Review de Ikenfell

0
(0)

Ikenfell es una escuela mágica en su estado aparentemente natural: peligro. Los estudiantes han desaparecido, están surgiendo árboles extraños y otras anomalías mágicas plagan la tierra. Como Mariette, la hermana no mágica pero todavía preocupada de uno de los estudiantes de Ikenfell, te embarcas en un viaje a través de esta aventura RPG en 2D pixelada para salvarla a ella, a la escuela y tal vez al mundo entero. Varias ideas interesantes tanto en la historia como en el combate hacen de Ikenfell una perspectiva atractiva, pero dado que algunas demuestran ser más fuertes que otras en la ejecución, en última instancia, es un viaje con más de unos pocos obstáculos en el camino.

Cuando comienza el juego, Mariette adquiere habilidades pirománticas sobrenaturales casi de inmediato gracias a extraños sucesos mágicos. En realidad, se siente un poco en desacuerdo con el mensaje de que no es necesario ser mágico para ser heroico, lo que desbarata la vibra desde el principio. Sin embargo, la presunción tiene sentido dentro del contexto de la historia y establece uno de los primeros misterios del juego. Están surgiendo nuevas formas de magia, e incluso algunos que antes no tenían poderes mágicos se encuentran de repente empuñando magia elemental. Mariette puede usar su nuevo poder de fuego para enfrentarse a los diversos enemigos mágicos de Ikenfell en batallas de cuadrícula isométrica por turnos, con un pequeño giro.

Ikenfell capturado en Nintendo Switch

El combate es una parte bastante importante del juego y se basa principalmente en turnos. Los turnos se dividen entre una fase de movimiento, en la que colocas a tu equipo en el campo de batalla, y luego una fase de ataque en la que seleccionas entre las opciones de combate que tienen sus rangos y daños únicos y, a veces, efectos añadidos. Al principio, tendrás ataques básicos que causan un daño moderado a un solo enemigo frente a ti en la cuadrícula. A medida que se ganan niveles, se agregan miembros del grupo y se desbloquean movimientos, se abren más estrategias y estilos.

La estrategia realmente se vuelve bastante flexible ya que no hay dos movimientos iguales de ningún miembro del grupo; cada uno tiene sus propias habilidades que se adaptan a sus personajes. El portador eléctrico impulsivo puede teletransportarse dentro y fuera del peligro rápidamente, mientras que el alquimista tímido tiene un alcance limitado y se desempeña mejor en la curación o los venenos. Aunque finalmente me encontré decidiéndome por el grupo de tres que prefería, todavía me encontré usando la selección completa de sus movimientos en diferentes batallas. Esto se debe a la amplia variedad de enemigos a los que se puede abordar de diversas formas. Por ejemplo, tendía a usar hechizos de veneno y regeneración en peleas largas contra enemigos de alto HP, en lugar de bombardearlos con daño directo. Para los grandes bateadores, tomaría nota de sus patrones de ataque y posicionaría a mi equipo en consecuencia, lo que cambiaría los ataques factibles. La mecánica es simple pero presenta suficientes consideraciones estratégicas y oportunidades para mantener la fórmula relativamente fresca con el tiempo.

El giro de las batallas es que, aunque se basan en turnos, incorporan elementos cronometrados. Cada ataque e incluso cada maniobra defensiva tendrá su propia animación y sincronización. A pesar de ser un arte de píxeles relativamente simple, algunos de estos son simplemente hermosos y están llenos de personalidad. Si pulsas el botón a tiempo con la animación y el sonido, se determinará el éxito de tus ataques. Algunos pueden hacer más daño, mientras que otros pueden necesitar una sincronización sólida para infligir efectos de estado. Al defender, sincronizar la pulsación de un botón para bloquear reducirá el daño.

Al principio, disfruté mucho este sistema. Si bien las primeras batallas fueron fáciles, el simple hecho de tener algo que me impulsara me hizo sentir una sensación de dominio sobre el combate. Sincronizar algo bien se siente bien, casi como si estuvieras moviendo la muñeca en el momento final de lanzar un hechizo o preparándote activamente para la defensa en el momento crucial. También hace que los hechizos en los que siempre eres bueno se sientan como propios, como si tu práctica hubiera valido la pena. Sin embargo, cronometrar algo mal es frustrante y con tantos ataques diferentes de ambos lados para aprender, puede ser complicado hacerlo bien de manera consistente. Los elementos de tiempo significan que siempre debes estar al tanto de lo que sucede en el campo de batalla y no poder pausar durante las batallas requiere un alto nivel de diligencia.

El impacto de cuán exitoso eres en el momento es inmenso, lo que hace que sea un poco doble en el sentido de que fallarles puede funcionar en tu contra tanto como el éxito puede funcionar a tu favor. La mecánica del embrague, que te permite sobrevivir a un golpe letal en una defensa exitosa, significa que es literalmente una diferencia de vida o muerte. A medida que avanzaba en el juego, terminé cambiando la opción en la configuración a semiautomático, lo que me dio un poco más de libertad, y la preferí mucho. Este cambio eliminó algunas de las pérdidas de tiempo más injustas que juro que había clavado y me animó a experimentar sin miedo a perder por completo. También puede apagarlo por completo, y aunque no preferí esa opción, es importante tener que hacer que las batallas sean más accesibles.

