Review de Persona 5 Strikers – Las manos que roban

0
(0)

Siempre es agradable volver a ver a tus amigos, incluso si el tiempo que pasan juntos no siempre está a la altura de los momentos más altos que hayas experimentado en el pasado. Persona 5 Strikers se parece mucho a eso: viene con algunos momentos especiales que fomentan una apreciación más profunda de lo que es Persona 5 y lo que representa. Desde el salvaje combate de acción-RPG hasta la premisa de un viaje por carretera en verano, los personajes que conocemos y amamos pueden mostrar cuánto han crecido y demostrar que todavía pueden patear traseros con estilo. Strikers tropieza con algunos tropos torpes en el camino y, a veces, intenta con demasiada fuerza recuperar la magia de Persona 5, pero cuando todo está dicho y hecho, me alegro de que esta reunión haya sucedido para empezar.

Es el verano posterior a los eventos del juego original y los Phantom Thieves tienen un poco de tiempo libre. Con Joker de regreso en la ciudad, ¿por qué no disfrutar del descanso? Antes de que puedan siquiera hacer planes, se ven atrapados en otra ronda de derrotar los males metafísicos del Metaverso y los corazones cambiantes. Esta vez, el fenómeno está ocurriendo en todo Japón. Aunque sigues patrones similares establecidos en Persona 5, luchando a través de mazmorras surrealistas y viviendo la vida en el mundo real, el contexto es bastante diferente tanto en la narrativa como en el juego.

¿Por qué vale la pena luchar?

Tus primeros objetivos han sido manipular los deseos de las personas para alimentar sus ambiciones de fama y fortuna, pero hay un misterio mayor sobre cómo y por qué hay un comportamiento extraño en masa. Empiezas a desvelar que pasados ​​trágicos los han llevado por un oscuro camino de explotación del Metaverso. El mensaje más amplio no es excusar el comportamiento o decir que el trauma seguramente corromperá a sus víctimas, sino que nuestras circunstancias y las personas que nos rodean (o la falta de ellas) tienen una influencia significativa sobre cómo internalizamos y procesamos el dolor, y eventualmente quién. nos convertimos.

A través de cada ritmo de la historia, el elenco principal se relaciona con estas trágicas situaciones porque una vez estuvieron en posiciones similares en el juego original. Muestra cuánto han madurado nuestros compañeros Ladrones Fantasma desde los eventos de Persona 5: han podido conquistar sus traumas y Strikers les da la oportunidad de impartir su sabiduría a los demás.

Sin embargo, la historia no siempre toca estos temas con un matiz particular, dejando algunos de sus mensajes sintiéndose un poco superficiales o torpes. El diálogo a veces se basa en exposiciones y clichés superficiales, o hablar en círculos para profundizar en el tema. Muchos de los villanos también se reducen a ser un avatar para cierto tipo de defecto de carácter de una manera muy práctica. A veces me sentí algo alejado de lo que estaba en juego.

Aunque no se ha explorado deliberadamente en profundidad, Persona 5 Strikers tiene un mensaje sorprendentemente conmovedor sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas: las ventajas, las trampas, el poder que brinda a ciertas personas y cómo se puede abusar de ella. Como es habitual con Persona, la historia también presenta una conexión humana genuina como una fuente de fuerza, y al final del viaje, ambos temas se enfocan más claramente.

Estos temas narrativos se extienden a los arcos de los nuevos personajes Sophia y Zenkichi, grandes adiciones que se destacan y encajan bien con los Phantom Thieves. Sophia es la simpática inteligencia artificial, una compañera de teléfono similar a Siri que toma forma humana para luchar en el Metaverso. Su actitud burbujeante y su comprensión gradual de los gestos humanos le dan un ambiente cálido.

Persona 5 Strikers tiene un mensaje sorprendentemente conmovedor sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas: los beneficios, las trampas, el poder que brinda a ciertas personas y cómo se puede abusar de ella.

Zenkichi es un adulto tonto, pero como inspector de la seguridad pública de Japón, es una figura de autoridad en la que todos desconfían legítimamente, especialmente cuando intenta jugar a la pelota con el grupo. Sin embargo, su crecimiento es clave para algunos de los temas más importantes de Strikers: desafiar las instituciones defectuosas le permite romper las barreras mentales para superar sus fracasos pasados, lo que también lo ayuda a reconstruir una relación con su hija.

La integración de Sophia y Zenkichi solo se siente natural, y eso se debe en gran parte a lo bien que Strikers construye la historia a su alrededor.

