Review de Spelunky 2 – Serpientes en un avión 2D

0
(0)

En Spelunky 2, el destino del pavo está en tus manos.

Podrías subirte a la espalda del pájaro, haciendo uso de su doble salto y deslizamiento similar al de Yoshi para abrirte camino a través de tu carrera. Para obtener un pago sólido, puede devolverlo y las otras aves esparcidas por un escenario al granjero de pavos que supervisa su corral. Podrías dejarlo inconsciente, arrojar una bomba al lado de su cuerpo y comerse la fuente de Acción de Gracias resultante por un corazón, o podrías hacer esa última en la línea de visión del granjero, lo que lo llevó a tomar las armas contra ti «, monstruo.»

Este es el modo en el que Spelunky 2 opera constantemente. Siempre hay opciones de riesgo-recompensa que tomar, y la muerte es casi instantánea si eliges mal. Al igual que su aclamado predecesor, Spelunky 2 es el raro juego de plataformas que exige que se juegue tanto como un juego de tácticas como un juego de Mario. A medida que aprende (o vuelve a aprender) cómo sobrevivir, el éxito requiere la voluntad de pensar tres pasos por delante. Algunas fichas tienen trampas explosivas para disparar flechas mientras saltas a través de su línea de visión. Algunos jarrones convocan a un fantasma implacable cuando se rompen. Algunas piezas de cerámica esconden serpientes y tarántulas. Algunas arañas cuelgan de los techos de la caverna, esperando que pases sin darte cuenta. Realmente ni siquiera deberías moverte desde tu punto de generación inicial sin hacer una pausa por un momento para examinar cada centímetro traicionero de la pantalla. Es decir, a menos que engendres cerca de un murciélago, que se abalanzará sobre ti, espero que seas rápido con el látigo.

En esta ocasión, eres Ana, la hija del protagonista de las cavernas del primer juego. Has llegado a la luna en busca de tus padres, que han desaparecido mientras exploraban sus cavernas muy poco parecidas a la luna. Mientras te diriges a las minas, Spelunky 2 se asemeja al nivel inicial del primer juego, al menos al principio. Tienes un látigo, tienes algunas bombas y tienes una cuerda de rappel que puedes lanzar al techo para escalar a alturas inaccesibles. Y las criaturas que encuentres, como murciélagos, serpientes y arañas, también te resultarán familiares. Y todo está sobre un fondo marrón arcilla que sugiere el interior de una caverna sorprendentemente bien iluminada.

Pero a partir de ahí, el juego se abre paso rápidamente en territorio desconocido. Hay robots que se convierten en bombas cuando les pones un botón en la cabeza; mariquitas mecánicas que lanzan fuego con sus alas extendidas; implacables cavernícolas con bumeranes. Cada nivel, que, según la tradición de Spelunky, se remezcla cada vez que juegas a través de la generación de procedimientos, alberga nuevos enemigos y nuevos peligros ambientales para aprender a navegar. Después del primer bioma, se le presenta una opción: ¿jungla o volcán robot? – y con cualquiera de ellas viene una gran cantidad de nuevas reglas para aprender. Todo esto se presenta en el mismo estilo de dibujos animados expresivo que su predecesor. Es un poco más nítido y claro esta vez, pero es un tributo a la atemporalidad del estilo artístico de Spelunky que Spelunky 2 no sea un paso más notable.

Los controles coinciden con la precisión del arte. El desarrollador Mossmouth ha agregado algunos ajustes de calidad de vida: ahora se ejecuta de forma predeterminada y necesita mantener presionado un botón para reducir la velocidad, en lugar de al revés, pero sobre todo, el equipo no se metió con nada bueno. El mayor elogio que puedo acumular en Spelunky 2 es que, en un juego en el que tienes que hacer saltos en pequeñas franjas de tierra, saltar por encima de pozos de picos y esquivar charcos de lava, nunca sentí que mi muerte fuera culpa del juego. Algunas cosas tardan un poco en acostumbrarse, claro. Pero una vez que dominas las cosas, Spelunky 2 ofrece plataformas casi perfectas.

No se siente tan optimista como algunos de sus contemporáneos de género. En cambio, Spelunky 2 se siente conectado a tierra. Tu salto no te llevará muy alto, y tu pequeño látigo requiere acercarte a los enemigos. Las muchas trampas del juego, el mundo impredecible generado por procedimientos y el castigo del daño por caída significan que cuanto más tiempo pases en el aire, menos probabilidades tendrás de regresar al suelo de una pieza. La siempre presente sensación de peligro de Spelunky 2 te anima a tomar decisiones cuidadosas y calculadas. Pero si te tomas el tiempo de analizar la pantalla antes de elegir tu próximo movimiento, llegar allí suele ser fácil. A menudo pensaba profundamente en dónde ir, pero esa fue la parte más difícil.

