Review de Balan Wonderworld – Drama de vestuario

0
(0)

En el centro del área central de Balan Wonderworld se encuentra el sitio de construcción de una torre de reloj. Completa los 12 mundos, cuyos puntos de entrada están dispuestos al azar alrededor de la torre como marcas de dial en una esfera de reloj desordenada, y la torre del reloj se eleva más hacia el cielo; un artilugio elaborado que se erige como un monumento a sus horas jugadas. A pesar de la preocupación temática por decir la hora, Balan Wonderworld se siente como un anacronismo, un juego de plataformas en 3D retro cuyos encantos ocasionales llegan demasiado tarde.

Balan Wonderworld causa una primera impresión terrible. Es un juego de plataformas en 3D donde el acto principal de correr por los niveles se siente descuidado. Cambiar los disfraces de los personajes para emplear nuevas habilidades es la novedad clave, pero el lote inicial de disfraces no inspira, y en su lugar agrega el tipo de habilidades que daría por sentado en cualquier otro juego de plataformas. Completando el estancamiento inicial del juego, caes en niveles sin contexto ni ningún intento de explicar tus objetivos.

Los controles torpes y el movimiento de los personajes son el problema más persistente. Hay una extraña disonancia en la forma en que se siente como si se estuviera moviendo demasiado lento, mientras que la agitación de la animación simplista da la ilusión de moverse demasiado rápido. Tu personaje flotará ligeramente por encima del suelo incluso cuando esté parado sobre una superficie plana. Saltar y juzgar la distancia se siente descuidado e impreciso, principalmente gracias a la rigidez del movimiento, pero también porque, de vez en cuando, las útiles sombras del suelo proyectadas por usted y otros objetos simplemente desaparecerán. Para decirlo amablemente, no siempre se siente como si fuera culpa tuya, fallar en el tiempo o no aterrizar un salto.

Quizás el diseño central de Balan Wonderworld pedía demasiado. Tu personaje puede equipar docenas de disfraces diferentes, cada uno de los cuales confiere un conjunto de habilidades diferente (aunque no único, ya que hay superposiciones), que requieren una gama diferente de animaciones para correr, saltar y cualquier otra cosa que puedan hacer. En un momento controlas a un lobo musculoso con un ataque giratorio, al siguiente te transformas en una araña que puede escabullirse por cualquier pared de telaraña. Por no hablar de la torre de ajedrez que se balancea y que se convierte en una torre cuando te quedas quieto, o el pequeño lagarto que puede usar su lengua como gancho de agarre, o el chico de la banda de música con un tambor amarrado a la espalda.

Con aparentemente tantas opciones a su disposición, es inevitable que se hagan concesiones. La gran cantidad de disfraces es notable y la variedad de habilidades que ofrecen al final del juego es sorprendente. Y es un testimonio de la fuerza del diseño que, en su mayor parte, los niveles admiten partidas con combinaciones variadas de trajes equipados. Pero aun así, muchos se sienten demasiado similares. El disfraz que te permite romper bloques grandes es básicamente el mismo que el otro disfraz que te permite romper bloques grandes. Y otro puñado solo tiene usos limitados en casos especiales o lamentablemente están infrautilizados. Realmente no sientes que estás jugando como un lobo musculoso cuando te pones el disfraz, ni sientes que estás jugando como una araña deslizante; eres el mismo niño o niña que ahora puede convertirse en enemigos o escalar paredes. Sería bienvenida una mayor variedad y flexibilidad, algo que refuerce el departamento de vestuario para que se sienta verdaderamente transformador.

Por lo tanto, explorar un mundo se trata menos del puro placer de navegar físicamente por el espacio, y más de disfrutar de cómo entran en juego los diversos disfraces y habilidades. Es cierto que las cosas tardan un poco en calentarse: los primeros niveles son intencionalmente bastante básicos, ya que solo tienes acceso a unos pocos disfraces. Pero en el cuarto o quinto mundo habrás ido mucho más allá de los disfraces que simplemente te permiten saltar un poco más y el diseño del nivel en sí aumenta en consecuencia, ofreciendo un desafío más complejo y sofisticado. El nivel del árbol gigante, con sus caídas vertiginosas y puntos de agarre bien disfrazados, es un punto culminante a mitad del juego. Disfruté particularmente cómo la concavidad deformada del mundo surrealista del ajedrez alentó el uso de disfraces que podían deslizarse largas distancias. Mi favorito, sin embargo, es la galería del juego tardío, un laberinto al estilo de Escher de escaleras giratorias y portales que convierten el piso en el techo.