En el camino por Japón

Strikers cambia el escenario en casi cada capítulo de la historia, y con una casa rodante a la mano y Makoto con una licencia de conducir, este se convierte en su hogar lejos del hogar. Si bien este juego sigue un flujo familiar a Persona 5, es mucho más ligero en los elementos de simulación social. Hay un calendario para contextualizar la línea de tiempo de la historia, pero ausentes están los plazos y las presiones del tiempo que penden sobre tu cabeza.

Tienes lo que se llama Solicitudes, que son misiones secundarias simples que te permiten acceder a nuevo equipo o aumentar tu calificación de Bond. Y el sistema Bonds, que sube de nivel después de ciertos momentos entre personajes, desbloquea poderosas ventajas para aumentar tu efectividad en la batalla. Puedes salir y entrar en las mazmorras de Metaverso en cualquier punto de control durante la exploración para recuperarte sin penalización también. Sirve para acelerar el ritmo narrativo y crear un ambiente menos estresante.

Desde las soleadas playas de Okinawa hasta el bullicioso centro de la ciudad de Dotonbori, es emocionante compartir la experiencia de recorrer Japón con estos personajes. Aunque no hay mucho que hacer en estas ciudades además de comprar artículos o hablar con los NPC y tus compañeros, disfrutar del nuevo escenario es bastante agradable. Es uno de mis momentos fríos favoritos: ver fuegos artificiales en Yokohama, celebrar Tanabata en Sendai, montar en la noria en Sapporo, compartir comidas en cada parada o simplemente hablar en la casa rodante. Cocinar comidas para artículos de HP y SP en el RV también atraerá la atención de la tripulación. Después de todas las batallas y tragedias que superaron los Phantom Thieves, es bueno verlos disfrutar de la vida, incluso mientras continúan luchando contra un mal que se avecina.

Sin embargo, no siempre es fácil navegar. A veces, Strikers cae en tropos vergonzosos que socavan su espíritu. Por ejemplo, la forma de Metaverso de un villano es una caricatura con sobrepeso, que usa la obesidad como abreviatura del mal; incluso en contexto, no tiene sentido ya que esta historia no tiene nada que ver con la glotonería. Tampoco hay una, sino dos escenas de baños que intentan poner al elenco femenino en situaciones incómodas como una broma sin sentido. Y como algunos de ellos tienen un pasado problemático, prefiero no verlos tratados injustamente entre amigos.

Contraatacando, golpeando rápido

Con cada parada en Japón, hay trabajo por hacer. Y la forma en que Strikers incorpora fielmente la mecánica de los juegos de rol de Persona 5 y el estilo lujoso de Phantom Thieves en su frenética acción estilo musou me hizo ansioso por poner ese trabajo.

Exploras mazmorras como lo harías en Persona 5, acechando a las sombras para emboscadas o enfrentándote para iniciar batallas, pero ahora saltas directamente a la acción en tiempo real. Cada personaje tiene sus propias afinidades elementales, habilidades personales y propiedades únicas para sus combos de ataque. Y puede cambiar a cualquiera de los cuatro miembros de su grupo para tomar el control directo y aprovechar al máximo sus capacidades. Si bien puedes detener el tiempo lanzando hechizos, el combate se mueve tan rápido que debes atacar o esquivar constantemente mientras ideas formas de explotar las debilidades del enemigo.

Es mucho para procesar en las primeras horas del juego: los tutoriales son muy complicados y las batallas se volvieron caóticas antes de que tuviera una comprensión firme de las cosas. Pero las diversas mecánicas comenzaron a tener sentido después de un poco de práctica, y cuando comencé a formar estrategias de combate generales, llegué a un punto en el que estaba ansioso por comenzar las peleas.

Es increíblemente satisfactorio atravesar turbas de sombras mientras haces malabarismos con el desafío de enemigos más duros que golpean más fuerte y tienen una tonelada de HP. No necesariamente puedes salirte con la tuya con los hechizos de spam contra los que son débiles; es mejor aprender a usar los combos elementales sin SP de los personajes para complementar el asalto. Joker todavía maneja una lista de personajes creados a través de la sala de terciopelo, lo que lo ayudará a ganar oportunidades de ataque totales muy necesarias al eliminar las debilidades. Y durante el combate, acumulas un medidor para ejecutar ataques de showtime, que es otro movimiento ridículamente grandilocuente que inflige un gran daño a cada visión del enemigo. Te sentirás imparable cuando todo se junte.

Casi olvido que estaba jugando un juego estilo musou desarrollado por Koei Tecmo y Omega-Force, y creo que eso es un testimonio de lo inteligente que es Strikers como juego de Persona.

