Review de Olija

0
(0)

Como todos los grandes cuentos, Olija logra hacer más con menos. Sus personajes están toscamente dibujados y muy pixelados, pero construyen fuertes lazos que resuenan y crean apuestas reales. Las cuevas, ruinas y rincones oscuros del mundo exudan un estado de ánimo ominoso y premonitorio que impregna cada esquina. Y la acción, una mezcla de combates rápidos y plataformas livianas de rompecabezas, encuentra de manera constante y constante nuevas formas de mantenerte alerta. Olija se toma todo el tiempo que necesita para contar su historia y mostrarte todo lo que hay en su bolsa de trucos.

Olija sigue a Faraday, un señor náufrago atrapado en una cadena hostil de islas llamada Terraphage. Al enfrentarse a todo tipo de magia, manchas oscuras que supuran y personas que lo quieren muerto, el señor perdido parece condenado, pero rápidamente encuentra un arma para hacer su fortuna: un arpón mágico legendario que puede lanzar y teletransportarse a su ubicación o convocar. de vuelta a él. Para llegar a casa y, opcionalmente, salvar a su tripulación, Faraday explora las islas de Terraphage, derrota a un mal oculto, salva a una reina, ya sabes, cosas de héroe.

Aunque se reduce a la búsqueda de un héroe cliché en el nivel más esencial, Olija se burla de una gran cantidad de narrativa a partir de una pequeña cantidad de exposición. Faraday tiene un pequeño séquito de compañeros y conocidos recurrentes que conoce en su viaje, incluido un barquero que lo lleva de isla en isla y marineros náufragos de Oaktide, un barrio de chabolas flotante. Mientras Faraday está en silencio, sus compañeros le hablan y puedes sentir el vínculo que se forma entre ellos. Su tono hablado se suaviza y se vuelven más familiares a medida que Faraday se integra en sus vidas. Esas conexiones anclan el viaje de Faraday con una conexión humana que resuena más allá de la trama y te da una razón para ver las cosas.

Estos detalles se distribuyen gradualmente a medida que completa cada nivel, avanzando la trama y el mundo con cada paso. Al igual que el propio Faraday, la historia avanza al mismo ritmo que tú, sin inyectar tiempo de inactividad innecesario. A medida que crece la leyenda de Faraday, Oaktide pasa de ser una balsa en ruinas a una aldea próspera con más aldeanos que tienen más cosas que decir. Olija le da mucha importancia a sus pequeños detalles; desde la forma en que se visten los marineros de Oaktide hasta cómo cambia el tono de voz del barquero, los cambios con el tiempo crean la sensación de que este mundo y su gente tienen sustancia, porque son capaces de crecer.

Mucho de eso proviene del estilo visual extremadamente detallado de Olija. Aunque recuerda a los primeros juegos de PC de un vistazo, en particular, los personajes solo tienen rasgos faciales en las escenas de corte, cada personaje y entorno tiene ricos detalles, desde esqueletos colgantes de marineros náufragos y sucias jaulas de madera hasta arquitectura ornamentada y estantes llenos de libros antiguos. en diversos grados de deterioro. Del mismo modo, hay un matiz increíble en la animación del juego, que da vida al mundo. La silueta de un hombre encorvado y llorando se convierte en un retrato comprensivo cuando ves cómo sus hombros tiemblan. Y, por supuesto, la animación asegura que el combate se vea y se sienta suave cada vez que el arpón de Faraday deja su mano.

Faraday es el protagonista, pero el arpón es realmente la estrella del juego. Es un arma cuerpo a cuerpo y de larga distancia que te otorga amplios poderes de movimiento y combate. En una pelea, puedes aplastar rápidamente una ráfaga de ataques contra un enemigo, luego arrojar la lanza al siguiente, teletransportarte y noquearlo. Lanzar la lanza a través de una habitación a un espacio abierto te permite esquivar y evitar sentirte abrumado.

El combate es tan preciso como quieras. Pasar de un enemigo a otro con el arpón es preciso y rápido. También encontrará una serie de armas secundarias, que incluyen una espada y una ballesta, que le brindan una mayor variedad de opciones de ataque más poderosas. Desde el principio, puedes despejar una habitación llena de enemigos sin que te toquen si eres inteligente y cuidadoso. Dicho esto, tienes más que salud y potencia de fuego para abrirte camino en la mayoría de los encuentros estándar. Tus enemigos no emplean mucha estrategia cuando se acercan a ti y son enviados volando fácilmente con un combo.

Hay un par de encuentros con jefes que impulsan tus habilidades de teletransportación y lucha, lo que demuestra que la mecánica del arpón podría soportar una experiencia más exigente (y satisfactoria). Una mazmorra intercambia un encuentro con un jefe por una secuencia en la que una horda de hombres te persigue fuera de una cueva, lo que te obliga a usar tu arpón de manera creativa para evitarlos mientras te proteges. Otra pelea, un duelo contra alguien con habilidades similares, te obliga a pensar en tus pies y usar toda tu gama de habilidades de manera mucho más eficiente que cualquier otro encuentro. Si bien derribar enemigos salvajemente es satisfactorio por derecho propio, estos momentos altamente desafiantes son los más convincentes y originales del juego, aunque también me dejaron deseando que el juego me empujara (y a sí mismo) al máximo con más frecuencia.

El arpón también es la pieza central de los muchos acertijos de Olija. Terraphage se divide en áreas discretas y explorables, que se convierten en mazmorras más lineales. Ambos tipos de áreas están repletas de acertijos de navegación, que van desde simplemente lanzar su arpón fuera de la pantalla para atrapar una mancha enganchable y encontrar un objeto de colección oculto hasta acertijos más complejos que requieren que corra a través de puertas cronometradas, encienda la maquinaria mediante la transferencia de electricidad. atravesar el arpón y realizar múltiples lanzamientos de forma rápida y precisa para cruzar espacios largos. Al igual que el combate, estos acertijos no van a atar tu cerebro en nudos: un poco de prueba y error te llevará a través de cualquier habitación, obligatoria u opcional. Aún así, Olija presenta nuevas mecánicas y aplicaciones para ellos hasta su secuencia de jefe final. Si bien nunca se ha probado completamente, su cerebro continúa siendo objeto de burlas de principio a fin. Y jugar con el arpón convierte cada desvío momentáneo en una pequeña carrera de obstáculos y el mundo en un patio de recreo.

La mejor ventaja de Olija, verdaderamente, es su brevedad. Su historia tiene un ritmo impecable. Su mecánica nunca se desgasta por el uso excesivo. De principio a fin, encuentra nuevas formas de incitarte suavemente a usar el arpón de diferentes maneras, hasta que dice su pieza. Me sorprendió lo emocionalmente resonante y mecánicamente placentero que podría ser en tan poco tiempo. Sucinta y satisfactoria es una combinación rara, y hace que Olija sea una delicia poco común.