Sakuna: Of Rice And Ruin Review

0
(0)

El género de agricultura / simulación de vida es un campo cada vez más concurrido en estos días. No hay escasez de juegos que ofrecen la experiencia de construir una pequeña granja, criar cultivos y ganado, y hacer amigos y relaciones en el camino. Pero de vez en cuando, aparece un juego de este género que realmente cambia las cosas, tomando tropos y expectativas gastados y haciéndolos sentir frescos y nuevos. Sakuna: of Rice and Ruin es uno de esos juegos. Combina una simulación de cultivo de arroz en profundidad con una excelente acción de plataformas en 2D y una atmósfera maravillosa para hacer una experiencia deliciosa y satisfactoria.

Sakuna es una altiva y malcriada diosa de la cosecha del antiguo mundo inspirado en Japón de Yanato. Vive cómodamente con sus pares divinos en el Reino Elevado lejos del sufrimiento de los mortales de abajo. Cuando un grupo de mortales hambrientos se tropieza con el Reino Elevado en busca de comida en su guardia, descubre con horror que han destruido la ofrenda a la gran deidad Lady Kamuhitsuki. Como castigo, ella y los mortales son desterrados a la Isla de los Demonios, donde tiene la tarea de limpiar la tierra de las fuerzas del mal mientras se esfuerza por lograr una escasa subsistencia viviendo con sus nuevos compañeros. Ahora, la diosa Sakuna necesita ensuciarse las manos y vincularse con los humanos que han vivido debajo de ella para poder sobrevivir.

La jugabilidad básica de Sakuna se divide en dos partes: exploración y simulación. Las secciones de exploración te llevan a atravesar entornos 2D para cazar enemigos, recolectar los materiales necesarios para el combate y la supervivencia y descubrir nuevas áreas de reunión. Las secciones de simulación le asignan a Sakuna la tarea de administrar el trabajo diario involucrado en la cosecha de un cultivo de arroz necesario para mantener a una familia. Participar en ambas actividades es necesario para progresar, pero debe decidir cómo invertir mejor su tiempo. Un ciclo de día y noche significa que hay una marcha constante a lo largo de las estaciones bastante truncadas, que afectan muchas cosas, como cuándo se estropean los materiales recolectados, la fuerza de los enemigos, qué materiales se pueden recolectar, qué trabajo agrícola se puede hacer, etc. . La necesidad de equilibrar las actividades y administrar los recursos de elementos y de tiempo crea un bucle de juego que es interesante y desafiante sin ser demasiado castigador. También permite la introducción gradual de nuevos elementos a medida que avanza, como herramientas agrícolas adicionales y más habilidades de exploración.

Pero lo que hace que Sakuna sea una experiencia única y memorable es lo bien hechos y profundos que son sus dos sistemas de juego principales. Si no sabes nada sobre cultivar y cosechar arroz, aprenderás mucho sobre lo intrincado y laborioso que es el proceso simplemente jugando a Sakuna. Todo sobre el proceso de cultivo del arroz está detallado y representado en el juego, desde labrar la tierra hasta encontrar granos ideales, pasar a plantar plántulas, administrar los niveles de agua, control de plagas y deshierbe, hasta la eventual cosecha, trilla y descascarado. todo en lo cual Sakuna está directamente involucrado (y sí, tendrás que hacer fertilizantes a la antigua, así que prepárate para un montón de recolección de caca y acumulación de desechos). Es una representación precisa de todo el proceso y realmente destaca la cantidad de trabajo que se necesita para hacer una cosecha de arroz de calidad. Y querrá hacer cosechas de calidad, porque la calidad de la cosecha de arroz afecta directamente el nivel y las estadísticas de Sakuna; además, la comida adicional que se consume durante las comidas le brinda beneficios beneficiosos durante la exploración.

Las secuencias de exploración también están magníficamente realizadas. Sakuna puede correr, saltar y usar su Vestidura Divina para agarrarse a superficies y superar obstáculos y enemigos, balanceándose hábilmente alrededor de la pantalla para llegar a lugares de reunión y minería y cofres del tesoro ocultos llenos de artefactos raros y aditivos de suelo. A medida que avanza, estas áreas introducen obstáculos nuevos e interesantes, como tormentas de viento, picos irregulares, rocas rodantes y plataformas de agua flotantes que requieren que use sus habilidades de plataformas al máximo para llegar a rincones y recovecos ocultos.

