Review de Serious Sam 4 – El cuarto encuentro

0
(0)

En Serious Sam 4, la serie de FPS de larga duración finalmente pudo haber encontrado una identidad viable. A través de cada entrada, el desarrollador Croteam se ha aferrado al bucle de juego central que definió la excursión inicial de Sam por Egipto. Siempre darás marcha atrás, siempre dispararás en círculos y siempre lucharás contra docenas de los memorables grupos de enemigos alienígenas de Sam a la vez. Pero, a veces, ese bucle se ha oscurecido por algunas de las extrañas decisiones que Croteam ha tomado con la serie. Nunca se rompió, pero cada juego encuentra al desarrollador tratando de arreglarlo.

Entra en Serious Sam 4, otra reinvención que parece surgir de cada período de la larga vida de la serie. Como en Serious Sam 3, los gráficos son realistas (aunque un poco rígidos). Como en Serious Sam 2, hay combate vehicular y humor de sobra (y una parte sorprendente de los chistes aterrizan). Y, como en First y Second Encounter, la jugabilidad es nítida y frontal y central. Han pasado nueve años desde la última entrada de la línea principal, y en ese tiempo hemos sido testigos del resurgimiento de los tiradores de disparos en círculo gracias a juegos tanto grandes (Doom) como pequeños (Dusk). Pero, en este paisaje recién abarrotado, Serious Sam 4 tiene un arma secreta. Croteam simplemente está dispuesto a lanzarte una cantidad ridícula de enemigos en todo momento y tiene la tecnología para lograrlo.

En esta salida, que funciona como una precuela de The First Encounter, Sam y un pequeño grupo de luchadores de la resistencia intentan hacer retroceder el asalto del villano Mental a la Tierra. La horda alienígena ya ganó, pero la resistencia espera obtener una ventaja estratégica al rastrear el Santo Grial, que en realidad es un artefacto alienígena escondido en algún lugar entre el arte y la arquitectura de una Italia impresionantemente virgen.

Mientras Sam se embarca en esta búsqueda, se enfrenta a una horda familiar de enemigos con un arsenal familiar de armas. Si has jugado a Serious Sam antes, reconocerás a la mayoría de ellos. Está el Sirian Werebull, una criatura carnosa con cuernos que se lanza de cabeza hacia ti, a menos que puedas eliminarlo con unos pocos disparos oportunos de tu escopeta doble. El Kamikaze decapitado, que cuenta con un par de bombas en lugar de manos y un grito que puedes escuchar desde una milla de distancia, también está de regreso y te obligará a quitarlo antes de que se acerque lo suficiente como para explotar. También se puede llevar a una multitud más grande de enemigos antes de disparar, lo que desencadena un barril de pólvora de sangre y gibs. Uno de mis favoritos personales, el reptiloide, a menudo publica en una torre, luego lanza misiles autoguiados de color verde ácido que te seguirán hasta que encuentren su objetivo, o hasta que los dispares al aire.

Es una lista impresionante compuesta por algunos de los enemigos más memorables y mejor diseñados en los juegos. El modelo Serious Sam: deja caer una tonelada de enemigos en una arena y te desafía a salir adelante, solo funciona porque cada enemigo es fácil de reconocer y, como resultado, internaliza y recuerda cómo manejar. Digamos que escuchas el grito característico del Kamikaze decapitado y cambias a tu rifle de asalto para manejar la docena que el juego te lanza antes de que se acerquen lo suficiente como para explotar. Una vez que son despachados, escuchas el ruido del suelo bajo los pies del Werebull Siriano y sacas el lanzacohetes para acabar con la manada con una serie de muertes de un solo golpe. Pero luego aparece un par de reptiloides en torres lejanas, por lo que cambia al rifle de francotirador para elegirlos, y sus proyectiles, desde la distancia. Todo esto sucede en el espacio de unos segundos y el juego rara vez te hace el favor de enviar a cada grupo por separado. Pero los enemigos se definen por diseños, comportamientos y, a menudo, señales de audio distintivos, por lo que rara vez te pilla por sorpresa.