Además de luchar, también hay acertijos que resolver. La mayoría son bastante estándar en el sentido de que es posible que deba activar una serie de interruptores, empujar piedras o recolectar elementos específicos. Por lo general, son la cantidad adecuada de desafíos para hacerte pensar sin dejarte atascado, y brindan un buen descanso entre batallas. Sin embargo, algunos simplemente se sienten deliberadamente obtusos. Una vez tuve que buscar libros en la biblioteca y acabé interactuando con todos los estantes hasta que los encontré; no parecía haber un marcador o una estrategia para ayudar. A veces hay senderos invisibles con pocas señales que no sean «Supongo que intentaré atravesar esta pared». De esa manera, Ikenfell a veces puede parecer tan confuso como mágico.

Las batallas y los acertijos tienen lugar en todo el terreno de la escuela y las áreas circundantes de Ikenfell. Cada área tiene sus propios temas de chiptune encantadores para adaptarse al entorno. Sin embargo, la música de batalla no tiende a cambiar y, como entrarás en muchas de ellas, puede volverse repetitiva, excepto cuando pasa a algunas canciones con voces para momentos específicos de personajes para mostrar sus personalidades e intenciones. Desafortunadamente, estos no son muy buenos y pueden ser increíblemente discordantes cuando sucede en la mitad del juego. A menudo me encontraba bajando el volumen durante estas secciones.

La historia te hace explorar diferentes mazmorras en forma de clases, dormitorios, bibliotecas y más mientras intentas encontrar a tu hermana y averiguar qué está pasando. Todas las diferentes áreas ofrecen nuevos escenarios, enemigos y acertijos para resolver. Siento que cada vez que me aburría de un lugar, Ikenfell me llevaba a otro con un nuevo conjunto de oportunidades de exploración. La variedad es encantadora, pero también tiene una sensación muy de «Lo siento, tu princesa está en otro castillo», donde siempre me sentí encadenado pensando que la historia estaba cerca de terminar, pero simplemente continuó. Naturalmente, esto empezó a resultar tedioso a veces. La alimentación por goteo de la progresión de la historia se vuelve lenta y poco gratificante para sus problemas a veces.

La historia en sí es un poco extraña. Definitivamente es una parodia directa de Harry Potter, aunque algo extraño y con un cambio de género como se dice. Pero los mismos agujeros en la trama que plagan los pasillos de Hogwarts todavía están presentes aquí. Los estudiantes son de alguna manera tan poderosos, o a veces más, que los maestros y participan en lo que se describe como increíbles hazañas de magia. Los maestros se lo permiten y no parecen tener ningún deseo de ser particularmente útiles, a pesar de lo que está en juego en el fin del mundo. Pueden tener la intención de asentir con humor, pero en realidad resultan incongruentes.

A pesar de esto, Ikenfell tiene algunas tomas interesantes. Explora el tipo de peaje que las acciones de un heroico grupo de bienhechores, no muy diferente al trío de Harry Potter, van a cobrar en una escuela. ¿Qué pasa con las personas que resultan heridas por sus acciones descaradas? ¿Cuánto estrés pone este tipo de peligro constante en todos aquellos que deben cuidar de estos estudiantes? ¿Cómo se ve un mundo de fantasía realmente progresista y queer positivo como este? ¿Y cómo se siente ser excluido de este mundo mágico como persona común? Hay algunas ideas inexploradas sobre la fantasía mágica que merecen ser examinadas, e Ikenfell hace todo lo posible.

Ikenfell me hizo sentir que realmente quería preocuparse por estos temas importantes, pero no hace nada para explorarlos.

Desafortunadamente, la ejecución tiene problemas a veces, y las cosas se sienten un poco forzadas. Para un juego que trata sobre el cuidado de los demás, todo lo que realmente puedes hacer es luchar contra las cosas y darles una paliza. Algunas veces los personajes incluso dirán cosas como «Soy tan gay» después de que la historia ya nos haya demostrado claramente que lo son y la mayoría de los otros personajes se sienten atraídos por el mismo sexo. ¿Por qué es tan importante ser gay en este mundo? ¿Hubo una opresión extraña? Está lleno de cultura queer de Internet, pero sin un ancla real en el contexto del mundo de fantasía. Esto hace que se sienta como una ocurrencia tardía en lugar de una representación auténtica de personas reales.

Ikenfell me hizo sentir que realmente quería preocuparse por estos temas importantes, pero no hace nada para explorarlos. Los personajes a veces rompen la cuarta pared de formas extrañas para ocultar estos ideales, pero sin contexto o relevancia, a menudo se sienten calzados en una representación más que real. Puedo ver el corazón palpitante de las buenas intenciones e ideas, pero al final se sienten torpe.

Ikenfell es un juego de buenas intenciones. La versión del combate de rol es satisfactoria e interesante con suficientes opciones, tanto con ajustes en el juego a los personajes y la estrategia como directamente dentro de la configuración, para ayudarlo a adaptarlo a sus preferencias. Simplemente se prolonga un poco sin sentir que algo realmente ha sucedido hasta sus momentos finales. La agradable variedad y las vibraciones saludables presentan un pequeño y encantador mundo para explorar y salvar. Hay suficientes pequeñas trampas en la historia y la ejecución que pueden ser bastante irritantes cuando quería sentirme inmerso.