Pero esta isla es una fortaleza demoníaca repleta de enemigos, por lo que Sakuna a menudo tendrá que luchar usando sus implementos agrícolas y vestiduras para golpear a algunos enemigos. Y cuando decimos «golpéalos», lo decimos en serio; El combate de Sakuna tiene un sistema de física muy divertido que te permite lanzar, hacer malabares y lanzar enemigos con combinaciones de ataques normales, especiales y de Vestiduras. Por ejemplo, con un poderoso movimiento de su arado, Sakuna puede enviar a un enemigo volando hacia un gran grupo de enemigos como una bola de boliche derribando bolos. Usando su Vestidura, puede agarrar a un gran enemigo derribado y aplastarlo contra una pared de púas o enemigos voladores. Para continuar, puede golpear a un objetivo unas cuantas veces más con combos básicos antes de que toquen el suelo, con suerte eliminándolos por completo.

Llevar a cabo estas grandes jugadas de combate es muy divertido, y enviar enemigos chocando entre sí para causar un gran daño nunca deja de ser satisfactorio. Además, a medida que mejoran las habilidades de Sakuna en la granja, también aprende nuevas habilidades de combate que se pueden equipar y fortalecer de forma independiente, lo que te brinda un suministro creciente de nuevos movimientos para agregar a tu repertorio de lucha. Si bien los grandes grupos enemigos y los jefes de alta salud y alto daño pueden ser intimidantes para los jugadores que no son hábiles en los juegos de acción, Sakuna es bastante misericordioso en este frente, ya que perder toda tu salud simplemente te devuelve a cuando primero entró en el área. Y si las cosas son demasiado difíciles para ti, puedes optar por centrarte más en la parte del juego del cultivo de arroz, ya que la próxima cosecha que coseches también aumentará las estadísticas de Sakuna, lo que hará que la exploración sea un poco más fácil.

Una gran jugabilidad sería suficiente para justificar una recomendación, pero el estilo visual de Sakuna y el estado de ánimo agradable en general le dan al juego una calidez y una belleza que realmente lo ayuda a destacarse entre la multitud. Las imágenes evocan un Japón histórico de fantasía que está lleno de una belleza impresionante: con frecuencia me encontraba sentado en mi campo de arroz por la noche, mirando el cielo estrellado mientras el viento soplaba entre los árboles o admirando el detalle de las gotas de lluvia. salpicando burbujas de agua mientras salía a explorar en medio de una tormenta. La historia y los personajes también se suman en gran medida al encanto de Sakuna, ya que este grupo heterogéneo de campesinos y seres divinos se convierte en una familia unida que se ayuda mutuamente. Escuchar las conversaciones de la cena donde la misionera extranjera Myrthe describe sus dificultades como una prueba de Dios, o Tauemon describiendo su educación y desventuras agrega mucha vida y conexión a estos personajes.

Sin embargo, eso no quiere decir que Sakuna sea impecable. Como en cualquier juego en el que tienes estilos de juego separados y muy distintos, encontrar un equilibrio entre ellos puede ser difícil a veces, y Sakuna no siempre tiene éxito en ese sentido. Habrá ocasiones en las que se abran un montón de áreas nuevas que desee explorar, pero está restringido por la necesidad de atender las necesidades de la granja en una temporada en particular. Del mismo modo, habrá momentos como mediados de invierno en los que no hay mucho que hacer en la granja, que es un momento más ideal para la exploración, aunque debido a que la recolección de elementos cambia con las estaciones, lo que obtienes al explorar en invierno puede que no sea lo que buscas. desea para sus actividades agrícolas y de fabricación de herramientas. Y a veces solo tienes que esperar a que sucedan cosas en la granja mientras que tampoco hay nada particularmente interesante en la exploración, tal vez estés bloqueado en un área difícil en la que quieras obtener un aumento de estadísticas para ayudar a despejar. -y solo tienes que reproducir áreas antiguas y matar el tiempo recolectando cosas al azar hasta que llegue la cosecha. Lo peor es cuando el reloj se te acelera; Los enemigos obtienen un aumento de fuerza masivo por la noche, por lo que ver la puesta de sol justo cuando estás a punto de completar una misión en el escenario o llegar a la salida puede ser un fastidio enorme, al igual que tener la mitad de tu botín estropeado.

Incluso si es un poco áspero en los bordes, Sakuna es una auténtica joya. Su juego de simulación gratificante y atractivo, el emocionante combate de forma libre y la forma en que se siente como una experiencia cálida y reconfortante mientras lo juegas son lo que lo convierte en uno de los mejores juegos de estilo simulador de vida que se han lanzado en bastante tiempo. Ya sea que te guste la acción, la simulación o ambos, el viaje de redención de Sakuna es uno que bien vale la pena emprender.