Review de Star Renegades – Resist. Morir. Repetir

0
(0)

Dos cosas realmente definen cómo me entretenía durante mi infancia: la ciencia ficción y los JRPG. La ciencia ficción sigue siendo un pilar de entretenimiento para mí, con su promesa generalmente optimista de progreso que nos ayuda a trascender nuestros límites físicos y existenciales. Los JRPG básicamente ya no tienen espacio en mi vida.

Aunque aprecio y respeto el combate por turnos que la antigua era de los 16 bits hizo famoso, ya no tengo tiempo para aventuras tan largas en las que luchar en batallas aleatorias para fortalecerme fuera del contexto del progreso de la historia es un entendimiento tácito. .

No hace falta decir que Star Renegades, con su estética de la vieja escuela y su versión moderna de la batalla basada en turnos al estilo de Final Fantasy, me hizo sonar algunas campanas importantes a la vez. Más de una docena de horas después, Star Renegades todavía suena, pero tal vez no con el mismo tono nítido que lo hizo en esas primeras carreras. Su combinación de determinismo al estilo Into the Breach en combate, con su toma de decisiones de metajuego al estilo FTL o Slay the Spire mantiene el objetivo de salvar toda la realidad de manera difícil y atractiva. Pero dejas de ver cosas nuevas o de obtener nuevas recompensas antes que la mayoría de los juegos similares, dejando el incentivo para seguir regresando después de tu primera luz clara.

Una nación imperialista de conquistadores salta de dimensión en dimensión para dominar cada realidad para su gran Madre. Como única línea de defensa contra él, tus Renegados, un excelente equipo de mercenarios que van desde cazadores robóticos hasta teóricos de la conspiración felices con armas de fuego, deben infiltrarse en el enemigo y evitar que recolecten algo de espacio con McGuffin en tres planetas o morir en el intento.

Cada intento es como una misión JRPG condensada, completa con trotamundos y luchas estratégicas. Lo primero es impredecible. Cada mapa consta de grandes espacios abiertos conectados por puertas que deben abrirse para liberar la zona detrás de él. Tienes un número limitado de infracciones por día y un número limitado de días para liberar la mayor cantidad posible del planeta antes de que el gran jefe del planeta se acerque y deba ser tratado. Me encantó el flujo y la toma de decisiones que implica elegir las formas correctas de navegar por un planeta, equilibrando el riesgo de enfrentar varias batallas con la recopilación de recursos y equipos útiles.

No me gustó que la mayoría de los puntos de interés del mapa, resaltados con signos de interrogación, fueran puntos para algunos momentos de diálogo menores, pero nada más. Fuera de los eventos aleatorios, como los cruceros de batalla alienígenas que aparecen cada pocas carreras, los mapas nunca tenían nada interesante o significativo para encontrar, como ubicaciones o caminos alternativos. Dejando a un lado el bello pixel art, es en gran parte solo para mostrar.

Este último es en gran parte lo contrario. Las batallas son densas con diferentes tipos de ataques, elementos, resistencias, etc. En las batallas más difíciles, donde aprovechar las debilidades es primordial, esto puede ser un poco pesado para examinar y prepararse. Pero la acción táctica de momento a momento es un baile en gran parte satisfactorio hacia arriba y hacia abajo en una línea de tiempo de turno familiar. A diferencia de los juegos a los que se parece, las acciones no suceden tan pronto como llega el turno de un personaje en Star Renegades. En cambio, cada acción cuesta una cierta cantidad de tiempo y trazará al personaje en la línea de tiempo.

Si sus ataques golpean al objetivo antes de que el objetivo pueda atacar, provocará un daño crítico, lo que generalmente significa más daño y efectos adicionales. Para un número limitado de ataques, también empujará al enemigo afectado más abajo en la línea, retrasando su ataque. Si se eliminan de la línea de tiempo, se rompen y no atacarán ese turno.

Realmente hice hincapié en retrasar y diferir los ataques enemigos para abrir grandes ataques ofensivos por mi cuenta. Esto, junto con la diversidad de habilidades en cada una de las 13 clases de personajes potenciales y los encuentros con enemigos inteligentes y difíciles a medida que sus carreras se alargan, realmente crea una experiencia de combate que será difícil de encontrar en cualquier otro lugar. Desearía que algunos de estos personajes se sintieran más útiles o poderosos antes. Comienzas con un grupo de tres y, a medida que avanzas de un mundo a otro, reclutas miembros adicionales, hasta un total de seis.

Puede gastar puntos para subir de nivel cuando los reclute, a menudo puede pasar de sus niveles más bajos y débiles y llegar a las partes donde se vuelven poderosos. Ojalá hubiera algún tipo de indicación de cuándo estos personajes realmente se volvieron locos, más allá de la simple prueba y error. O que todos se sintieron al menos un poco más útiles antes.

Star renegados en llamas

Mitigar el daño en combate también es importante porque como tu barra de escudo se regenerará entre batallas, tu barra de salud no. A falta de encontrar recolecciones de regeneración de salud en el mapa mundial, que generalmente son pocas y distantes entre sí, estás atascado en gran medida con la barra de salud que tienes para la próxima batalla. Este es siempre un punto de tensión en el juego, pero es más persistente y se siente más castigador cuando simplemente tienes una mala racha, a pesar de hacer cosas que solo puedes describir como perfectas.

Los juegos generados por procedimientos siempre tienen «malas rachas» que se sienten como si no hubiera nada que pudieras haber hecho para prevenirlos, pero Star Renegades a veces puede sentirse particularmente mal en este sentido. Una mala batalla puede significar el comienzo de una espiral irrecuperable hacia el fracaso, independientemente de lo bien que haya ido el resto del juego. Algunas peleas ni siquiera te dejan en espiral, como la Quimera, jefa del segundo planeta, que tiene un pico de dificultad que parece surgir en gran parte de la nada y se siente injusta.

Los mejores juegos de rol para PC

El campamento, que ocurre entre los días de la liberación del planeta, es donde tus personajes intercambian bienes y bromas en forma de tarjetas. Algunos personajes tienen cartas que recuperan HP, otros que mejoran el daño o agregan pequeñas habilidades a los ataques durante una cantidad limitada de batallas. Todos profundizarán la relación entre los personajes que realizan el intercambio y, a medida que esa relación crezca, también lo harán sus habilidades pasivas. También pueden comenzar a aprender habilidades de combo de trabajo en equipo a lo Chrono Trigger que pueden ser bastante devastadoras, pero a menudo requieren una gran inversión para crear y ejecutar que rara vez valía la pena.

El combate y el desafío de llegar a la nave nodriza fue suficiente para mantenerme enganchado durante horas, pero descubrí que la metaprogresión, las cosas que se trasladan de una carrera a otra, realmente no era tanto para atraer por sí sola. Llegará al fondo del barril de cosas para comprar con las monedas transferidas que gana con bastante rapidez. Las clases obtendrán estadísticas permanentes a medida que suba su nivel de inteligencia, pero no en ningún orden que pueda controlar. Aparte de desbloquear nuevas clases para jugar, no encontrarás muchas más cosas nuevas que hacer una vez que hayas terminado varias veces.

Dicho esto, cuando estás en Star Renegades, hay mucho de qué emocionarse. Incluso las batallas más triviales se sienten como un rompecabezas interesante gracias al diseño de combate verdaderamente especial. Esto puede durar decenas de horas, ya que realmente no hay nada parecido en este momento. Es tan bueno que ayuda a mitigar algunos de los equilibrios de personajes menos consistentes, los picos de dificultad y la presentación de mapas idénticos que muchos de su tipo no podrían superar.