Review de Hades – El camino largo y duro para salir del infierno

0
(0)

La primera vez que derroté al jefe final en Hades, sentí una enorme sensación de alivio. Estuve luchando para ver este final durante horas (meses, técnicamente, si cuentas mi tiempo en el acceso anticipado), y en roguelikes, se siente mejor que de costumbre ver un final. Pero aunque definitivamente estaba un poco orgulloso de reunir un conjunto de habilidades y ventajas que destrozaron al jefe después de que me destrozaron hace unos pocos intentos, no fue por eso que sentí las lágrimas brotar. Me había atrapado tanto en la historia de mi personaje, Zagreus, y los héroes, villanos y dioses que lo habían ayudado a llegar aquí que estaba eufórico de haberlo llevado finalmente al final de su viaje. Lo que distingue a Hades no es solo que es un gran roguelike con el tipo de profundidad repetible que hace que jugar durante horas sea fascinante, sino también cómo usa su estructura para contar una historia continua sobre la familia, los secretos y la resolución.

Que la narrativa de Hades esté tan entrelazada con su combate no es nada nuevo para los desarrolladores de Supergiant Games, quienes se han establecido como maestros en sincronizar sus acciones con las historias que cuentan. En un roguelike como Hades, significa jugar como Zagreus, un dios del renacimiento. Cansado de vivir bajo el control de su padre Hades y de buscar respuestas sobre de dónde viene, se propone escapar al mundo de los vivos, luchando contra varios monstruos no muertos, criaturas vivientes y figuras mitológicas en su salida.

Tu piedad justifica los recorridos sin fin por las profundidades del inframundo, ya que morir y volver a la vida es parte del curso del mito griego. Una de las mejores partes de Hades, de hecho, es regresar a la Casa de Hades una y otra vez después de tu muerte. No es solo una parada en boxes en el camino hacia la próxima carrera, es la pieza central de la que depende Hades. Allí, figuras como Aquiles, Hypnos y Nyx te consuelan después de tu muerte, te alaban por progresar y se confían unos a otros. Charlas con ellos, emprendes misiones secundarias e intercambias regalos para profundizar tus relaciones. Eventualmente, se convertirán en aliados vitales en tu búsqueda, incluso si no están en medio del combate contigo.

Estas interacciones, tanto como el combate preciso, son la razón por la que seguí regresando a Hades; Si bien era escéptico acerca de cómo la estructura roguelike se fusionaría con el enfoque de Supergiant Games en los personajes y las historias, han escrito y expresado montones de diálogos y tradiciones, y casi todo se entrega con vigor y es lo suficientemente intrigante como para analizarlo detenidamente. tus caminatas por el infierno.

Cuando finalmente decides intentar escapar de nuevo, las carreras se dividen en unos pocos mundos diferentes, cada uno formado por varias cámaras ordenadas al azar. El combate de Hades se basa en las estrechas luchas isométricas de Bastion y las infunde con el atractivo infinitamente repetible de ventajas, modificadores, diseños de enemigos aleatorios, monedas y progresión que poco a poco convierten la tarea aparentemente imposible de llegar a la superficie en algo manejable.

El combate es rápido y reactivo, lo que te permite encadenar ataques en guiones, guiones en movimientos especiales y así sucesivamente mientras aprendes a reducir los escudos enemigos, evitar trampas y trabajar sobre jefes. Cada una de las seis armas que puedes equipar te empuja a jugar de manera diferente, y los modificadores específicos de armas te empujan a usar diferentes partes de tu conjunto de herramientas; Puede que te sientas cómodo empujando a los enemigos desde lejos con la lanza Varatha, por ejemplo, pero con una bendición de Dédalo que triplica el daño de tu ataque de carrera, querrás acortar la distancia y hacer juke constantemente. Eso, y cómo los beneficios interactúan de innumerables formas sorprendentes y efectivas, significa que todavía no estoy cansado de hacer estas carreras, docenas de horas después. En peleas más concurridas, la pantalla más pequeña del Switch hace que el texto y la legibilidad del combate sean un problema, ya que estas cámaras son lo suficientemente grandes como para perder detalles (y carreras). Aparte de eso, sin embargo, el combate es una combinación sobresaliente de variables aleatorias y acción constante.

E incluso mientras estás contemplando si quieres que tu lanza inflija daño crítico adicional o imbuir tu carrera con un escudo desviador, tentadores hilos narrativos se filtran a través. La mayoría de los beneficios, llamados favores, están vinculados a dioses individuales; si quieres ese desvío, tendrás que pedírselo a Athena, mientras que Artemis está a cargo del daño crítico. Estos breves intercambios le dan a cada dios una personalidad distinta y reflejan sus acciones y progreso; Ocasionalmente, también captas pistas sobre una posible misión secundaria o un hilo de la trama que se relaciona con la narrativa más amplia. Me agradaban Atenea, Artemisa y Dioniso no solo porque sus dones eran siempre útiles, sino porque acepté la austera voluntad de Atenea, la espinosa reclusión de Artemisa y el relajado coqueteo de Dioniso.