Spelunky 2 capturado en PS4

Sin embargo, eso no significa que no morirás mucho. Dominar Spelunky 2 es un poco como escribir la Gran Novela Estadounidense; Puede que tengas el vocabulario, pero eso no significa que puedas unir bien las palabras. Spelunky 2 ofrece un breve tutorial para que empieces a saltar, escalar y lanzar bombas. Esos básicos sólidos como una roca son su único salvavidas al comenzar su aventura. Por el contrario, conocer cada nuevo enemigo y cada trampa es un bautismo de fuego. Puede resultar abrumador al principio. Espera, ¿esa cosa puede matarme? Oh, esos bloques disparan picos? ¿Por qué el fantasma invencible sigue apareciendo un minuto después de mi carrera? Sin embargo, con el tiempo, a medida que se orienta, este sentimiento se disipa casi por completo. Por cada muerte aparentemente arbitraria que reparte el juego, hay una lección sobre una regla inamovible que espera ser aprendida. Hay algunas excepciones: todavía me sentía frustrado ocasionalmente por la Rata Topo Desnuda, que se mueve erráticamente a través de baldosas de tierra, y más de una vez fui asesinado instantáneamente por una trampa para osos que apenas era visible en una hierba alta. Pero, en general, Spelunky 2 hace un trabajo estelar al mostrar toda la información que necesita saber en todo momento, una vez que sepa cómo leerla.

Spelunky 2 no se mete demasiado con la fórmula original, pero los cambios que hace mantienen fresca esa fórmula. Los nuevos biomas, como el mundo lleno de robots y lava, vienen con nuevos desafíos para los aventureros experimentados. A medida que comienza cada mundo, no estarás seguro de en qué mosaicos puedes pararte y cómo se comportarán los nuevos enemigos. Es extremadamente satisfactorio dominar un espacio que una vez te mató instantáneamente. No desbloqueas nuevas armas ni subes de nivel; en cambio, como dice el cliché, el conocimiento es poder. Afortunadamente, a medida que aprendes un mundo nuevo, puedes contribuir a la búsqueda de un NPC útil para cavar túneles de atajos a las etapas posteriores, lo que te permite saltar sobre el juego inicial a los lugares que te están causando problemas.

Spelunky 2 no se mete demasiado con la fórmula original, pero los cambios que hace mantienen fresca esa fórmula.

Mecánicamente, la adición más significativa, como lo demuestra la anécdota del pavo anterior, es la inclusión de monturas. Estas criaturas de doble salto hacen que sea mucho más fácil pasar de nivel. Se mueven rápidamente y algunos pueden atacar desde la distancia, ofreciendo un agradable cambio de ritmo en las carreras cuando encuentras uno. Pero también son fáciles de matar accidentalmente (y, en el caso del pavo, existe un incentivo para matarlos intencionalmente por motivos de salud). Siempre estuve extremadamente agradecido de encontrar un Rock Dog, una criatura cabra rosa que escupe fuego y que se puede ver y domesticar en la naturaleza o comprar en una tienda. Y también me entristeció verlos irse cuando eran golpeados por una flecha o quemados en lava. Un aspecto positivo importante de su adición es que pueden tanquear ese daño por ti, otorgando efectivamente otro punto de golpe y, en algunos casos, una segunda vida.

Los modos adicionales de Spelunky han regresado. Me lo pasé bien jugando contra los bots en la frenética diversión competitiva de Arena. Pero los modos a los que me veo regresando son el cooperativo en línea y el desafío diario. Por el momento, mi experiencia en línea se ha visto obstaculizada constantemente por un retraso bastante significativo. Es una lástima porque atravesar Spelunky 2 con extraños es un momento fantástico, loco y una excelente manera de experimentar los niveles posteriores antes de que seas lo suficientemente hábil para alcanzarlos por tu cuenta. Mossmouth ya ha publicado varias actualizaciones desde su lanzamiento, por lo que es de esperar que el retraso mejore con el tiempo. Mientras tanto, los desafíos diarios, que te ofrecen una oportunidad cada día para completar una carrera exitosa del juego, continúan ofreciendo una tensión emocionante. Este desafío puede incitarme a seguir regresando a este juego mucho después de que finalmente consiga la victoria en el modo Aventura.

Spelunky 2 capturado en PS4
Spelunky 2 capturado en PS4

De hecho, lo más condenatorio que tengo que decir sobre Spelunky 2 es que en su mayoría se siente más Spelunky. Las nuevas mecánicas, como las monturas, y los nuevos temas de escenario se sienten como en casa. Para mí, Spelunky 2 me parece familiar. Obviamente, eso no es malo. El primer Spelunky es un juego fantástico, y Spelunky 2 mejora su fórmula. Hacer la mejor versión posible de Spelunky es un objetivo digno, pero Spelunky 2 sufre un poco por la falta de ambición más allá de eso. A pesar del gran momento que me lo estoy pasando con este juego, mi entusiasmo se ve moderado ligeramente por la persistente sensación de que se trata principalmente de una mejor versión del diseño original, en lugar de algo ambicioso y completamente nuevo.

Al menos, ese parece ser el caso en este momento. Las profundidades de proc-gen del Spelunky original escondían secretos que su ávida comunidad tardó en descubrir, por lo que es posible que Spelunky 2 tenga secretos propios que aún no he encontrado, y podrían llevar el juego en una dirección diferente a la de su predecesor. . Spelunky 2 es una evolución exitosa de lo que hizo que el Spelunky original funcionara; los controles estrictos, el impresionante uso de la generación procedimental, el estilo artístico expresivo y los interesantes temas escénicos son mejores que nunca aquí. Pero los cambios más notables en la forma en que jugamos y hablamos de este juego probablemente sucederán en los próximos meses a medida que los jugadores descubran el corazón del juego en las profundidades oscuras y profundas que aún no somos conscientes de que existen.