Review de Crash Bandicoot 4 – Platformer’s Delight

0
(0)

La secuela de reinicio cada vez más popular es una aguja difícil de enhebrar. Tienes que crear un juego que se acerque lo suficiente al original para hacer felices a los fanáticos nostálgicos, mientras que se moderniza e innova lo suficiente como para resonar con los nuevos jugadores. Crash Bandicoot 4: It’s About Time equilibra los dos sin esfuerzo. Conserva impecablemente el aspecto vibrante y la sensación de la trilogía original de Crash Bandicoot, al tiempo que integra nuevas ideas y posibilidades de plataformas. Y al igual que los juegos originales de Crash, el híbrido de las viejas y nuevas ideas de Crash pondrá a prueba tus habilidades de plataformas de formas nuevas e interesantes.

Como dice el subtítulo de la broma de papá que induce a gemidos, Crash 4 se trata de viajes en el tiempo. Cuando los villanos del pasado de Crash abren un portal interdimensional, Crash y Coco tienen que recolectar un conjunto de máscaras cuánticas para arreglar las cosas. Al igual que con los juegos anteriores de Crash, los pequeños intercambios en escenas entre niveles hacen mucho trabajo de campo narrativo. No es una gran «historia» en sí, pero el encanto de Crash y sus amigos llena los huecos y hace que te preocupes lo suficiente como para seguirlo.

La historia de viajes en el tiempo de Crash 4 te lleva a todo tipo de tiempos y lugares, incluidas selvas infestadas de dinosaurios, ciudades futuristas llenas de autos voladores y barcos piratas hundidos. Cada lugar al que vaya se siente exuberante, lleno de color y detalles, con una calidad pictórica que es simplemente maravillosa de recorrer. Mi favorito es el mundo de Mardi Gras, donde los globos Crash y Spyro flotan en el fondo mientras saltas sobre llamas de colores neón y válvulas de trompeta. De vez en cuando, correrá por un área y la cámara retrocederá para permitirle contemplar el paisaje. Los entornos nunca dejaron de impresionarme con su profundidad visual.

Lo mejor que puedo decir sobre Crash 4 es que en su mayoría se siente como el Crash clásico. En mi opinión, la firma de Crash está en la forma en que la cámara se mueve para crear diferentes perspectivas de un área a otra, dando a cada conjunto de saltos una sensación fresca. A veces te mueves de izquierda a derecha, mientras que otras veces estás huyendo de la cámara o saltando directamente de una caja a otra. Los largos niveles de Crash 4 están repletos de secuencias de plataformas cuidadosamente trazadas, que requieren reflejos rápidos y la capacidad de pensar con rapidez. El diseño dinámico cambia las cosas con frecuencia, haciendo que cada nivel se sienta sinuoso e impredecible, y cada nuevo conjunto de plataformas presenta un nuevo desafío sorprendente y emocionante.

Todavía se siente clásico, incluso cuando presenta nuevas mecánicas. Una vez que encuentre cada una de las máscaras cuánticas en la campaña, comenzarán a aparecer en niveles, lo que le dará acceso a poderes que alteran la realidad, como ralentizar el tiempo y revertir la gravedad sobre la marcha. Aunque ninguno de los cuatro poderes que otorgan las máscaras es tremendamente original, todos se utilizan con gran efecto. Disminuir el tiempo en el momento exacto para crear un camino despejado de plataformas requiere tanto pensamiento y reflejos como saltar y girar, y las secuencias con cada poder vienen con sus propias lecciones para aprender y peculiaridades para dominar.

Además, cada mundo incluye niveles opcionales que te permiten jugar como algunos de los amigos de Crash, incluidos Tawna, Dingodile y Dr. Neo Cortex. Cada uno de los personajes alternativos tiene sus propios conjuntos de habilidades: Cortex, por ejemplo, no puede girar ni hacer doble salto, sino que tiene un arma que convierte a los enemigos en plataformas y una carrera aérea. Los niveles construidos alrededor de estos conjuntos de habilidades crean aún más espacio para la variedad; Verás nuevas situaciones y tendrás que abordar los desafiantes rompecabezas de plataformas de manera diferente. La desventaja es que cambiar de cualquiera de estos personajes a Crash o Coco, o viceversa, puede llevar a confusiones en la memoria muscular y muertes accidentales. Es una molestia momentánea, pero que crea un regusto ligeramente amargo cada vez que juegas en uno de estos niveles, especialmente durante la campaña.

Y el dominio es crucial. Desde el principio, Crash 4 insiste en la precisión. Muchas secuencias de plataformas exigen que realices varios saltos en rápida sucesión con precisión y sincronización perfectas. A veces, la dificultad es estimulante: un rompecabezas lleno de acción para tu mente y tus dedos. De vez en cuando, sin embargo, parece que el juego espera más de ti de lo que debería. Hay momentos en los que aterrizarás en el borde de una plataforma y caerás y morirás, solo para preguntarte si deberías haber estado a salvo o no. Sin embargo, esas frustraciones son fugaces. Más a menudo, el próximo éxito está lo suficientemente cerca que querrás seguir intentándolo.

Crash Bandicoot 4 capturado en PS4
Imagen de la galería 1Imagen de la galería 2Imagen de la galería 3Imagen de la galería 4Imagen de la galería 5Imagen de la galería 6Imagen de la galería 7

Y simplemente terminar la campaña apenas rasca la superficie de la experiencia. Crash 4 es un verdadero placer para los perfeccionistas. Cada nivel ofrece piedras preciosas y una piel de personaje dependiendo de cuántas frutas wumpa encuentres, cuántas cajas rompas y cuántas veces mueras. Cada nivel también cuenta con un modo de prueba contrarreloj y un nivel de espejo «N.Verted», que no solo te hace repetirlo en espejo, sino también con un filtro visual creativo que puede hacerlo más fácil o más difícil. Los niveles N.Verted son especialmente interesantes ya que te permiten ver los vibrantes niveles de Crash 4 bajo una luz completamente diferente.

Incluso más que jugar a N.Sane Trilogy, que literalmente rehizo los juegos originales de Crash de mi juventud, jugar Crash 4 fue como volver a estar en contacto con la serie. Es una inyección de nuevas ideas en un juego ahora clásico que sorprende y deleita, incluso cuando se siente como un regreso a casa. En verdad, juegos como este son la razón por la que volvemos a las franquicias latentes con los brazos abiertos.