Review del fusor

0
(0)

Realmente nunca he sido músico. Cuando estaba en la escuela secundaria, tomé la trompeta. En la secundaria, tomé lecciones de guitarra. Pero nunca me dediqué lo suficiente al oficio y dejé ambos después de un par de años. Hacer música, incluso solo por diversión, fue una perspectiva que dejé atrás hace mucho tiempo. Así que me sorprende lo inspirado que me sentí con Fuser, el nuevo juego de creación de mash-up musical de Harmonix. Si bien tiene un modo de historia basado en puntajes similar a los juegos anteriores del estudio, Fuser en realidad te permite ser creativo y hacer música a partir de partes de canciones que quizás ya conozcas. La mecánica principal, que cambia de pista para hacer música, es fácil de usar y maravillosa para jugar. Sin embargo, el juego que Harmonix construyó sobre esa idea central no siempre lo aprovecha de manera efectiva. Como resultado, Fuser es mejor para estimularlo a ser creativo que para desafiarlo. Puede parecer una experiencia de nicho desalentadora, pero ningún juego ha hecho que sea más fácil sentirse bien al ser creativo.

Fuser monta una línea que se desvanece entre el juego de música y el juego de herramientas para hacer música. Como DJ mash-up, creas música mezclando (o fusionando) partes de canciones para crear una versión nueva y, a menudo, más dinámica de la tuya. Cada una de las más de 80 canciones de la biblioteca del juego base, además de una biblioteca complementaria cada vez mayor de canciones DLC, se divide en cuatro pistas instrumentales codificadas por colores, que puedes activar y desactivar sobre la marcha, cambiando la canción a medida que avanzas. . Puedes tocar la batería de «Killing in the Name» de Rage Against The Machine, la guitarra de «Jolene» de Dolly Parton, las trompetas de «Bring ‘Em Out» de TI y la letra de «Temperature» de Sean Paul y todos se unirán en una nueva muestra. Tu conjunto es una compilación de combinaciones en evolución.

La música que usas abarca décadas y géneros mucho más allá de lo que podrías esperar de un juego sobre pinchar en un festival de música. La lista de canciones abarca pop, rock, country, dance, hip-hop, R&B y música latina / caribeña desde la década de 1960 hasta 2020. Al igual que con Rock Band, hay una nostalgia que te atrae, pero rápidamente cultivas una nueva y sorprendentemente profunda relación con pistas específicas que quizás no hayas tenido antes. Me encontré creciendo para disfrutar de las canciones que conocía pero que realmente no amaba antes, y me mantuve alejado de algunas canciones que me gustan, pero que no encajan con las canciones que más me gusta usar. Todos los que conozco, Guitar Hero o Rock Band, tienen una canción que conocen y les gusta de esos juegos. Aquí pasa lo mismo.

El acto básico de encender y apagar la música para crear la tuya propia se siente como algo mágico. De forma predeterminada, Fuser cambia automáticamente las claves y el tempo de las piezas que seleccionas y, en general, hace lo que sea necesario para crear la versión más melódica de las pistas que juntas. Usando líneas de tiempo segmentadas para rastrear ritmos, el juego ilustra los mejores momentos para intercambiar componentes específicos de la canción, de modo que puedas maximizar el impacto de un cambio (y obtener más puntos, según el modo). Cuando navega por la mecánica básica, intercambia muestras dentro y fuera a tiempo, no puede equivocarse. Casi todas las combinaciones suenan bastante bien, incluso si eliges al azar cuatro partes diferentes de cuatro canciones de cuatro géneros diferentes. Apenas tienes que mover un dedo para hacer algo que se sienta original y suene bien. ¿Y esa primera vez que hiciste algo que amas? Es como atrapar un rayo en una botella.

Sin embargo, esa es solo la base. Una vez que comprenda cuándo y cómo cambiar las cosas, hay muchas otras formas de cambiar el sonido de sus mezclas. Puede modificar pistas con efectos que alteran el sonido, crear sintetizadores personalizados que utilice para crear muestras a medida, ajustar el tempo y el tono de la mezcla, y más. El modo historia completo, que tarda alrededor de siete horas en completarse, es un tutorial gigante y gamificado que te enseña cómo incorporar todas estas herramientas a tu música. Y, cuanto más uses las habilidades avanzadas, más tus creaciones se convertirán en tu música, en lugar de una de las muchas combinaciones que elegiste y el juego ensamblado.

Es mucho. Incluso con explicaciones y tutoriales paso a paso que lo ayudan a comprender cómo usarlos, en algún momento los sistemas cruzan la línea desde la mecánica de juego intuitiva hasta las funciones creativas que necesita comprender para usarlas de manera efectiva. Lo que comienza con el intercambio de diferentes secciones de canciones hacia adentro y hacia afuera se expande rápidamente para cambiar las teclas, configurar tempos manualmente, agregar efectos que cambian el sonido de las pistas y crear sus propios loops de sintetizador. Si tiene el error y desea utilizar Fuser de forma creativa, desarrolle una base suficiente de la campaña para experimentar y descubrir cómo se incorporan a su proceso creativo personal. Incluso con una sólida comprensión de las reglas, ciertas funciones, como la batería que te permite crear tus propias muestras y los efectos, requieren navegar a través de un menú para acceder a ellas, lo que lleva tiempo y te distrae de la música que ya estás haciendo. Cuando solo quiera jugar, lo que probablemente sea un juego y no un software para hacer música, dejará de lado la mayoría de estas opciones.

