Review de Demon’s Souls: Shield Up

0
(0)

Hay mucho que elogiar sobre el remake de Demon’s Souls. Es una obra maestra técnica notable para PlayStation 5; una experiencia de juego apasionante que oscila entre estimulante, estresante y francamente desgarradora; y una fiel recreación del título seminal que dio a luz al subgénero Souls-like. Pero el mayor logro del desarrollador Bluepoint es que tomó algo con lo que estoy íntimamente familiarizado y me hizo sentir que me estaba aventurando en lo desconocido.

Básicamente, Demon’s Souls para PS5 es lo que siempre ha sido. Salvo algunos pequeños ajustes, el diseño del juego es idéntico al original de From Software. La mecánica principal no ha cambiado, los enemigos se colocan en las mismas posiciones y se comportan de la misma manera, los trucos y trampas tortuosos siguen ahí, listos para tomar desprevenidos a los desconocidos.

Y, sin embargo, mientras vuelvo a recorrer un camino trillado por el reino de Boletaria, me encuentro sin la confianza que debería tener. Me acerco cautelosamente a los enemigos básicos con mi escudo levantado, conociendo cada uno de sus movimientos y cómo vencerlos, pero aún temiéndolos. Estoy paralizado al final de estrechos túneles de piedra ominosamente iluminados por antorchas parpadeantes, sabiendo exactamente lo que me espera en la oscuridad, pero todavía necesito seguir adelante. Y a medida que monstruosos demonios entran en arenas en las que los he superado docenas de veces, empiezo a dudar de mis posibilidades de victoria una vez más.

Sí, Demon’s Souls es sin duda un logro técnico impresionante. Pero lo que lo hace especial es cómo Bluepoint ha aplicado su propia visión creativa al original de From Software para rehacer el juego no solo como era, sino como estaba destinado a ser, realizando todo su potencial. El resultado es un título que rinde homenaje al trabajo de From Software, pero al mismo tiempo es brillante por derecho propio.

Al dar nueva vida a Boletaria, Bluepoint ha tomado alguna licencia artística con el trabajo de From Software, para bien o para mal, dependiendo de su perspectiva. Si bien el cuerpo del juego puede parecer muy diferente, su alma permanece intacta: pude sentir tanto como estaba en lugares familiares y absorbí la abrumadora cantidad de nuevos detalles. Como resultado, era como si estuviera experimentando el juego de nuevo con un par de ojos nuevos, y al hacerlo, las emociones que sentí en mi primera vez se agitaron una vez más.

Al entrar en The Nexus, el área central del juego, me sentí como volver a casa, pero lo que una vez percibí como una prisión abandonada para las almas de guerreros descarriados ahora se sentía como un lugar acogedor de respiro. Las velas bañaban la fría arquitectura de otro mundo con un cálido resplandor, las estatuas estaban envueltas en una luz blanca brillante y esperanzadora, y una versión más completa y rica del tema orquestal tocó para llevar a casa el estado de ánimo melancólico del templo escondido.

Cada faceta del entorno es rica en detalles, desde el agua ondulante en la piscina central hasta las intrincadas tallas de piedra y los detalles metálicos en las arcadas que se usan para transportarte a tierras lejanas en busca de almas de demonios. Incluso las personas que ocupan The Nexus tienen más detalles, lo que a su vez les da mayor profundidad. Stockpile Thomas, una figura desamparada que se sienta en un rincón de The Nexus y se ofrece a cuidar el exceso de artículos y equipo, cuenta su historia de una manera que antes no era posible. Su esposa e hijo murieron y su ineptitud en la batalla significó que no pudo salvarlos. Esta es la primera vez en muchas horas de jugar a Demon’s Souls que he podido leer las expresiones en el rostro de Thomas, y el dolor es visible mientras relata su trágica pérdida. Sus ojos se ven enrojecidos e hinchados, como si acabara de llorar.

Aunque sus líneas pueden ser breves, las voces de estos personajes suenan familiares: algunos han sido regrabados con los mismos actores, mientras que otros son nuevos. La forma en que Blacksmith Ed te castiga por no hacer uso de sus servicios, la oración a menudo repetida de la Doncella de Negro cada vez que usa sus habilidades para fortalecerte, la falta de sinceridad de Patches mientras trata de ocultar su naturaleza engañosa, todo suena bien, y donde aparecen nuevas o retocadas escrituras y actuaciones vocales, aún evocan el efecto deseado.