Mientras Sam maneja estas multitudes, el héroe cincelado se basa en el mismo arsenal impresionante que ha manejado desde el principio (y también algunas herramientas nuevas). El lanzacohetes regresa, ahora con una actualización que te permite bloquear a múltiples enemigos. La minigun es esencial para el control de multitudes, ya que arrasa con decenas de alienígenas en cuestión de segundos. Y mi favorito, el cañón portátil, también está de regreso, lo que le permite a Sam lanzar enormes balas de cañón a los enemigos, destruyendo incluso a los minotauros más malvados con unos pocos golpes. Cada arma tiene su uso, y disfruté el proceso de averiguar qué arma funcionaba mejor contra qué enemigo. También puedes expandir tu lista de herramientas completando misiones secundarias, una nueva incorporación en Serious Sam 4. A veces, estas desviaciones te otorgan un mod de arma, como la actualización del lanzacohetes. Otras veces, puede otorgarle un dispositivo, que puede abarcar desde kits de salud hasta agujeros negros portátiles o una bomba que ralentiza el tiempo para todos menos para Sam. Estos dispositivos pueden ayudar a cambiar el rumbo en la batalla, pero los encuentras tan raramente que debes ser selectivo con la forma en que los usas. Como resultado, no se sienten como una adición importante; más como un toque interesante.

Mi mayor queja con el juego es que rara vez te da espacio y tiempo para maravillarte con el poder de un arma. Tan pronto como obtengas el cañón, serás lanzado a una pelea que te exigirá usarlo contra todos los enemigos solo para mantener el ritmo. De esta forma, el juego a menudo te roba cualquier sentimiento real de poder. Claro, estás destruyendo reptiloides de un solo golpe, lo cual es genial. Pero el juego compensa en exceso arrojándote una docena de reptiloides a la vez. En lugar de brindarte la oportunidad de apreciar el poder de un solo disparo del cañón, Serious Sam 4 salta directamente a hacerte sentir como si apenas estuvieras sobreviviendo, a pesar del cañón. Estás constantemente en tu pie trasero, lo que puede hacer que el combate (por lo demás excelente) comience a sentirse un poco repetitivo. Me encanta la tensión de las peleas de Serious Sam 4, corriendo alrededor de hordas de enemigos, tratando de elegir el arma adecuada para comprarme un momento de paz. Pero el juego rara vez le da a esa tensión una válvula de liberación y, como resultado, puede ser agotador jugar.

El Toro Monstruo en Serious Sam 4
El Toro Monstruo en Serious Sam 4

En las peleas difíciles, ayuda que, al menos algunas veces, Sam tenga un equipo en el que pueda confiar. En esta entrada, se le une un escuadrón de soldados que pueden ayudar a derrotar a los enemigos en la batalla. Dado lo frenéticas que son las batallas tardías, siempre estuve agradecido de tener cualquier ayuda que pudiera obtener. Cada miembro del escuadrón encaja perfectamente en arquetipos bien conocidos: el sacerdote que es hábil con una escopeta; el paranoico teórico de la conspiración; la mujer soldado que puede patear tanto traseros como los niños; el nuevo recluta que todavía no puede defenderse en la batalla. Estos son personajes comunes confiables, y sobre todo disfruté viendo las bromas del grupo. Una broma corriente tiene a cada uno de los compañeros de escuadrón intentando ofrecer la mejor frase de una sola línea después de despachar a los malos. Estos momentos me hicieron reír a carcajadas en algunas ocasiones y, lo que es más sorprendente, la historia realmente logra aterrizar uno o dos latidos sinceros en el camino.

