Review de acceso anticipado 30XX

0
(0)

Cuando mueras en 30XX, lo que lleva a tu carrera a un final prematuro y quizás permanente, es muy probable que recibas un mensaje de la Oficina de Ánimo. En un juego de plataformas tipo roguelike en el que la muerte puede parecer un revés aplastante o, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo, se te perdonará por esperar encontrar consuelo en ese mensaje. Una palmadita consoladora en la espalda, algunas palabras inspiradoras o al menos una pizca de esperanza. Estarías equivocado. «¡Ooooh! Tan cerca …» dice la Oficina de Fomento. «Solo bromeaba. ¡Eso fue terrible!»

Recibí muchos mensajes del Bureau of Encouragement porque morí mucho en 30XX. Pero la Oficina no fue la única agencia reguladora que se puso en contacto conmigo después de mi fallecimiento. La Junta de Fallos y el Departamento de Agravación también se pusieron en contacto para manifestar su desprecio por mi actuación. «Recuerda, puedes parar siempre que hayas perdido la esperanza», se rieron.

A pesar de su burla, seguí adelante. Al igual que los clásicos juegos de plataformas de acción de los que se inspira en gran medida, 30XX es un juego en el que la derrota nunca es un final, sino una oportunidad para empezar de nuevo y volver a intentarlo. Una estructura roguelike es un complemento inteligente para este ciclo de vida-muerte y posiciona a 30XX, incluso en su estado de acceso anticipado, como un título logrado, digno de comparar con sus predecesores de 8 y 16 bits.

30XX en Early Access en PC

En pocas palabras, 30XX es Mega Man generado por procedimientos. Corres de izquierda a derecha, saltas, disparas y te abres camino a través de una serie de mundos temáticos de plataformas 2D, derrotando a un jefe al final de cada nivel. Moverse por estas áreas se siente genial, gracias a controles precisos y receptivos. Acciones como impulsar un salto para despejar un espacio más grande de lo habitual o deslizarse por una pared para ajustar el tiempo del siguiente salto de pared, por ejemplo, se vuelven rápidamente instintivas, borrando cualquier barrera adicional entre usted y los obstáculos que se encuentran por delante. Cuando mueras una vez más, estarás maldiciendo tu propia ineptitud en lugar de cualquier movimiento lento o problemas de control.

La naturaleza procedimental de los niveles se deriva de la forma en que los «fragmentos» prefabricados se mezclan y combinan aleatoriamente para generar el mundo que se avecina. No es del todo cierto que cuando comienzas una nueva carrera te encuentres enfrentando un nuevo desafío ya que, lo más probable es que encuentres trozos que hayas visto antes. Aunque no sé exactamente cuántos fragmentos hay en el grupo disponible actualmente, mi experiencia fue que parecían repetirse con bastante frecuencia. Supongo que la idea es que incluso si has visto los fragmentos individuales de un nivel antes, no los habrás experimentado ensamblados en este orden en particular, y al menos en mi tiempo, ese parecía ser el caso.

Sin embargo, dado que solo tres partes comprenden cada nivel, repetir una parte significa que una gran parte del nivel de tu carrera actual te resultará familiar. Al principio me decepcionó encontrarme en la misma zona. Aquí vamos, siento que se me caen los hombros, es el que tiene muchas trampas de púas de cristal que caen sobre una secuencia de pequeñas plataformas nuevamente. Pero muchas carreras después, esa consternación inicial había disminuido, reemplazada por un ansia de atravesar un trozo que ahora conocía bien y la determinación de perfeccionar mi dominio del nivel, asegurándome de llegar al jefe con toda la salud para obtener la mejor ventaja posible.

30XX se beneficia de la generación procedimental de sus niveles en dos modos de juego que incorporan elementos roguelike de diferentes formas. Ambos modos le permiten mantener todo su equipo, moneda y actualizaciones entre carreras. La diferencia es que cuando mueres en Estándar todos los niveles se vuelven a tirar, mientras que en Mega tu progreso persiste. Estándar es en realidad el más desafiante de los dos, ya que te obliga a vencer todo el juego en una vida, mientras que en el modo Mega puedes aferrarte a pequeñas hazañas de progreso.