Eso es cierto en todas las áreas del juego. Cada uno de los cinco arcos te lleva a lugares que son asombrosos visualmente y distintos atmosféricamente. El Palacio Boletario está en ruinas, con almenas apenas en pie o completamente destruidas. Dreglings sin sentido deambulan, atacándote a la vista con un frenesí de golpes de espada que terminan en un suspiro exasperado de agotamiento. Este es un juego que, de muchas maneras, sirve como escaparate de todas las características distintivas de PS5, y escuchar Demon’s Souls es tan gratificante como verlo y jugarlo. Gracias al audio 3D a través de los auriculares, la respiración pesada y amenazante de un Blue Eye Knight me dijo que estaba cerca antes de que pudiera verlo. El zumbido de las moscas y los graznidos irregulares de los cuervos picoteaban la vista de un cadáver de caballo en descomposición aún más desagradable. Y mientras los arqueros disparaban flechas, el sonido de ellas zumbando junto a mis oídos reveló cuán por poco había escapado.

A diferencia de Dark Souls, Bloodborne y Sekiro, de los juegos de seguimiento de Software, Demon’s Souls tiene una estructura flexible para la progresión. Alienta, y a veces a través de enemigos insuperables, jefes mortales y puertas cerradas, te obliga a viajar a ubicaciones en otras arcos hasta que estés equipado para seguir adelante nuevamente. Esto significa que puede ser difícil sentirse cómodo con cualquier ubicación: siempre lo lleva hacia incógnitas peligrosas, y los gráficos técnica y artísticamente impresionantes de Bluepoint significan que cada nueva área es una alegría absoluta para la vista, así como una pesadilla llena de ansiedad para aventurarse. incluso para los veteranos.

[Bluepoint’s Demon’s Souls remake is] un título que rinde homenaje al trabajo de From Software, pero que al mismo tiempo es brillante por derecho propio.

Fundamentalmente, en cada ubicación, los nuevos efectos, la hermosa iluminación y el magnífico modelado nunca cambian la intención de Software y, de hecho, crean una representación más fiel de la misma. Los avances en tecnología y diseño de juegos le han dado a Bluepoint herramientas para hacer lo que From Software no pudo en la PS3 en 2009. El laberinto de túneles en Stonefang se siente aún más claustrofóbico y, a medida que te adentras, el vapor ondulante que sale de la lava hace que el el ambiente cálido se siente opresivo. Los andamios de madera húmedos del Valle de la Contaminación parecen peligrosos para caminar, y las antorchas arden de un color azul brillante, moviéndose violentamente como si las agitara un gas tóxico invisible: te sientes asqueroso simplemente parado allí.

Los jefes son tratados con el mismo tipo de cuidado, ya sea fiel al original o cambiado para encarnar más de cerca su espíritu. El Vanguard se parece menos a uno de esos juguetes de goma Monsters In My Pocket de los años 90 y más a un verdugo demoníaco repugnante. El Tower Knight se cierne sobre ti, impactando una presencia que es a la vez heroica y aterradora, y cuando lanza una lanza de alma en tu dirección, el sonido retumbante y el temblor de la pantalla acompañado por la vibración deslumbrante del DualSense te harán pensar dos veces antes de salir a la apertura. La pelea de Flamelurker, debido a lo bueno que es el trabajo de animación, me hizo sentir como si fuera un matador atrapado en un pozo de lava con un toro llameante demoníaco que constantemente me atacaba. El sonido atronador de su movimiento errático junto con la intensa retroalimentación visual lo convirtió en una batalla desesperada y aterrorizada por la supervivencia.

Técnicamente, Demon’s Souls es asombroso. En el modo de rendimiento, muestra magníficas imágenes renderizadas a 1440p y mejoradas a 4K a una velocidad de cuadros uniforme y uniforme. El modo cinematográfico se ejecuta en 4K nativo, pero esto parece tener un costo de rendimiento, ya que encontré que la velocidad de fotogramas es mucho menos consistente. Me quedé con el modo de rendimiento y lo hice con la nueva vista de cámara compensada, que encontré para enmarcar el juego de una manera más cinematográfica. Las características como la capacidad de hacer que la interfaz de usuario aparezca y desaparezca dinámicamente hacen mucho para mejorar la inmersión. También hay varios filtros gráficos disponibles, incluida la paleta más apagada y verde del lanzamiento original de PS3 (aunque creo que la versión de Bluepoint, con su riqueza y vitalidad, debería ser la forma en que juegas la primera vez). Si no estaba claro, Demon’s Souls para PS5 es uno de los juegos con mejor apariencia y sonido que he jugado.

