Review de Star Wars: Republic Commando Remastered

0
(0)

Lanzado por primera vez en 2005, Star Wars: Republic Commando actuó como la introducción inicial de muchos jóvenes fanáticos de Star Wars al concepto de que los soldados clon de la trilogía de la precuela son seres humanos, creando identidades únicas para los soldados aparentemente idénticos. Republic Commando tiene un fuerte legado entre los fanáticos de Star Wars: a pesar de que el juego se eliminó del canon oficial, sigue siendo una parte clave del universo de Star Wars, especialmente cuando se trata de entradas de videojuegos.

Manejado por Aspyr Media, Star Wars: Republic Commando Remastered trae el juego original de Xbox y PC de 2005 a PS4 y Switch con gráficos HD mejorados y controles modernizados, aunque el modo multijugador está ausente. De lo contrario, es el mismo juego. Y aunque las fallas en su jugabilidad solo son más notables ahora, 16 años después, este remaster se las arregla para ofrecer una historia convincente de cuatro comandos especializados que participan en una variedad de misiones de combate en las Guerras Clon.

Escuadrón

En Republic Commando, juegas como RC-1138, también conocido como «Boss», sargento al mando de una unidad de comando especializada entrenada para asumir misiones que requieren un mayor nivel de habilidad y capacidad cognitiva que el que poseen los soldados clon estándar. Su unidad, Delta Squad, también está compuesta por el sarcástico experto en demoliciones RC-1262 alias «Scorch», el hacker y analista técnico RC-1140 alias «Fixer» y el francotirador RC-1207 alias «Sev». El juego se desarrolla en varios lugares, comenzando con una asignación en Geonosis al final de Attack of the Clones y concluyendo en Kashyyyk justo antes de los eventos de Revenge of the Sith.

Los diferentes actores de Boss (Temuera Morrison), Scorch (Raphael Sbarge), Fixer (Andrew Chaikin) y Sev (Jonathan David Cook) hacen la mayor parte del trabajo preliminar para diferenciar a cada miembro del escuadrón entre sí. La mayor parte del juego ve a los cuatro trabajando juntos, brindando numerosas oportunidades para conversaciones entre el equipo. Esto ayuda a construir una relación con tus compañeros de equipo de IA: la rivalidad fraternal entre Scorch y Sev sigue siendo divertida años después, al igual que las repetidas pero inútiles reprimendas de Fixer para que los dos actúen más como adultos. Mientras estás al mando, los demás te miran como una figura de hermano mayor, y este vínculo familiar crea una tendencia a actuar de manera protectora hacia tus compañeros de escuadrón.

Eso es bueno, porque ese deseo de mantener vivo a tu equipo te ayudará a motivarte a tomar buenas decisiones. Con elementos de un tirador táctico, Republic Commando te ofrece opciones sobre cómo liderar tu escuadrón a través de los guanteletes de combate, que van desde órdenes generales como «defender un lugar» o «buscar y destruir», hasta comandos más específicos como decirle a Sev que usa su rifle de francotirador detrás de una cierta cubierta o encarga a Scorch que coloque una carga de demolición en un obstáculo frente a ti. En su HUD aparecerán contornos holográficos de dónde puede hacer algo un compañero de escuadrón, lo que le permitirá saber qué opciones tiene en cada área y asignar fácilmente a sus compañeros de escuadrón a dónde quiere que vayan.

La ilusión de mando

Al principio, no hay mucha agencia en cómo puedes comandar tu escuadrón, lo que, junto con la naturaleza lineal del juego, puede parecer decepcionantemente restrictivo. Hay muy pocas opciones sobre cómo abordar un problema en Geonosis; por lo general, la solución se le da a usted cuando lo canaliza hacia un plan en lugar de crear el suyo propio. Pero sus posibilidades se abren en niveles posteriores.

Por ejemplo, mi parte favorita del juego es que entras en un hangar donde sabes que los dispensadores de soldados droides van a aterrizar; de hecho, puedes verlos en la distancia, lo que te da una oportunidad para idear rápidamente un plan antes de la pelea. estalla. En todo el hangar, hay lugares donde su escuadrón puede tomar posiciones para disparar o lanzar granadas o manejar una torreta, pero también hay una docena de botes donde usted o un compañero de escuadrón pueden colocar trampas explosivas con detección de movimiento. Así que es una locura tener una buena idea de cómo está distribuido el hangar, decidir dónde asignar a tu escuadrón para hacer el mayor daño y descubrir dónde poner trampas para tapar los agujeros en tu defensa. Le anima a tomar decisiones rápidas con buen juicio porque la amenaza es inminente. Y es imposible hacer todo antes de que llegue el primer dispensador, lo que te obliga a reaccionar ante cualquiera de tus errores. Es un momento tenso pero increíblemente gratificante, porque es uno de los ejemplos más sólidos de cómo sus planes pueden salvar el día.

Republic Commando no te da algo así antes, ni tampoco hace nada similar para el resto de la campaña (hay un par de otros momentos destacados como este, pero no requieren el mismo nivel de destreza estratégica ), lo que desafortunadamente significa que este juego táctico no es realmente tan táctico. Claro, estás dirigiendo al equipo y tomando las decisiones, pero cuando la decisión es si quieres o no usar un determinado punto de francotirador (sin muchas desventajas de cualquier manera), el proceso de toma de decisiones no es tan impactante.

