Review de Twin Mirror

0
(0)

Con Twin Mirror, Dontnod abandona el modelo episódico con el que ha experimentado desde Life is Strange de 2015 a favor de un lanzamiento independiente de seis horas. El resultado es un thriller policial enfocado con un gran trabajo de personajes. Sin embargo, la exploración de Twin Mirror de su historia y su mecánica adolece en cierto modo de su brevedad, en relación con el trabajo reciente de Dontnod. Es más largo que un episodio de los juegos serializados de Dontnod, pero aún más corto de lo que tenía que ser para explorar personajes con profundidad y abordar el tema más pesado y los temas a los que alude su narrativa. Twin Mirror llega a una conclusión justo cuando la trama y la jugabilidad están comenzando a ganar impulso.

En Twin Mirror, los jugadores asumen el papel de Sam Higgs, un tenaz reportero de investigación que regresa a su ciudad natal de Basswood, West Virginia, después de un período de exilio autoimpuesto. Dos años antes, Sam publicó un artículo de investigación condenatorio sobre prácticas inseguras en la mina Basswood, que empleaba una gran parte de la ciudad. Como resultado, la mina cerró, dejando sin trabajo una gran franja de Basswood y empujando a la ciudad a una depresión económica. En medio de esta tormenta de fuego, Sam le propuso matrimonio a su novia Anna, otra escritora del periódico. Ella lo rechazó y, luchando con la devastación personal y profesional, Sam se fue de la ciudad sin decir una palabra. Desde entonces, Anna ha comenzado a salir con el mejor amigo de Sam, Nick.

El dolor de todo esto todavía está fresco para Sam. Pero, cuando Nick muere en un accidente automovilístico, finalmente siente que debe regresar a Basswood. Aunque la policía local ha dictaminado que la muerte fue un accidente, la hija preadolescente de Nick, Bug, sospecha de un juego sucio, y Sam acepta investigar. Al estilo clásico de Dontnod, esa investigación se desarrolla principalmente a través del diálogo con los lugareños, algunos de los cuales odian a Sam por los problemas que causaron sus informes, y algunos de los cuales son viejos amigos. Investigarás áreas densamente pobladas, leerás documentos y analizarás objetos para conocer al elenco de personajes y descubrir pistas sobre la causa de la muerte de Nick. Dontnod es excelente en este tipo de narración ambiental, y Twin Mirror no es una excepción. Descubrir objetos evoca recuerdos del pasado de Sam y escuchar sus pensamientos sobre las personas a las que alguna vez llamó vecinos es especialmente agradable. Incluso hay una divertida sinergia de la marca Bandai Namco en Sam recordando las competencias de Pac Man de su niñez con Nick.

Los rasgos que hicieron de Sam un periodista talentoso también son herramientas en el cinturón de herramientas del jugador. El don de Sam para el pensamiento racional da como resultado el Palacio de la Mente. Es una técnica antigua (también conocida como el método de los lugares), que Cicerón discutió en su De Oratore. Le permite al practicante crear un espacio en su mente en el que pueda navegar imaginativamente. En lugar de intentar recordar hechos abstractos, el habitante del Palacio de la Mente simplemente se pasea por el objeto que necesita recordar, examinando los pensamientos como si fueran opciones de cereales en el supermercado. El propósito de Mind Palace, principalmente, es ayudar a la memoria, aunque en representaciones recientes como Sherlock de la BBC, se ha convertido en un método para hazañas sobrehumanas de trabajo detectivesco.