Hades capturado en Nintendo Switch

Estas conversaciones son más que guinda narrativa; también puedes darles regalos a los dioses y entablar relaciones con ellos. De vez en cuando, te encontrarás con salas donde puedes conseguir dos dones, pero solo después de elegir un dios y enfrentarte a la ira del que despreciaste mientras luchas contra otra ronda de enemigos. O, si terminas con esa carrera deflectiva y algo de daño crítico, como hice yo, Athena y Artemis podrían tener una charla rápida entre ellos y luego ofrecerte una bendición Duo que otorga daño crítico adicional a los proyectiles que desvías. A medida que avanza por el infierno, comenzará a ver que esas bendiciones se usan en su contra, lo que en sí mismo dice algo; Por mucho que los dioses se expresen de labios para afuera para querer encontrarse con ellos en el Olimpo cuando les ofrecen bendiciones, su viaje para escapar del tormento es poco más que un espectáculo para ellos, un juego para observar y manipular desde la barrera.

¿Ese hilo lleva a alguna parte? Es difícil de decir porque Hades despliega tantos otros hilos como este que unen a sus personajes, tus acciones y el mundo en un todo cohesivo y poderoso que lleva tiempo desentrañar. Con el tiempo, te encuentras con personajes que aportan bonificaciones interesantes a tus carreras y, al mismo tiempo, lanzan nuevas historias secundarias en la Casa de Hades, e incluso los jefes cambian en el transcurso de múltiples carreras. Supergiant ha logrado convertir el roguelike, un género que no suele ser conocido por sus tramas fascinantes, en un vehículo convincente para contar historias.

Supergiant ha logrado convertir el roguelike, un género que no suele ser conocido por sus tramas fascinantes, en un vehículo convincente para contar historias.

La naturaleza aleatoria del género significa que el tipo de momentos culminantes que definen las historias tradicionales son difíciles de conseguir, pero eso me encantó. En lugar de enfrentarse a un jefe imponente, aprender sobre un nuevo giro del destino y luego pasar al siguiente acto, tiene cientos de conversaciones con su familia, compañeros de habitación y enemigos sobre lo que se le ocurra. Aquí es donde el intento de Hades de contar su historia de manera diferente vale la pena, ya que jugarlo eventualmente se siente como vivir en una casa llena de gente durante meses, una donde ocurren arcos, pero nada realmente «termina». Es el tipo de historia que hace que los pequeños momentos sean más significativos. Después de ser reprendido por Hades con un despectivo «¿De vuelta otra vez?» habiendo fracasado en matar a un jefe, luego escuchando a todos alrededor simplemente retorcerse las manos sobre el señor de los muertos, entendí por qué Zagreus querría dejar la sombra de su autoritario y distante padre. Esa convergencia entre la motivación del jugador y el personaje es un sentimiento poderoso, y es lo que Supergiant ofrece de manera tan brillante.

Ese enfoque de cola larga para la construcción del mundo puede no funcionar para todos; antes de jugar a Hades, no me veía a mí mismo como alguien que continuaría jugando un roguelike después de vencerlo. Pero quería seguir aprendiendo más sobre estos personajes y este inframundo lo suficiente como para seguir regresando. Eso, junto con un post-juego robusto que altera cada arma y jefe, te permite hacer el juego aún más difícil para obtener más recompensas y ofrece aún más razones para jugar una mezcla ya fascinante de RPG y combate de acción, me ha enganchado absolutamente. Cuando no estoy jugando a Hades, pienso en lo genial que sería construir la ametralladora Exagryph con un combo de bendiciones de iluminación que me dio esa primera carrera victoriosa, pero también arrojar algo de daño crítico además de eso.

También estoy pensando en cuánto me queda todavía por aprender sobre Hades, tanto el personaje como el juego, incluso después de decenas de horas. Como en los mitos griegos de los que Hades se inspira, los finales no son prolijos, y son casi nunca final. Son prolongados, a menudo insatisfactorios y es difícil encontrar un cierre real, y el hecho de que Hades entienda que esta es su mayor fortaleza. Estoy seguro de que hay un punto en el que, después de atravesar el infierno suficientes veces, habré visto todo lo que Hades tiene para ofrecer, tanto en sus peleas inteligentes e interminables como en sus muchos personajes atractivos, momentos íntimos y misiones gratificantes. La historia termina. Pero lo que importa mucho más son todos los momentos entre el comienzo y el final de una historia, y las personas que nos ayudan a ver esos momentos culminantes pero que también nos acompañan entre ellos. Son la razón por la que seguimos intentándolo y la razón por la que seguimos regresando.