En la historia, donde se ve obligado a usar todas las herramientas, la presión puede volverse un poco abrumadora. Como DJ prometedor en el festival de música Fuser, los promotores te enseñarán cómo mejorar tus habilidades como DJ. Al igual que Rock Band y Dance Central, dejar pistas en el mejor momento posible y obedecer sus órdenes rápidamente te hará ganar puntos para un rango destacado. Para lograr un rango de cinco estrellas, también debe estar atento a las solicitudes de la multitud, que preguntará por géneros específicos, canciones de una época específica o una pista específica. Estás constantemente pasando de cambiar de pista a añadir efectos a preparar «bandas», que cambian varias pistas sin problemas. Es un maestro eficaz, una prueba de fuego, y usted internaliza las cosas que aprende sobre la marcha. Pero las exigencias de estas mecánicas crean complicaciones que restan valor a los aspectos creativos de la mezcla, que son las partes más interesantes de la experiencia.

Una muestra de las canciones disponibles en Fuser.

El modo historia es un preámbulo, pero no hay un buen lugar para aprovechar esas habilidades de manera dirigida. Hay un modo competitivo de «batalla» multijugador, en el que debes armar el conjunto de pistas más agradable para el público según los criterios cambiantes, pero al igual que las etapas finales del modo historia, se siente demasiado ocupado y resta valor a los aspectos de Fuser que se sienten bien.

Podría decirse que la mejor y la peor parte de Fuser es que funciona mejor cuando te dejan tus propios dispositivos. El modo Freestyle, en el que puedes elegir todas las configuraciones, no tiene un objetivo real, pero es el lugar donde puedes disfrutar con mayor libertad y frecuencia de la capacidad del juego para habilitar tu mente creativa. Si crea algo que desea conservar, puede grabar una mezcla, que Fuser convierte en un video musical con un parachoques al final que enumera todas las canciones que utilizó. Para disfrutar realmente de Fuser, la creatividad tiene que ser su propia recompensa porque, además de obtener cinco estrellas en los niveles de la historia, no hay una montaña que escalar ni una métrica cuantificable que superar.

Para disfrutar realmente de Fuser, la creatividad debe ser su propia recompensa.

Sin embargo, no está completamente desviado. Fuser planta las semillas para alimentar una comunidad creativa a largo plazo. En su sección «Social», Harmonix planea organizar concursos semanales, donde los jugadores hacen mezclas basadas en un tema (hice una en la que solo se podían usar canciones de la década de 1990 y 2020) y enviarlas a la comunidad de Fuser. Los jugadores pueden votar durante un período de tiempo limitado, y los jugadores que obtienen la mayor cantidad de votos (percentiles 50 y 25 superiores, respectivamente) ganan nuevos elementos del juego.

Hacer mezclas y compartirlas con la comunidad, ya sea por premios o simplemente porque quieres compartir, se siente como el corazón y el alma de Fuser. Compartir tus mezclas y escuchar lo que crean otros jugadores crea un toma y daca que te hace querer seguir probando cosas nuevas, haciendo tu propia música. Incluso después de ver solo un puñado de mezclas, está claro que ya hay muchas cosas realmente interesantes por ahí.

Cada aspecto de Fuser tiene un fuerte énfasis en la personalización y en hacer que el juego refleje quién eres como creador. No importa en qué modo te encuentres, siempre tienes la capacidad de cambiar la apariencia de tu personaje, personalizar los colores y efectos especiales en el escenario y compilar una «caja» de hasta 24 canciones, que usas para hacer mezclas. Limitar la selección de canciones es práctico: no podría encontrar una canción rápidamente si pudiera seleccionar de toda la biblioteca, pero también lo obliga a pensar estratégicamente y cultivar un estilo personal.

Al mismo tiempo, el énfasis en la creación y el intercambio es problemático para Fuser. La agitación actual en la comunidad de transmisión de juegos en torno al uso de música con licencia ha llevado a Harmonix a tomar ciertas precauciones que socavan la viabilidad de Fuser como fuente creativa. En Xbox, solo puede grabar clips y capturas de pantalla de mezclas realizadas en los modos social y de estilo libre. Incluso entonces, no puede publicarlos directamente en las redes sociales desde la consola. Puede cargar videos en OneDrive o una unidad USB y publicarlos usted mismo desde otro dispositivo, por lo que no es imposible; también puede evitar toda esta seguridad utilizando un dispositivo de captura externo, pero no es fácil obtener sus mezclas a una audiencia más amplia. Si bien estas precauciones tienen sentido a la luz de la reciente ola de avisos de derechos de autor enviados a los streamers, refuerzan la capacidad de Fuser para fomentar una comunidad duradera y ser una plataforma viable para hacer música.

A pesar de esas limitaciones, sigo pensando que todos deberían probar Fuser. Incluso personas como yo, que hace tiempo que abandonaron la perspectiva de aprender a tocar un instrumento o hacer música como una actividad creativa, pueden reavivar un poco la chispa creativa que pudieron haber tenido alguna vez. La mecánica central de cambiar discos dentro y fuera, haciendo nuevas canciones compuestas a partir de piezas de otros, es a la vez convincente y emocionante. Incluso si juegas la campaña y te encuentras desmotivado para hacer canciones por tu cuenta sin perseguir la partitura, el simple placer de tener algunas canciones que te gustan se unen en tu propia canción es único en los juegos y totalmente encantador.