En varios momentos, Sam debe reconstruir los eventos del pasado o mirar hacia el futuro para formular un plan. Al principio, debe caminar por un área, recopilar información y buscar pistas. Sin embargo, Sam no llega automáticamente a una conclusión una vez que ha examinado todos los objetos. En su lugar, debe ajustar las variables para cada elemento de la escena del crimen para asegurarse de que se ajuste al resto de sus conclusiones. En una de las primeras escenas en las que Sam intenta averiguar con quién se metió en una pelea de bar la noche anterior, es posible que debas reproducir la escena varias veces para asegurarte de que las partes que has seleccionado se unen correctamente. Si Sam estaba peleando con Dennis en el mostrador de licores, ¿por qué el brazalete de Dennis está al otro lado de la habitación en lugar de junto a la barra? Si Sam, en cambio, estaba peleando con el minero enojado junto al área de asientos, ¿eso cambia algo? Lograr que cada elemento se combine correctamente no es especialmente difícil, pero el proceso de solución de problemas es realmente satisfactorio. Es Detective Vision con un giro de máquina de Rube Goldberg, y es una gran evolución de un mecánico familiar.

Aunque Sam domina este tipo de pensamiento racional y metódico, es menos hábil para tratar con la gente. Para ello, necesita confiar en su «voz interior». Básicamente, Inner Voice es otra versión de Sam, aunque con el pelo más suelto y gafas de montura oscura, que aparece para ofrecer consejos en situaciones sociales. En ciertas conversaciones, Sam puede detenerse y hablar con su voz interior, pero puede resultar en que retrase su respuesta durante demasiado tiempo. Si bien a menudo parece que ignorar la voz interior es lo más conveniente, descubrí que las conversaciones funcionaban mejor cuando me tomé el tiempo para hacer una pausa y escuchar. Mecanizar este conflicto entre lo racional y lo relacional es una de las ambiciones más interesantes de Twin Mirror, pero esta es también un área en la que su extraña duración hiere la experiencia. Justo cuando este conflicto entre la lógica y el amor se sentía como si estuviera empezando a llegar a un punto crítico, el juego comenzó a concluir.

Twin Mirror trata de resolver un misterio, pero también se trata de que Sam recoja los pedazos que dejó cuando abandonó la ciudad abruptamente. La relación de Sam con Bug fue una de mis partes favoritas del juego. Hay una melancolía palpable en su personaje, que la actriz Ruby Jay, de 15 años, le dio vida de manera experta. La tristeza de Bug por la muerte de su padre, su enojo con Sam por irse, su irritación por el ajetreo de su madre y la distancia emocional de ella, todo esto se manifiesta en la actuación de Jay. De manera similar, disfruté ver a Sam discutir sus asuntos pendientes con Anna y volver a conectar con su cálido y locuaz ex jefe, Walter. El diálogo de Dontnod sigue siendo ocasionalmente cursi, pero han recorrido un largo camino desde «Ve a la mierda tu selfie» de Life Is Strange.

Dicho esto, el desarrollo del personaje de Twin Mirror se ve obstaculizado por la duración incómoda del juego. Si bien el trabajo de personajes que hace Dontnod aquí es bueno, sentí que el juego recién comenzaba cuando llegó a una conclusión. Los arcos de los personajes no están necesariamente incompletos; hay comienzos, medios y finales para todos los actores clave. Sin embargo, a veces parece que los momentos intermedios, los que realmente nos ayudarían a conocer a cada personaje en un nivel más profundo, faltan o están truncados. De manera similar, el juego apunta a problemas importantes como la corrupción policial y la adicción a los opioides, pero realmente no se compromete a explorarlos por completo. Esto, una vez más, se siente como el resultado de no tener espacio para analizar los problemas de manera significativa en su tiempo de ejecución de seis horas.

Aún así, Twin Mirror es un buen siguiente paso de Dontnod, un estudio que ha intensificado para llenar el agujero en forma de juego de aventuras que quedó cuando Telltale se hundió. Los juegos episódicos han tenido problemas para venderse bien después del primer episodio y también sufrieron horarios de lanzamiento prolongados, y Twin Mirror muestra que el estudio tiene la voluntad de explorar nuevos territorios. Twin Mirror tiene mecánicas nuevas e interesantes, personajes bien realizados y una buena comprensión de lo que hace que la exploración sea gratificante. Es una pena que el ritmo socave tanto de lo que lo hace funcionar.