Review de Myst Oculus Quest

0
(0)

Si ha disfrutado de que un videojuego se burle de su cerebro en los últimos 20 años, o haya disfrutado de los acertijos mecánicos en capas de una sala de escape IRL, tiene que agradecerle a Myst. Muy popular cuando se lanzó en 1993, la aventura narrativa fue un momento crucial para la resolución de acertijos en los juegos. Ahora, 27 años después, el clásico renace en la realidad virtual, reconstruido, pero casi sin cambios. Myst es y siempre será un tesoro. Incluso después de todos estos años, sus acertijos te pondrán a prueba, y tal vez incluso te dejarán perplejo. Para los fanáticos que regresan, verlo en realidad virtual por primera vez es un poderoso viaje de nostalgia. Estar dentro de un mundo que solo has visto a través de una pantalla se siente como sumergirte en tu propia memoria. Cuando superas esa sensación inicial de asombro, o si no tienes la nostalgia que la evoca, Myst no puede ocultar su edad, y su cambio de imagen de realidad virtual exacerba sus imperfecciones.

Myst es una pequeña isla deshabitada salpicada de edificios extraños e interruptores independientes y poco intuitivos. Cuando llegas, no tienes idea de por qué estás allí o qué deberías estar haciendo. A medida que hurga, abriendo todas las puertas, presionando todos los interruptores, leyendo los libros y notas que encuentra, su situación comienza a tomar forma. Atrapado en Myst, tendrás que desentrañar sus acertijos para descubrir sus secretos y escapar.

El contenido de los lugares y acertijos de Myst no sigue ningún tipo de estética unificadora: están unidos al servicio de crear desafíos desconcertantes que requieren que seas consciente de tu entorno y pienses de manera creativa. De un vistazo, cada rompecabezas parece completamente obtuso, una mezcolanza de piezas de rompecabezas interactivas que no encajan fácilmente. La mayoría de las veces, tendrás que echar un buen vistazo a tu entorno y descubrir cómo funciona el rompecabezas antes de poder resolverlo.

Myst en Oculus Quest

El primer acertijo, explicado en una nota que encuentras cuando llegas por primera vez, marca el tono de todo el juego: la nota te dice que cuentes el número de interruptores en la isla e ingreses ese número en una máquina para ver un mensaje secreto. Sin embargo, los interruptores se han colocado junto a puntos de interés en la isla, por lo que parece que deberían estar conectados a otros rompecabezas. Además, los interruptores normalmente están diseñados para accionarse. Nunca sabrías cómo usarlos si no fuera por la nota. Desbloquean algo, pero no hacen lo que esperarías ni funcionan de forma intuitiva.

Por lo que puedo decir, todos los acertijos originales permanecen intactos, por lo que los jugadores que regresan y recuerdan qué hacer pueden volar a través del juego. Sin embargo, si quieres que el juego te mantenga honesto, hay un aleatorizador de acertijos, que cambia las respuestas basadas en símbolos y números. El aleatorizador no cambia la forma en que se resuelven los acertijos, pero te obliga a seguir todos los pasos sin tomar atajos.

La historia de Myst también es un rompecabezas. Contada en pedazos, conocer la historia de la isla te lleva a aprender más sobre cómo puedes escapar. Al igual que los acertijos, la información que necesitará no se hace obvia, por lo que debe prestar mucha atención y tener la información en mente a medida que avanza. En la década de 1990, este era un juego en el que tenías que escribir cosas en una hoja de papel. En Quest, me encontré tomando muchas capturas de pantalla, lo que lleva un poco más de tiempo, pero al final funcionó igual de bien.

Tomar notas es solo un aspecto de Myst que se siente arcaico. En comparación con los juegos de rompecabezas y aventuras modernos, Myst es un juego increíblemente inconveniente. Muchos de los acertijos requieren que camine hacia un área para encender un interruptor, luego vaya a algún lugar para verificar si hacerlo condujo al resultado deseado. E, incluso con un bloc de notas, hay algunos acertijos que dependen de que sea un investigador minucioso con muy buena memoria. Incluso como fanático del original, inclinado a perdonar sus fallas, reconozco que puede volverse tedioso revisar tu trabajo y jugar con acertijos, especialmente cuando te quedas atascado, doblemente cuando usas el movimiento de «teletransportación» estilo VR.