Es gratificante pasar de nivel, pensando en cómo vas a enfrentar el próximo obstáculo con tu guardarropa actual y al mismo tiempo estar atento a otros caminos que podrías haber tomado si hubieras equipado un disfraz diferente. De hecho, estos son mundos construidos para ser reproducidos en el sentido de que todos contienen áreas secretas y coleccionables a los que solo se puede acceder mediante el uso de trajes adquiridos en niveles posteriores. Espiarás muchos elementos en una partida inicial que te dejará preguntándote cómo diablos puedes alcanzarlos. Aprender a reconocer los límites de sus disfraces actuales y los disfraces que podría necesitar cambiar en el punto de control más cercano es parte integral de la experiencia.

Es una pena que la mecánica de vestuario novedosa no tenga un mejor apoyo a nivel narrativo. La cinemática del escenario de apertura falla en su único trabajo. La sugerencia parece ser que tu personaje elegido, burlado y rechazado por sus compañeros, encuentra refugio en un misterioso teatro antiguo donde el showman residente, el propio Balan, promete ayudarte. Pero en cada mundo que se ramifica en el área central, estás ayudando a otra alma atribulada a conquistar sus demonios sin una razón fácilmente discernible. En un movimiento desconcertante, la escena que presenta a cada persona se muestra en la mitad de su mundo, lo que significa que pasas la primera mitad de cada nivel sin tener idea de por qué estás allí.

Algunas de las personas a las que está ayudando son más comprensivas que otras; en un mundo, una niña está traumatizada después de que su gatito es atropellado por un automóvil, mientras que en otro lugar, un maestro de ajedrez exitoso debe recuperarse de, eh … perder una gran partida. El sentimentalismo sensiblero prevalece, al igual que los tropos perezosos, como la mujer que tiene «miedo de amar» y tiene su historia situada en un mundo helado. En cualquier caso, no se hace ningún esfuerzo por desarrollarlos como personajes. Aunque es posible que veas a estas personas de vez en cuando dentro de un nivel, nunca interactuarás con ellas ni se te otorgará una visión más profunda de su estado mental. Tienen un problema y lo resuelves superando el nivel, y eso es todo. Decir que Balan Wonderworld le da un toque ligero a la presentación de su historia sería quedarse corto. El resultado es más confuso que intrigante y, en última instancia, significa que dejas de prestar atención a lo que sea que intente servir como hilo narrativo.

Un par de tristes minijuegos alcanzan el punto más bajo. Coleccionar un traje deportivo brinda una breve oportunidad de jugar un hoyo de golf o intentar marcar un penalti en el fútbol, ​​por ejemplo. Son malos, poco imaginativos y olvidables, pero al menos terminan en cuestión de segundos. Por el contrario, el minijuego «Balan Bout» te obliga a sentarte a ver una secuencia cinematográfica larga de Balan luchando contra un demonio con algunos QTE triviales para asegurarte de que no te has quedado dormido ni has salido a tomar un refrigerio.

De manera similar, cansados ​​y formulados son los encuentros del fin del mundo con jefes que siguen patrones de ataque básicos que has aprendido a evitar en muchos otros juegos: golpéalos tres veces y estarán muertos. Las recompensas de bonificación incentivan la búsqueda de diferentes estrategias para vencer a un jefe. Estos agregan una capa de experimentación a medida que prueba diferentes disfraces, pero no alteran fundamentalmente el flujo del encuentro. Son más solo un pequeño giro ordenado.

Están sucediendo muchas cosas en Balan Wonderworld y, a veces, sientes que eso va en detrimento suyo. Salta de un mundo a otro, aceptando tarifas estándar de plataformas como el nivel del agua y el nivel de lava, pero también aventurándose más lejos hasta el nivel de mansión espeluznante y el nivel de tablero de ajedrez surrealista. Sin embargo, el juego lucha por transmitir una visión coherente que alinee sus entornos dispares, y salta de un mundo a otro, y de un disfraz a otro, sin dar mucha sensación de que ninguno de ellos se conecta entre sí.

En todo momento, está la tenue presencia del teatro de Balan: está en las puertas de cortina roja que te llevan a cada mundo, en las canciones ridículas y los números de baile que concluyen cada nivel, y en la cabalgata de cambios de vestuario. Es un motivo que posiblemente podría funcionar para unir todo y ser la línea constante que el juego está pidiendo a gritos, pero es demasiado delgado y se olvida con demasiada facilidad una vez que estás en un nivel.

Balan Wonderworld parece un juego de otra época. En una era diferente, las asperezas, la mecánica inconsistente y el diseño de fórmulas pueden haber sido cosas que los jugadores podrían pasar por alto, pero en este momento, es un juego de plataformas en 3D de una calidad que no puede competir con los refinados contemporáneos de Nintendo. , Sony y similares. Tiene sus méritos y ofrece un juego de plataformas inesperadamente estimulante mentalmente cuando se las arregla para jugar con sus puntos fuertes, pero incluso un reloj parado tiene razón dos veces al día.