Sin embargo, la dependencia de Serious Sam 4 en los tropos no siempre es inofensiva. Hay dos hombres de orígenes marginados en el escuadrón de Sam, y ambos caen claramente en los estereotipos raciales. Rodríguez, un soldado mexicano-estadounidense, condimenta su discurso con palabras como «cajones», «culo» y «pendejo». Este tropo, en el que los personajes latinos colocan palabras en español en oraciones que de otro modo serían en inglés, es común en los juegos, empleado por los escritores para resaltar el carácter latino de un personaje. Pero, como han señalado los críticos latinx, es un retrato ignorante de la forma en que las personas latinx bilingües realmente hablan. De manera similar, un personaje negro en este juego cae en un tropo conocido que se siente anticuado y lo ha estado durante años. Me hubiera encantado ver a Croteam pensar un poco en la forma en que manejaron la escritura sobre las identidades raciales de estos personajes.

La historia también se ve obstaculizada ocasionalmente por problemas técnicos del juego. Mientras que Serious Sam 4 en PC funcionaba a alrededor de 60 fps durante una acción frenética, con frecuencia se enganchaba durante las escenas. El pop-in también fue un problema constante dentro y fuera de las escenas de corte, con texturas de fondo que a menudo llegaban a la mitad de una toma o unos segundos después de que comenzara un nivel. Ambos problemas plagaron mi juego inicial y persistieron incluso después de que Croteam lanzó un parche masivo el día uno el miércoles. También experimenté un guardado dañado, lo que provocó que el juego se bloqueara en el escritorio cuando intenté cargarlo.

Serious Sam 4 capturado en PC
Serious Sam 4 capturado en PC

Todo esto contribuye a la sensación de que este juego todavía es un poco tosco en los bordes. Si bien Serious Sam 4 juega (y en su mayoría se ve) genial en combate, sus personajes se ven bastante rígidos. Esto le queda muy bien a Sam; Si jugaste El primer encuentro en el pasado, recordarás los momentos en que la cámara cambió a una vista en tercera persona mientras Sam corría, como una baqueta, al siguiente nivel. Se adapta a la variedad específica de Sam de héroe de acción genérico. ¿Pero para otros personajes? No tanto. Una escena que muestra a una multitud de soldados de la resistencia vitoreando después de que Sam, por lo general reticente, da un discurso entusiasta, es particularmente asombrosa, con los ojos de cada personaje en sus caras pálidas mientras aplauden inexpresivamente. Rara vez he sido más consciente de que estaba viendo los modelos 3D realizar los movimientos para los que estaban preparados.

Afortunadamente, el combate es tan rápido y fluido como las escenas son lentas y chirriantes. Gracias a la impresionante tecnología de Croteam, Serious Sam 4 ahora puede lanzarte una cantidad aún más ridícula de enemigos a la vez que nunca. Algunas peleas tardías ponen a Sam en medio de las peleas más grandes que he experimentado en un juego; son las aproximaciones más cercanas que he visto en un juego de disparos en primera persona al tamaño real y la escala de cómo se vería realmente una batalla violenta por el planeta. El único problema es la frecuencia con la que Serious Sam 4 se apoya en este truco. Disfruto mucho el combate, pero fuera de ver cómo se desarrolla la historia a través de escenas, realmente es todo lo que estás haciendo. Es un juego tenso y exigente que a menudo te hará inclinarse de lado a lado mientras disparas, completamente absorto en la sangrienta lucha de Sam por la supervivencia. Pero es precisamente porque ese núcleo está tan tenso que desearía que Serious Sam 4 tuviera algo más que ofrecer entre batallas. Con las peleas que te obligan a una guerra total tan a menudo, en la mayoría de las sesiones sentí que estaba listo para terminar un día después de una sola misión.

En general, Serious Sam 4 es una síntesis exitosa de las identidades dispares de la serie, con humor de sobra y batallas a gran escala asombrosas. Pero los problemas técnicos, los tropos cansados ​​y la falta de variedad de juego lo convierten en una base sólida en lugar de un nuevo pináculo para Croteam.