Jugué mucho más de 30XX en Mega Mode que en Standard. Esto se debe a que, como ya he mencionado, morí mucho. Y, a pesar de los mejores esfuerzos de la Oficina de Fomento, me sentí mucho más inclinado a reiniciar sabiendo que ahora estaba armado con un mayor conocimiento de lo que me esperaba. Al hacerlo, pude apreciar que cada muerte no era más que una expedición de exploración que precedería a mi eventual éxito.

Así como hay dos modos de juego con distintas versiones de la misma premisa, hay dos personajes jugables que ofrecen sus propios enfoques particulares. En términos generales, Nina usa armas a distancia (su arma incluso se conoce como buster) mientras que Ace confía en el cuerpo a cuerpo. Esta diferencia requiere el despliegue de nuevas estrategias incluso para los enemigos más básicos, transformando lo que puede ser una sección bastante sencilla con un personaje en un desafío tenso con el otro. Solo, esto sería razón suficiente para justificar completar una carrera completa con ambos personajes. Pero el contraste entre la pareja es más profundo para incluir los tipos de poderes que acumulan, así como la forma en que tienes que administrar la energía necesaria para usar esos poderes. Esto asegura que los dos personajes sean únicos y cambiar entre ellos para una nueva carrera se siente significativamente diferente.

30XX en Early Access en PC30XX en Early Access en PC

Para mi sorpresa, hay un modo cooperativo en el que puede unirse un segundo jugador. No pude encontrar otro jugador en línea cada vez que probé la opción de red, pero pude probar el modo cooperativo local (con el jugador 1 usando un pad y el jugador 2 en el teclado) y me sorprendió aún más lo bien que funcionaba. Sorprendentemente, cuando los dos jugadores se separaron, la pantalla se alejaría sin problemas, a menudo mostrando una cantidad ridícula del nivel a la vez, para mantener a ambos personajes en el marco, incluso si ahora apenas tenían un puñado de píxeles de alto. (No te preocupes, las cosas no son tan pequeñas que no puedes ver lo que está pasando, y no hay absolutamente ninguna razón por la que los jugadores deban permanecer tan separados durante un período de tiempo). La única decepción es que no es así. Parece posible, al menos en esta etapa, importar un personaje ya mejorado como socio cooperativo.

También hay un editor de niveles que permite a los jugadores diseñar sus propios fragmentos de un nivel y compartirlos con la comunidad. Es bastante fácil de usar y ya viene con un tutorial claro y conciso. El diseño de niveles no es mi fuerte, pero pude construir un bloque muy simple con algunos obstáculos en solo unos minutos. Lo que sucede con estos fragmentos una vez creados fue menos claro. Pude explorar las creaciones de otros jugadores en el catálogo de fragmentos y descargar y jugar lo que quisiera, pero no pude averiguar si era posible jugar a través de una serie completa de niveles creados por jugadores. Por muy atractivo que pueda parecer tener su propio trozo agregado a la rotación para que otros lo encuentren en su ejecución del Modo estándar, este no parece ser el caso, aunque quién sabe qué actualizaciones futuras en esta área puede ofrecer el Acceso anticipado.

Con ese fin, hay un reloj en la pantalla de título de 30XX que cuenta el tiempo hasta el segundo hasta la próxima actualización. Los próximos meses, aunque tal vez no sea la próxima actualización, verán la bienvenida adición de la tabla de clasificación con carreras diarias y semanales sembradas, según el desarrollador Batterystaple Games. En el transcurso del período de acceso anticipado de un año planificado, se agregarán dos nuevos mundos y jefes, más una novena etapa final, a la media docena existente, junto con elementos, poderes y poderes nuevos pero aún por detallar. sistemas, todo lo cual no solo es tranquilizador, sino también muy alentador para las perspectivas futuras del juego.

Teniendo en cuenta lo que aún está por venir, 30XX ha tenido un excelente comienzo. Ya es un homenaje completamente agradable a personas como Mega Man o Turrican, con controles estrictos y un diseño de personajes pulido que asegura la base y una hoja de ruta hacia la versión 1.0 que promete un suministro constante de contenido nuevo. No dudaría en comenzar su carrera ahora, sin importar lo que diga la Oficina de Fomento en sentido contrario.