Review de Port Royale 4: es la vida de un comerciante para mí

0
(0)

Ha pasado casi una década desde que los jugadores de estrategia tuvimos un simulador económico al estilo de Piratas del Caribe con el que jugar. Claro, tienes tus Tropicos aquí y allá, pero estos son juegos de construcción de ciudades de la república bananera. El lanzamiento del juego anterior de Port Royale, Port Royale 3, ocurrió en 2013. Finalmente, después de ocho años, Kalypso se ha dignado a darnos una secuela.

Port Royale 4 es un simulador de comercio y gestión ambientado en la Era de la Vela, en un mapa muy grande que abarca el Mar Caribe y el Golfo de México en el siglo XVII. El mapa está salpicado de colonias en lo que ahora son México, Cuba, las Bahamas, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y el estado estadounidense de Florida, junto con docenas de otros países e islas más pequeños. .

En ese momento, estos se habrían dividido entre las principales potencias de Inglaterra, España, Francia y los Países Bajos, y como jugador interpretarás a un personaje de una de estas naciones. Es su trabajo establecer rutas comerciales en el Caribe y mejorar las colonias por el bien de la Reina / Rey y el país. O solo para ti.

Para hacer eso, generalmente comienza con un solo barco que se puede usar para realizar intercambios entre los diversos puertos repartidos por el mapa, transportando los bienes necesarios de un lado a otro mientras expande su armada y crea nuevas flotas. Como ocurre con todos los buenos juegos de gestión, no es necesario que usted mismo controle estas rutas comerciales. En su lugar, puede automatizarlos completamente y dejar que la IA maneje las minucias de los productos básicos mientras se concentra en el panorama general, que es mi forma favorita de hacer cualquier cosa.

la exuberante costa de una isla caribeña - se puede ver el puerto de Tortuga.

Para configurar una ruta comercial, debe elegir qué productos se compran y venden, dónde, cuántas paradas tomar en el camino e incluso la ruta que debe tomar su convoy. Port Royale 4 está sorprendentemente detallado con la dirección del viento y las corrientes que realmente afectan los tiempos de viaje como en la vida real. Para evitar que su convoy tarde tres semanas en cruzar una zona prohibida que puede hacerle perder su bolsillo, puede establecer manualmente una ruta más larga a favor del viento que acortará el tiempo de viaje.

Una vez que los barcos llegan a su destino, pueden vender su carga, pero luego debe estar atento a los indicadores de oferta y demanda. Demasiada oferta y la demanda baja y los precios se desploman, mientras que una alta demanda significa mejores precios y mejores ganancias. Más ganancias significan más dinero, y puede ampliar su flota comprando barcos usados ​​o encargando la construcción de otros nuevos. Curiosamente, los marineros y capitanes, que podrían haber sido toda una dimensión en sí mismos, están en gran parte ausentes; los marineros solo son contratados y utilizados para acciones de abordaje, y los capitanes solo son necesarios para comandar barcos con poder militar.

una pantalla de selección de personajes que muestra un avatar femenino con atuendo pirata

Siendo esta la gran era de la piratería, el poder militar es obviamente importante: mientras usted y otros barcos se esfuerzan por ganarse la vida honestamente, nunca los pozos recorren el Caribe bebiendo ron, atacando a los comerciantes y cantando “Yo-Ho A Pirate’s Life ¡para mi!». Esto es divertido cuando estás viendo Piratas del Caribe (los primeros, no esa basura posterior), pero realmente molesto cuando te atacan la única vez que llevas la carga más valiosa que jamás hayas manejado.

Desafortunadamente, las batallas son decepcionantes. En lugar de un auténtico enfrentamiento basado en el costado como Total War: las batallas navales de Napoleón (e incluso los juegos anteriores de Port Royale), obtienes un minijuego lento y extraño por turnos en el que los barcos se disparan y giran en hexes y pueden empujar a los enemigos e incluso establecer azulejos enteros en llamas. Es una extraña desviación de la autenticidad histórica que alimenta la experiencia principal de Port Royale y, literalmente, lo único bueno del combate es que puedes omitirlo.

Un primer plano de una colonia caribeña en la costa.

A medida que aumenta su poder económico, también aumenta su fama, y ​​comienza a ganar algo de respeto entre las colonias y sus gobiernos. Ayude al virrey lo suficiente con sus recados y misiones, y podrá obtener un permiso para tomar manualmente el control del desarrollo de una colonia, lo que le permitirá darle forma a su gusto. Iglesias, tabernas, distritos habitacionales, granjas e industria: docenas y docenas de opciones te permiten hacer crecer la colonia como un mini constructor de ciudades, y los almacenes te permiten almacenar los productos que produces y fijar el precio de lo que vendes. El resultado final es un control total sobre la cadena de suministro desde el origen hasta el mercado, mostrando un nivel de habilidades para hacer dinero y una gestión eficaz que haría sonrojar a Jack Welch.

A pesar de toda esa bondad de gestión, lo que más me impresionó de Port Royale 4 son los gráficos. El juego no es solo bonito, es maravilloso. El mapa se puede ampliar completamente desde una vista de pájaro hasta los barcos individuales en un puerto, y todo, desde el mar y el cielo hasta las islas mismas, se ve impresionante. Las montañas y los bosques se extienden por los archipiélagos, los arrecifes submarinos brillan bajo las olas y las nubes, tanto tranquilas, blancas y esponjosas como imponentes cúmulos nimbos que provocan una tormenta, vuelan por encima, lo que brinda al juego fantásticas vistas si te molestas en hacer zoom y rotar el cámara completamente 3D alrededor.

Con todo, Port Royale 4 es un juego sorprendentemente bueno. Tiene un alcance muy amplio y sus sólidas herramientas de gestión se combinan bien con un mapa expansivo lleno de ciudades para usar como área de juegos. En un momento en el que nos faltan buenos juegos de gestión, este título colonial caribeño nos ha devuelto el viento a nuestras velas.