Jugué Myst en mi Mac cuando era niño, pero no lo había tocado durante muchos años. Sin embargo, incluso después de décadas de distancia, cuando me encontré en el banquillo en los momentos iniciales del juego, reconocí dónde estaba. Aunque el juego se ve muy diferente; Las imágenes pre-renderizadas del original se sienten más vibrantes y vivas en 3D. Estar parado en el muelle en realidad virtual, en lugar de simplemente verlo en una pantalla, se sintió como un sueño lúcido. Sentí como si estuviera reviviendo un recuerdo de mi niñez. Había sido lo suficientemente largo como para no recordar mucho sobre cómo resolver los acertijos, pero aún reconocía muchos de los espacios.

Los conocía lo suficientemente bien como para ver que los entornos son más realistas y detallados. Si nos fijamos en las versiones originales de los 90, muchos de los entornos tenían una calidad geométrica y escarpada. En la realidad virtual, los entornos se ven más suaves y proporcionados. En muchos lugares, el mundo es más detallado. Puede ver vetas de madera, remaches en tuberías y otros pequeños detalles. Aunque mejorado, el mundo no ha cambiado. Esta es solo una versión más completa de la misma.

Incluso sin ese contexto emocional, Myst es un juego simple, con mecánicas que se traducen bien en una experiencia de realidad virtual. Explorar todos los rincones del mundo es infinitamente más cautivador cuando estás en él, en lugar de simplemente mirarlo. Girar las perillas, tirar de las palancas y accionar los interruptores se siente más atractivo que simplemente apuntar y hacer clic. Al igual que muchos juegos de realidad virtual, puedes cambiar entre dos controles de movimiento: usar el análogo para moverte y el movimiento de «teletransportación», donde mantienes y sueltas el joystick analógico izquierdo para reubicarte. También puede caminar por sus alrededores inmediatos si tiene espacio libre para configurar el seguimiento a escala de habitación. La escala de la habitación no puede reemplazar a los otros métodos, pero usar la escala de la habitación en las salas de rompecabezas realmente mejora la sensación de que estás en el espacio.

Myst en Oculus QuestMyst en Oculus Quest

Al mismo tiempo, la realidad virtual y Oculus Quest en concreto imponen algunas limitaciones técnicas. Si bien el nuevo arte realiza con éxito una versión más detallada de Myst, la fidelidad visual de la nueva versión deja algo que desear. Muchos objetos tienen bordes pixelados irregulares. El texto, especialmente cuando se supone que está escrito a mano, está borroso y es difícil de leer, aunque nunca encontré nada que no pudiera leer directamente.

En general, la versión Quest de Myst también es técnicamente inestable en el lanzamiento. En poco más de seis horas, encontré varios errores que mataron mi guardado sin bloquear el juego. En un caso, cuando me teletransporté a una pared, el impacto fue obvio. En otro, donde un rompecabezas no se reinició correctamente, seguí adelante y completé secciones enteras del juego antes de darme cuenta de que había un problema. La función de guardado automático lo rastrea hasta el segundo, por lo que guardar manualmente es importante. Algunas cosas nunca cambian, supongo.

Si eres como yo y sientes un poco de reverencia por Myst de una época pasada, puedes perdonar los defectos técnicos. Llegar no solo a regresar al juego, sino a verlo en realidad virtual, fue una experiencia surrealista y conmovedora. Y fue alentador descubrir que, incluso años después, todavía tiene dientes. A los recién llegados les puede resultar difícil entre sus implacables tendencias de juegos de aventuras de la vieja escuela y algunos problemas técnicos, pero sigue siendo un rompecabezas impresionante y un artefacto cultural ordenado.