Pendragon Review – Historia que se repite

0
(0)

Las leyendas son cosas resbaladizas. Se habla de Arturo, el antiguo y futuro rey de Gran Bretaña que unió el reino contra los invasores sajones. Donde el hecho histórico es esquivo, la fantasía literaria ha imaginado la idílica corte de Camelot de Arturo, sus aposentos poblados de caballeros, magos y brujas, sus salones reverberando con caballerosidad, romance y traición. Al explorar la leyenda de Arthur, Pendragon mezcla ficción interactiva y combate táctico dentro de una estructura roguelike de formato corto para contar innumerables historias. Como estudio de cómo se forman los mitos a partir de innumerables medias verdades, es eficaz. Pero como viaje narrativo, se siente leve, sus esfuerzos más admirables socavados por la repetición y una relación incómoda con el combate.

En esta versión particular de la leyenda artúrica, la historia siempre comienza en el 673 d.C., aproximadamente una semana antes de que Arturo llegue al castillo de Camlann para enfrentarse a su hijo, Mordred, cuyo desafío por el trono ha provocado una guerra civil. Cada vez que juegues un juego nuevo, jugarás como uno de los miembros de la corte de Arthur: su ex esposa Guinevere, su posible amante Sir Lancelot, el enigmático Merlín, por nombrar a tres de los personajes más familiares, corriendo por Gran Bretaña para ayudar al rey en el enfrentamiento culminante. En el camino, te encontrarás con personajes a los que podrás convencer para que monten con tu estandarte, otros tendrás que pasar por la espada, y un número alarmante de lobos, serpientes, arañas gigantes y ratas para luchar o huir. Aunque el descanso y las raciones ayudarán a los heridos a recuperarse, todos los miembros de tu grupo, incluso tu personaje inicial, pueden morir de forma permanente y el viaje termina si todos caen en la batalla. Una carrera completa generalmente tomará solo 20-30 minutos, dependiendo de qué tan rápido encuentre Camlann.

El cambio rápido de una carrera sirve para resaltar la naturaleza dinámica de la narración de Pendragon. Al embarcarse en un nuevo viaje, rápidamente se encontrará explorando un mapa reconfigurado, descubriendo nuevas ubicaciones y eventos de la historia, y acumulando perspectivas alternativas sobre los mitos centrales de la tierra. Y el juego hace un trabajo notable al unir los muchos hilos narrativos dispares que puedes seguir a lo largo de una carrera. De una vez, comencé como Morgana Le Fay antes de conocer y reclutar a Ginebra. Más tarde, Morgana resultó herida en la batalla mientras Ginebra huía, dejándome jugar como la última. Cuando llegué a Camlann, Ginebra también había perecido, por lo que terminé enfrentándome a los caballeros de Mordred con solo el hermano de Arturo, Sir Kay, y un herrero campesino de brazos fuertes a remolque. Lo impresionante es que el diálogo no pierde el ritmo; las conversaciones se sienten coherentes y reactivas a cualquier elección y caos que haya ocurrido en el camino.

Por supuesto, hay límites. Cuando estaba en mi quinto o sexto viaje, reconocí que ciertos escenarios se estaban repitiendo. Me di cuenta, por ejemplo, al llegar a la aldea incendiada que aquí era donde podría reclutar a ese herrero. Pero si bien algunos de los componentes individuales se vuelven familiares con el tiempo, el orden impredecible en el que ocurren y las diferentes opciones que puede tomar garantizan que cada viaje, cuando se considera como un todo, se sienta único.

Los encuentros, independientemente de si son amistosos u hostiles, se desarrollan en una pequeña cuadrícula isométrica, a menudo no más de media docena de fichas cuadradas. Los personajes cambian entre posturas que informan su movimiento y acciones disponibles; con tu arma desenfundada puedes atacar, pero solo puedes moverte linealmente, mientras que el movimiento diagonal solo es posible con tu arma enfundada. Como motor de combate, es relativamente simple pero capaz de presentar desafíos interesantes a través de algunas complejidades adicionales. Burlar a un grupo de enemigos (provocarlos con un personaje mientras que un segundo despliega una habilidad especial desde el flanco, o cambiar de postura en el momento crucial para evitar un ataque) se siente bien merecido, ya que cada pelea conlleva un peligro real. La naturaleza condensada de una corrida significa que no hay pulido y poco relleno.

Tampoco siempre estás peleando. De hecho, muchos encuentros concluyen sin que se estire el acero. Los personajes entablan una conversación mientras se mueven de un lado a otro del tablero, sopesando la situación. Este combate verbal, junto con los movimientos de deslizamiento a medida que cada participante ajusta su postura y comportamiento, se siente como una especie de rutina de baile formal con cada paso acompañado de una respuesta ingeniosa.

Por el contrario, tales encuentros subrayan cómo Pendragon es más débil cuando no cuenta una historia. El combate directo embota el impulso del viaje. Tuve una carrera en la que Merlín y su compañero huyeron de una manada de lobos solo para encontrarse con otro que no pudieron derrotar. Después de huir de eso, se encontraron con otra manada y, con la capacidad de huir ahora eliminada, murieron en un final prematuro y decepcionante de su búsqueda.

En general, los lobos y perros salvajes que conoces, sin mencionar las arañas gigantes, serpientes y ratas, parecen fuera de lugar, una reliquia de otro diseño más centrado en el combate. Los encuentros con campesinos cautelosos o caballeros de lealtad incierta provocan una tensión mucho mayor en el delicado «¿Vamos a luchar o vamos a hablar?» equilibrio inherente al motor de combate. Lo que está en juego aquí es mayor y te sentirás mejor informado sobre la política del mundo.

Pero incluso cuando puedes apreciar mejor la narración procedimental de Pendragon, cuando puedes agarrar un puñado de sus hilos narrativos y entretejerlos en múltiples partidas de media hora, los retornos están disminuyendo. Cada sesión es demasiado corta para permitir que las consecuencias de sus acciones tengan un peso real. Para cuando llegas a Camlann, apenas estás conociendo a Lady Niambh o Sir Lancelot, y ahora es la despedida hasta que te reúnas en un juego futuro, menos cualquier recuerdo de lo que acaban de experimentar juntos. Y a medida que los escenarios comienzan a repetirse, debes profundizar más para encontrar algo nuevo.

Pendragon es un experimento fascinante al intentar casar la narración procedimental con una estructura roguelike. Lo hace con un éxito desigual. Con la escritura inteligente a la vanguardia, ofrece un mundo rico y evocador lleno de aventuras fantásticas. Pero cuando sus sistemas más mundanos se entrometen, descubres que la realidad es un poco más prosaica.