A lo largo del juego, te recomendamos que utilices a cada miembro con las diversas afinidades que pueden cubrir para el combate. También es genial ver cómo todas sus personalidades y encanto se manifiestan en cómo funcionan en la batalla: el hacha pesada de Haru se balancea para dañar el área de efecto, los cortes cargados de Yusuke o los golpes rápidos de Makoto y su personalidad motociclista ofrecen distintas ventajas, pero también son recordatorios de su individualidad. Incluso puedes controlar directamente cualquiera de ellos durante la exploración de la mazmorra, que es un toque dulce que permite que tu personaje favorito sea la estrella de tu programa.

Por muy gratificante que sea atravesar oleadas de enemigos y acabar con los jefes más fuertes, este es un sistema de combate algo poco elegante. Las cosas pueden complicarse cuando hay una cantidad abrumadora para analizar en la pantalla, lo que dificulta telegrafiar los ataques enemigos, y esto puede acumularse en un momento para obtener resultados devastadores.

Hay momentos en los que la presentación del juego puede interponerse a su manera, especialmente cuando se entrega a través de secuencias de combate fundamentales. Por ejemplo, algunas batallas basadas en historias se convertirían en un lío de diálogos, pistas de audio, efectos de sonido y música superpuestos.

Las mazmorras están lo suficientemente bien diseñadas, y aunque se basan en formatos básicos y no son tan imaginativas como en Persona 5, la del juego tardío en Osaka trae una escala y estética que coincide con la grandilocuencia de ese punto de la historia. Lo que sí es una molestia, sin embargo, es que la exploración a menudo se interrumpe por un diálogo superfluo que explica en exceso cada paso del proceso de la mazmorra.

Entonces, si bien su tiempo en el Metaverso no está exento de imperfecciones, estos son los momentos en los que Strikers demuestra ser una fuerte adaptación y representación de las cualidades de juego de Persona 5. En el mejor de los casos, no pude evitar sentir que Persona 5 siempre fue una combinación perfecta para el combate basado en la acción.

El poder de la musica

Ya sea que estés en combate o realizando tus tareas, la banda sonora de Strikers te robará el corazón. La música es parte integral de la identidad de Persona y, una vez más, el equipo de sonido de Atlus logra impresionar y aprovechar el tremendo trabajo de Persona 5.

Los viejos favoritos como «Last Surprise» y «Rivers In The Desert» obtienen reordenamientos de estilo metal / punk con percusión uptempto que llevan una nueva actitud para combinar perfectamente con la acción caótica. El nuevo tema de batalla «What You Wish For» es un clásico instantáneo con su alegre estilo acid jazz rock. La mazmorra de Osaka reorganiza una canción que escuchas a lo largo del juego y establece una mayor tensión en lo que ya es una pista intimidante de metal sinfónico. Esa misma mazmorra cambia las cosas a una pista de onda sintética pesada y en capas que es tan pegadiza como oscura.

Cada ciudad que visita también viene con canciones de fondo nuevas y reconfortantes. Un destacado es Okinawa, que cuenta con instrumentales de Islander y toma prestada una melodía de la canción de créditos de anime de Persona 5 «Infinity» para crear una melodía conmovedora que podría dejar en bucle. Pero ninguna canción te venderá esta banda sonora como «Daredevil». Tiene la misma vibra que «Life Will Change» pero con una actitud más agresiva respaldada por una instrumentación de disco-metal groovy. Y la voz conmovedora y asertiva de Lyn infunde una confianza inquebrantable. Mi único deseo es que el juego le diera más tiempo para respirar en los momentos en que se usó.

La banda sonora de Strikers muestra la gama de Atlus Sound Team, y también su capacidad para hacer música que despierta el espectro de emociones y se vuelve inseparable de toda la experiencia.

Los lazos que unen

Una vez que llegué a las últimas horas de Strikers, recordé la capacidad de Persona para crear un inconfundible sentido de finalidad. Muchas partes de este juego son bastante tontas o tontas, pero cuando las piezas caen en su lugar para la última mazmorra, y toda la música suena en el momento adecuado, mi corazón estaba completamente en ello. Strikers tiene un elenco profundo de personajes y la forma en que reúne a todo el equipo para estos momentos finales hace que los Phantom Thieves se sientan completos. Todos se esfuerzan y todos brillan por derecho propio para salvar el mundo (nuevamente), terminando el viaje con una nota alta.

A pesar de todas sus deficiencias, Persona 5 Strikers me recuerda por qué amaba a los Phantom Thieves para empezar y muestra cómo han madurado desde la última vez que los vimos. Una vez que lo entiendes, el combate de RPG de acción es una emoción desafiante, y nadie puede lograr florituras de la misma manera que estos personajes. Casi olvido que estaba jugando un juego estilo musou desarrollado por Koei Tecmo y Omega-Force, y creo que eso es un testimonio de lo inteligente que es Strikers como juego de Persona. Si tienes algo de amor por Persona 5, ¿qué dices que salvas el mundo una vez más con algunos viejos amigos?