Fuera de su presentación, Bluepoint ha empleado un toque diferente. Como se mencionó anteriormente, Demon’s Souls en PS5 juega casi lo mismo, mecánicamente hablando. Sin embargo, Bluepoint claramente ha dedicado un gran esfuerzo a mejorar los comentarios para que todo tenga más impacto. Hay un peso y un peso en el juego que se comunica visualmente y mediante audio. Todo, desde el movimiento hasta los ataques, la evasión e incluso el consumo de artículos, tiene un aspecto físico. Hay una sensación real de inercia e impulso cuando tu espada corta el aire, y una resistencia notable cuando se encuentra con el acero de la armadura o la carne de un enemigo. Las armas pesadas se derrumban de una manera increíblemente satisfactoria, y estarás agradecido por tu escudo cada vez que el ataque de un enemigo rebote en él. Si eliges una construcción basada en la magia, puedes enviar tu hechizo a la distancia y ver cómo viaja, iluminando todo lo que pasa antes de estallar como una pequeña estrella que se convierte en supernova.

A pesar de que los enemigos no han cambiado en cuanto a los tipos de ataques que hacen, cuándo los usan o cuánta salud poseen, la retroalimentación visual infunde una mayor sensación de peligro. No querrás que las cosas te golpeen porque parece y suena como si te duelen, además de sacar trozos masivos de tu barra de salud. La fisicalidad ahora apoya y refuerza la naturaleza metódica y deliberada del combate de las Almas. Y eso es lo que me despojó de algo de mi confianza; la diferencia en la forma en que se siente, además de estar un poco oxidado, me ha obligado a respetar una vez más a Demon’s Souls, porque es tan despiadado como siempre lo ha sido, y en muchos casos más despiadado que los juegos de Souls que lo siguió. Las nuevas incorporaciones, como las animaciones únicas de ataque y finalizador, dan a las armas una identidad más que la original, y las réplicas de aterrizaje son tan rápidas que querrás intentar parar a todos los enemigos.

Pero al apegarse tan de cerca al marco de From Software, Bluepoint también ha llevado adelante algunos de los aspectos más idiosincrásicos de la experiencia de juego de Demon’s Souls. Aunque World Tendency se explica un poco mejor y más fácilmente visible para el jugador, eso no mejora los problemas subyacentes. Para todos, excepto para los jugadores más eruditos, sigue siendo un concepto bastante obtuso. World Tendency puede sesgar el estado de las diversas ubicaciones hacia el blanco o el negro, dependiendo de ciertas acciones que realice o le sucedan, aunque estas nunca se explican. La mayoría de los jugadores notarán que su salud está limitada mientras están en forma de alma y usarán un elemento para restaurar su forma humana para acceder al grupo restringido, sin saber que morir en forma humana hace que el mundo se desvíe hacia la tendencia negra, donde los enemigos golpean con más fuerza. La idea de un jugador luchando, muriendo y, como resultado, el juego se vuelve más difícil es sospechosa, pero no obstante está intacta en el remake.

Demon’s Souls para PS5 también presenta el mismo delicado sistema multijugador que tenía en PS3, y que los juegos de From Software continúan teniendo. Hay condiciones específicas que deben cumplirse y elementos que deben emplearse para permitir una cooperación alegre, pero la información en torno a esto no aparece de una manera clara y visible para que los recién llegados la comprendan. Luego, le corresponde al jugador resolverlo a través de un frustrante proceso de prueba y error, buscar la guía de alguien que lo sepa o buscar información en un mar de foros e hilos escritos en torno a la versión 2009 del juego.

Pero no puedo culpar a Bluepoint por dejarlo intacto, con verrugas y todo. El estudio se encuentra en la posición poco envidiable de rehacer uno de los juegos más queridos de todos los tiempos, que tiene una base de fans increíblemente apasionada y vocal. Y lo que podría parecer un cambio razonable para una persona podría socavar lo que hace que el juego sea único, distinto y memorable para otra. Si bien se nota la disonancia entre el aspecto y la sensación modernos del juego y algunos de los aspectos más obsoletos de su diseño, no afecta la experiencia de manera significativa. Aunque me hubiera gustado que Bluepoint abordara los elementos más obviamente defectuosos, ir a lo seguro y honrar el trabajo y el legado de From Software y Demon’s Souls fue el movimiento correcto.

Dejando a un lado las peculiaridades, el remake de Bluepoint es un éxito absoluto. Es un tour de force técnico y una verdadera obra maestra para la PS5 y la potencia de la consola de próxima generación de Sony. Pero, lo que es más importante, también es una maravilla creativa que proviene de un estudio que le está mostrando claramente al mundo que tiene su propia voz. Bluepoint tomó el juego original de From Software y lo expresó de una manera más rica y completa, y al hacerlo me dio algo que pensé que era imposible: la oportunidad de revivir la experiencia de enamorarse de los juegos de Souls por primera vez.