugar con estos sistemas hace mucho para que la experiencia sea realmente satisfactoria, y el diseño de producción probado y verdadero de Star Wars se ejecuta bien en Squadrons. Los sonidos familiares de los droides y los torpedos de protones son extrañamente reconfortantes, y escuchar el crujido del titanio al pasar junto a un TIE que acaba de destruir es muy emocionante. Las cabinas únicas de cada barco también tienen un gran aspecto, con indicadores fáciles de leer que no traicionan la excelente caja retro-futurista de los propios barcos. Personalmente, aprecié el toque extra de la elegancia de los 70 con algunos peinados fantásticos en algunos de los pilotos, aunque algunos de los personajes «más geniales» de la campaña obviamente no recibieron la nota.

A lo largo de 14 misiones que duran alrededor de ocho horas en total, la campaña de los escuadrones va y viene entre los viajes de dos pilotos, cada uno volando en uno de los dos lados de la guerra intergaláctica entre la recién renombrada Nueva República y el Imperio Galáctico. Todo comienza con una deserción, que conduce a un proyecto militar secreto y reflexiones ligeras sobre la lealtad, la moralidad personal y lo que constituye una victoria mientras se sirve en tiempo de guerra: un complot que logra justificar la escalada de emocionantes encuentros de combate espacial, si nada. más.

Las misiones en sí mismas son sencillas por naturaleza, todas ofrecen un poco de peleas de perros, así como al menos otro objetivo, como derribar una nave enemiga más grande, defender una de las suyas o atacar objetivos estacionarios como núcleos de reactores y generadores de escudos. Existe cierto margen de maniobra para la variación en los enfoques o estrategias, pero nada importante. Los objetivos opcionales surgen a veces y pueden servir como formas de facilitar una próxima tarea si eres lo suficientemente bueno para completarlos. Las misiones posteriores te permiten alterar tu equipamiento, y algunas incluso te permiten elegir el barco que llevarás a la batalla, pero en su mayor parte, muchas de estas variables están predeterminadas de tal manera que te brindan una amplia oportunidad de familiarizarte con el juego. variedad significativa de vehículos y opciones de equipamiento.

Sin embargo, lo que hace que estas misiones sean especiales no son los objetivos en bruto: es el espectáculo de algunos de los mapas en los que se desarrollan. Squadrons te lleva a algunas regiones emocionantes de la galaxia de Star Wars, que son fáciles de apreciar de inmediato. Nebulosas coloridas llenas de tormentas eléctricas, cementerios de Destructores Estelares y una luna destrozada son solo algunas de las etapas memorables de los encuentros de la campaña.

No necesitas ser un fan de Star Wars para comprender los eventos del juego. Hay un par de breves pero notables cameos del canon de Star Wars, pero se dedica más tiempo a conocer a los personajes originales, los miembros de los escuadrones Vanguard y Titan, los equipos Republic e Imperial, respectivamente. Completan las misiones con prácticas charlas por radio, pero tienes una mejor oportunidad de sumergirte en sus personajes a través de conversaciones opcionales a las que puedes acceder antes y después de las misiones.

Vanguard Squadron está formado por un grupo heterogéneo de humanos y alienígenas humanoides con personalidades tan variadas como su paleta de colores: ¡la confiada! El tímido. los sinvergüenza. El Escuadrón Titán, por otro lado, es un escuadrón totalmente humano. Y aunque cada personaje comparte un indicio de trasfondo que explora cómo cualquier persona cuerda en este universo podría unirse al Imperio fascista, todo eso es traicionado por diseños de personajes que sugieren fuertemente que estas personas son absolutamente, seguro malvado: cicatrices amenazantes, personalidades elitistas, un ex policía al que le encanta «hacer justicia» y un tipo que no puede quitarse su aterrador casco de piloto medio derretido. No hace falta decir que, a pesar de las bienvenidas oportunidades para la interacción de los personajes, la cantidad limitada de tiempo cara a cara que puedes pasar con tus escuadrones significa que tu mirada a sus tradiciones y personalidades rara vez es demasiado profunda, y es difícil formar una realidad. conexión con ellos.

