Review de I Am Dead – Mantenerse vivo

0
(0)

Es común en los juegos que la muerte quede inexplorada. Cuando no se usa como un dispositivo narrativo para motivar a los personajes vivos, se deja de lado como garantía para la mecánica de un juego, y pocos cuestionan los efectos de tus acciones. Estoy muerto no es nada de eso. No solo juegas como un protagonista recientemente fallecido, sino que su relato cálido y acogedor explora temas de lo que significa dejar un legado, ya sea grande o pequeño, en las personas con las que compartiste tu breve tiempo mientras vivías.

Jugando como el ex curador del museo Morris Lupton y guiado por su perro mascota igualmente muerto, Sparky, exploras la historia reciente de la isla ficticia de Shelmerston en busca de un nuevo guardián para el tranquilo asentamiento. El volcán inactivo de la isla está siendo mantenido a raya por el espíritu menguante de un antiguo habitante, lo que obliga a Lupton a buscar un reemplazo de un puñado de otros habitantes de Shelmerston que recientemente se han encontrado en la otra vida. Con la capacidad de explorar algunos de los lugares pintorescos de la isla e interactuar con objetos en formas únicas para tu forma espectral, lentamente desentierras la historia de la isla y conmovedoras viñetas de algunos de sus residentes.

Antes de poder preguntarle a un fantasma residente amigable si está a la altura de la tarea de vigilar a Shelmerston, primero debe aprender sobre su impacto duradero en aquellos que aún están vivos. Esto se manifiesta en distintos niveles donde exploras historias de cada personaje a través de la lente de quienes los recuerdan. Los devotos seguidores de un instructor de yoga que residen en un faro remodelado recuerdan la naturaleza tranquilizadora de su difunto líder, coloreando su compleja relación con el trauma pasado y cómo dio forma a su búsqueda de la paz interior. Otra historia ambientada en la bulliciosa ciudad portuaria de la isla cuenta la historia de un romance floreciente entre dos jóvenes que descubrieron más sobre sí mismos cuando se separaron, lo que consolidó aún más su relación cuando se reunieron. Estas historias ayudan a presentarle a los posibles cuidadores antes de conocerlos, brindándole todo el contexto que necesita para comprender su decisión de aceptar o rechazar el puesto de custodio de la isla.

Las etapas cuentan con cinco recuerdos para recordar, cada uno de los cuales resuelve al enfocar imágenes como cómo girarías un caleidoscopio. Es una forma simple pero efectiva de dar forma a las historias que se cuentan sobre sus acciones, al mismo tiempo que da vida a personajes con los que no puede interactuar explícitamente en su forma espectral. Cada uno de estos recuerdos recuerda los recuerdos que necesita encontrar para encontrar al residente fallecido al que pertenecen, convirtiendo cada etapa en una especie de búsqueda del tesoro.

I Am Dead es un breve viaje a una isla distinta y hermosa, con historias personales que equilibran anécdotas tristes con historias de amor conmovedoras.

Como espíritu, puedes inspeccionar los objetos que te rodean de una manera única: cortando su geometría para despegar cada una de sus capas y hacer un túnel en su funcionamiento interno. Por ejemplo, puede hacer zoom en un gran barco atracado para exponer una cervecería que se encuentra en el interior, que puede perforarse más para revelar el contenido de los estantes en sus paredes o sus alambiques. Hacer zoom en los objetos recuerda a la geometría de recorte, excepto que se usa como una mecánica de juego en lugar de ser un error visual. Poder inspeccionar objetos y cada una de sus capas transversales es una forma interesante de buscar los objetos descritos en cada recuerdo, especialmente cuando conducen a descubrimientos sorprendentes. Por ejemplo, la investigación de un agujero aparentemente poco interesante expuso una red de guaridas de zorros escondidas debajo de un parque cubierto de hierba, mostrando cómo la vida arriba y debajo de su superficie continuaba en ignorante armonía.

Encontrar los recuerdos que necesita para progresar rara vez es un desafío, lo que se mantiene en sintonía con el ritmo relajado de la historia de I Am Dead. Por lo general, están exactamente donde se describen en sus recuerdos asociados o cerca del personaje que recuerda las historias, lo que hace que la búsqueda del tesoro sea más una conclusión para cada viñeta en lugar de un rompecabezas agotador. Si bien es sencillo y acogedor, la falta de evolución de una etapa a la siguiente hace que cada nueva búsqueda de objetos sea un poco menos emocionante que la anterior. Las nuevas áreas que puedes explorar brindan su propia sensación de asombro a medida que avanzas en su construcción, pero puede ser fácil ignorar cualquier fachada cuando los objetivos principales no te presionan para explorarlas ni siquiera brevemente.

Hay objetivos opcionales en cada etapa que implican un poco más de investigación para resolver. Tu compañero canino señalará cuando los grenkins (espíritus pequeños y dispersos) estén cerca, y encontrarlos requiere que descifres una pista visual vaga. Estas pistas son una representación 2D de una sección transversal de un objeto cercano, con la tarea de no solo determinar cuál, sino también acercar y ocluir su geometría de una manera que coincida. I Am Dead es lo suficientemente indulgente como para que cuanto más cerca estés de resolver el rompecabezas, más intentará alinearse automáticamente con el objetivo final, evitando las posibles frustraciones de tener que alinear un objeto específico a la perfección para que coincida con la pista. Pero las recompensas por resolver estos acertijos no son más que verificaciones en una lista para cada etapa, lo cual es decepcionante en comparación con el esfuerzo que implican, incluso si es la única forma de desafío que ofrece I Am Dead.

Aunque la forma en que te mueves de un escenario a otro en I Am Dead eventualmente pierde algo de fuerza, los lugares en sí nunca decepcionan. Desde el faro de varios pisos hasta un campamento con poca luz, cada una de las etapas es un placer llamativo. Las impresionantes acuarelas que bañan las tranquilas colinas de Shelmerston complementan los atractivos tonos azules de los océanos circundantes, reflejando la cálida puesta de sol anaranjada que da la bienvenida a las noches en las últimas partes de la historia. Estos colores crudos combinan bien con los extravagantes diseños de los habitantes de Shelmerston, quienes están convencidos de que los camellos son obras de ficción, pero no parecen mirar a los ciudadanos con manzanas por cabeza ni a los peces marineros bípedos. I Am Dead nunca busca explicar cómo surgieron estos personajes, sino que también los presenta de una manera que coincide con la naturaleza casi mítica de la isla, haciendo que todo encaje a la perfección de una manera entrañable.

I Am Dead es un breve viaje a una isla distinta y hermosa, con historias personales que equilibran anécdotas tristes con historias de amor conmovedoras. Estas pequeñas historias caracterizan a los habitantes de Shelmerston de una manera contundente, dándote razones para cuidar la historia de la tierra mientras buscas un medio para asegurar su futuro. Pero a través de sus historias, también explora la muerte bajo una luz diferente, centrándose en las formas en que sus personajes han afectado positivamente a quienes los rodean en su fallecimiento en lugar de simplemente concentrarse en el duelo. Incluso si el juego de búsqueda de tesoros que sustenta la progresión narrativa no evoluciona más allá de sus simples comienzos, es difícil no quedar fascinado por los coloridos personajes de I Am Dead y las interesantes historias y salir de su escapada a Shelmerston con una sonrisa en su rostro.