Y ahí es donde Republic Commando Remastered tiene más problemas. En 2005, la ilusión de que tomabas decisiones impactantes con regularidad solo se rompió después de jugar el juego varias veces y notar que en gran medida estabas tomando decisiones similares a las de tu primera carrera. En 2021, con 16 años más de iteración de diseño de juegos para comparar, es mucho más obvio. No es como si pudiera asignar a sus compañeros comandos para disparar desde cualquier lugar, por ejemplo, solo puede decirles que disparen desde ubicaciones predeterminadas y, por lo general, no hay más de uno o dos puntos por área. Si ingresa a un área y hay una computadora para piratear para continuar y un lugar para cubrirse con fuego de francotirador, el diseño del nivel lo canaliza automáticamente para resolver el problema inmediato al conectarse a la computadora y colocar un francotirador para el apoyo de Overwatch. Claro que puedes elegir no colocar al francotirador donde el juego ha designado el lugar ideal, pero eso realmente no afecta la batalla más que hacerla un poco más larga porque nadie está eliminando los objetivos lejanos ya que todos en el El escuadrón está esperando a que los enemigos se acerquen. No eres tú quien está haciendo una estrategia con la mejor de tus habilidades tácticas, ese es el diseño de nivel que te dice qué hacer, y no hay satisfacción en seguir el plan de otra persona en un juego que se trata de tácticas.

Y así, durante varios momentos a lo largo del juego (especialmente al comienzo), puede parecer que solo estás siguiendo los movimientos de asignar compañeros de escuadrón a las dos o tres posiciones necesarias que deben llenarse. Es un problema que se vuelve menos prominente en el juego cuando comienzas a ser colocado en espacios más grandes con cuatro o más comandos posibles y, por lo tanto, te da la oportunidad de decidir realmente lo que quieres hacer, pero tu falta de agencia como comandante nunca realmente. se va.

A pesar de que las opciones de comando táctico son bastante limitadas, la ausencia de ellas sigue siendo notable, y los raros momentos en los que se te quitan tus habilidades tácticas siguen siendo increíblemente efectivos para inculcar una sensación de vulnerabilidad. Después de establecer una buena relación con los otros miembros de Delta Squad, de vez en cuando te ves envuelto en situaciones en las que debes luchar solo. Sin compañeros de equipo chirriando en tu oído, es increíblemente solitario y ese sentimiento se refuerza a través del juego en la falta de compañeros de escuadrón que te ayuden en la batalla: no puedes asignar a Sev para que te cubra o la tarea de Fixer para piratear lentamente una computadora mientras tú y Scorch aguantan una amenaza inminente, tienes que hacer todo por tu cuenta. Definitivamente no es tan estresante como jugar un juego de terror de supervivencia, pero la sensación es similar; vende la urgencia de la situación en la que necesitas volver a reunirte con tu escuadrón tan pronto como puedas. Incluso si su capacidad para dirigir a su equipo es algo limitada la mayor parte del tiempo, su papel como comandante genera un fuerte sentido de camaradería y se nota cuando desaparece.

Cambios en el remaster

La falta de multijugador es el cambio más notable del remaster, aunque es cierto que el multijugador nunca fue el punto fuerte de Republic Commando. El multijugador incluía dos variaciones de combate a muerte y dos variaciones de capturar la bandera en ocho mapas diferentes que se inspiraron en los niveles de la campaña: era el juego de disparos multijugador estándar de mediados de la década de 2000 (lo que significa que no era Halo 2), y carecía las bromas basadas en escuadrones que hacen que la campaña para un jugador sea tan agradable como es.

Tampoco extraño el antiguo esquema de control del juego, que era algo molesto en la Xbox original. En Switch y PS4, el juego aprovecha los parachoques de Joy-Con y DualShock 4, dos botones adicionales que no tenía el controlador Xbox original, para facilitar el cambio de granadas y modos de visera.

No se proporcionó subtítulo

Para esta Review, jugué Republic Commando Remastered en Switch. Mi preferencia es jugarlo acoplado y con un controlador de gamepad, considerando que es más fácil ver objetivos lejanos en una pantalla más grande, pero el juego se mantiene en modo portátil con los controladores Joy-Con también. Al no haber probado el remaster en PS4 (o PS5 a través de la compatibilidad con versiones anteriores), no puedo comentar sobre esa versión, pero el Switch se enganchó en ocasiones, básicamente cada vez que el juego se cargaba en una nueva área, registraba un guardado manual o Intenté manejar numerosos enemigos y / o explosiones en la pantalla. Nunca me puso en una situación más difícil, pero se nota y, por lo tanto, es un poco molesto. Mi juego también se bloqueó una vez, pero la generosa función de guardado automático significó que solo perdí unos segundos de progreso.

En Switch, puede llevar un tiempo acostumbrarse a apuntar, pero Republic Commando es bastante flexible en cuanto a las demandas de precisión, por lo que los controladores Joy-Con pueden alinear un tiro de manera efectiva; no tienes que ser exacto, solo tienes que asegurarte de que el arma apunta en la dirección correcta. Afortunadamente, es generoso en lo que se considera un éxito, por lo que nunca es frustrante que no pueda lograr el mismo nivel de precisión que un mouse y un teclado.

Mismo juego, nuevo trabajo de pintura

Al final, Republic Commando Remastered no hace nada para cambiar drásticamente la experiencia de jugar el juego original. Y con ese fin, sus deficiencias solo se han vuelto más evidentes con el tiempo: los tiradores tácticos han evolucionado para ofrecer experiencias más satisfactorias con opciones y consecuencias, por lo que es probable que no encuentres mucha rejugabilidad aquí.

Pero sigue siendo entretenido considerando todas las cosas. Si le encantó su campaña en ese entonces, verá que ha envejecido bien en algunos aspectos. Y si no has jugado a Republic Commando antes, los gráficos mejorados y el esquema de control modernizado del remaster te permiten disfrutar de un juego que tiene 16 años.

Además, Vode An, el tema principal de Republic Commando, sigue siendo la pieza más épica de la composición original hecha para un videojuego de Star Wars, y eso por sí solo merece ser experimentado.