Para agravar esto está el hecho de que sus dos protagonistas están en silencio. A pesar de que la personalización del personaje es lo primero que se le pide que haga, parte de lo cual es elegir su voz y personalidad, nunca se ve y rara vez se escucha a su personaje durante la campaña. Puedes ser un héroe absoluto que lleva al escuadrón cuando estás en combate, pero cuando simplemente estás en el … hangar, te sientes más como una mosca en la pared que como un miembro del escuadrón, que es torpe.

Las conversaciones con los miembros de tu escuadrón son más como largos monólogos que escuchas cortésmente, y hacia el final de la campaña, te sientes como un peón sin sentido al que empujan para pelear una pelea en la que no tienes sentimientos. Tu personaje es incapaz de expresar ni siquiera una fracción de la vacilación o emoción que se ve en el elenco de apoyo, que subestima los grandes ritmos de la historia y lo poco que el juego está tratando de lograr en sus exploraciones temáticas, especialmente con el Imperio. Pero, en general, la mayor parte de la campaña todavía está llena de buenos escenarios que te empujan a pilotar tus divertidos aviones espaciales lo mejor que puedas.

Por supuesto, el otro componente importante (si no el componente principal) de Squadrons es su multijugador en línea 5v5. Hay un modo de combate a muerte en equipo denominado ‘pelea de perros’, así como el modo Fleet Battles, un escenario de tira y afloja basado en objetivos entre las dos facciones principales de Star Wars. En Fleet Battles, los equipos de la República y el Imperial entran al campo de batalla con un crucero de batalla y dos fragatas, con el objetivo de atravesar las fragatas del equipo contrario y finalmente destruir su crucero de batalla. Lo haces creando un impulso de ataque, destruyendo tanto los cazas estelares impulsados ​​por el jugador como los de la IA en el otro lado para ganar puntos, lo que luego anunciará la llegada de una corbeta impulsada por la IA, que automáticamente se adentrará en territorio enemigo y te ayudará a atacar la capital. barcos de frente.

Si alguna vez has jugado un MOBA, o uno de los muchos juegos multijugador que se han inspirado en ellos, entonces tendrás una buena comprensión de la dinámica de Fleet Battle. Recompensa las composiciones de equipo completas, especialmente cuando cada piloto se adhiere a las fortalezas de sus barcos, ya sea caza, bombardero, interceptor o apoyo. El éxito generalmente proviene de la coordinación con su equipo para atacar en conjunto con sus naves de IA para aprovechar al máximo cada impulso. En el mejor de los casos, estos ataques centrados en naves insignia gigantes con un escuadrón de jugadores muy unido capturan la sensación de las batallas climáticas de naves estelares de Star Wars.

Desafortunadamente, al igual que en los MOBA, su éxito y el ritmo general de las batallas de flotas pueden variar enormemente gracias a los caprichos del emparejamiento en línea. A menos que estés en un grupo de amigos y tengas algún tipo de coordinación con ellos, Fleet Battles puede ser un trabajo duro. En un grupo de jugadores aleatorios, a menudo te encontrarás en situaciones en las que nadie en el equipo está haciendo un esfuerzo concertado suficiente para presionar cuando es más oportuno para hacerlo o defender cuando la dinámica de un partido cambia contra tu escuadrón. . En el peor de los casos, puede ser un lastre, extendido hasta el límite de tiempo máximo de 30 minutos, donde el flujo y reflujo natural de los engendros de los barcos de la IA acercarán la partida a un encuentro tan cerrado que bien podría ser un lanzamiento de moneda para decidir el ganador. Tus esfuerzos por reunir a tus compañeros de equipo haciendo ping a las naves para atacar o defender a menudo pueden sonar huecos, lo que te permite hacer carreras kamikaze en solitario con naves capitales en un esfuerzo por intentar empujar la aguja a tu favor, solo un poco. Puede ser frustrante: uno pensaría que la actitud general entre los jugadores sería hacia el trabajo en equipo y el juego con los objetivos, especialmente dado que Fleet Battles es el único modo multijugador clasificado del juego.

Pero incluso en las batallas de flotas más descoordinadas, los escuadrones tienen la capacidad de crear momentos excelentes, como esconder tu nave entre los escombros en medio del caos, bombardear en secreto una nave capital a larga distancia en tu Y-Wing y marearte con la idea que el otro equipo te atrapará muy pronto. Y luego, por supuesto, están las peleas de perros, que son tan fáciles de desviar debido a la pura emoción de la persecución. Las opciones de vuelo a tu disposición, así como las variedades de equipamiento, ofrecen muchas formas de manipular el duelo de una forma u otra en medio de la acción, y la prisa que obtienes de las peleas cercanas puede ser increíble. Y eso sin mencionar que toda la hazaña es una extravagancia audiovisual de motores gritando, cabinas temblorosas y vertiginosos giros y vueltas.

La emoción de esos duelos ocurre mucho más en el modo dedicado de combate a muerte por equipos, naturalmente, donde los campos de juego son más pequeños y no hay lugar para la confusión en cuanto a los objetivos del partido. Pero a pesar de que el modo es por equipos, muchas veces me metí en partidas aleatorias y me encontré estableciendo una rivalidad enfocada con solo un piloto en el otro equipo, metiéndome en persecuciones exclusivas del gato y el ratón durante toda la duración. del partido. Definitivamente, hay una parte predominante de la comunidad multijugador actual a la que le encantan las peleas de perros tensa y le interesa comparar a los pilotos de su nivel de habilidad en lugar de derrotar a un novato. Cuando te encuentras en uno de estos duelos, Squadrons se siente como la experiencia definitiva de lucha estelar.

Al igual que la campaña, son los mapas los que juegan un papel integral en la intensificación de estas luchas. Aunque solo hay seis en total, todos son excelentes campos de juego que hacen que las persecuciones de cazas estelares sean más emocionantes, con muchos obstáculos para atravesar y dar vueltas a altas velocidades. He tenido mis duelos más memorables en el denso campo de asteroides de Galitan, donde puedes lanzar todo tu poder a tus motores, ir y venir a través de un grupo de rocas espaciales y luego, de repente, dar vueltas alrededor de una y acertar. detrás de tu perseguidor. Lo mismo se puede decir de Esseles, donde puedes deshacerte de una cola arriesgándote y volando hacia los estrechos pasillos de la estación espacial, manteniendo a tu enemigo adivinando por qué pasillo irás a continuación, y tal vez dejando caer un buscador mío en una puerta particularmente apretada como una sorpresa. El único mapa falso real a mis ojos es Yavin, que es un espacio puramente vacío y no tiene ningún obstáculo. Los partidos de Yavin son siempre baños de sangre de descargas láser desde todos los ángulos y a grandes distancias, donde tu supervivencia depende completamente de rezar para que nadie te vea tan pronto como aparezcas la próxima vez.

Squadrons también cuenta con un sistema de progresión que recompensa dos monedas diferentes para gastar en el desbloqueo de diferentes componentes del barco y artículos cosméticos, y el juego está notablemente libre de microtransacciones. Simplemente subir de nivel su perfil le permitirá desbloquear una variedad útil de diferentes opciones de equipamiento para barcos de la República o Imperiales, cada una de las cuales le dará a su barco una ventaja distinta en una faceta de su operación a costa de sufrir en otras áreas. La moneda para los cosméticos también se reparte en los desafíos diarios, y es un goteo lento. Afortunadamente, la cantidad de opciones cosméticas realmente interesantes también es bastante baja, al menos para mi gusto, lo que significa que el tiempo que necesitaba dedicar para pagar las cosas que quería se sentía razonable.

La verdadera razón por la que estás impulsado a seguir jugando Squadrons es por el puro placer de las peleas de perros, ya sea en el modo de combate a muerte por equipos del juego, en los escenarios de campaña o quizás en la realidad virtual en PS4 y PC, donde la privación sensorial y el seguimiento de la cabeza le dará una capa extra de respuesta física a sus maniobras de vuelo, que puede ser emocionante mientras pueda soportarlo. La narrativa de la campaña te deja con ganas, y las batallas de flotas insignia pueden ser increíblemente desiguales. Pero la sensación del combate de vuelo central de los escuadrones es lo suficientemente gratificante como para sostenerte durante todo el proceso. La naturaleza complicada de hacer malabarismos con todas las tareas necesarias para operar su genial caza estelar con la máxima eficiencia mientras se sumerge en las vistas y sonidos más mecánicos de Star Wars es una experiencia estimulante que los escuadrones simplemente hacen bien.