Oddworld: Soulstorm Review

0
(0)

Oddworld: Soulstorm ha tardado en llegar. Una secuela directa de Oddworld: New ‘n’ Tasty, Soulstorm es una reinvención vagamente dibujada del segundo juego de Oddworld, Abe’s Exoddus. Soulstorm se ve brillante y nuevo para PS5, con personajes bellamente detallados y vastos paisajes en sus fondos, pero tiene un alma vieja. Las plataformas sigilosas de Soulstorm se sienten como un retroceso: no se parece a ningún juego que haya jugado en mucho tiempo, y eso es refrescante. Pero con el juego de la vieja escuela, Soulstorm conserva algunas opciones de diseño arcaicas que se sienten obsoletas en 2021. El dolor de esas elecciones se ve acentuado por los muchos problemas técnicos serios del juego, que pueden arruinar incluso las secuencias más cuidadosamente jugadas en un abrir y cerrar de ojos. Soulstorm tiene mucho corazón, pero su pobre afinación hace que sea un poco difícil.

Al igual que sus predecesores, Soulstorm te permite controlar a Abe, un esclavo ahora libre con la capacidad de tomar el control de sus antiguos captores mediante un canto especial. Cada nivel reúne un conjunto de acertijos de plataformas sigilosas de desplazamiento lateral. Como Abe, te escabullirás por cada escenario, saltando a través de plataformas para esquivar trampas mientras evitas los conflictos tanto como sea posible. Mientras tanto, estás buscando a tus compañeros Mudokons, la especie de extraterrestres verdes y larguiruchos de Abe, la mayoría de los cuales todavía son esclavos en fábricas y minas. Mantenerse fuera de peligro requiere una planificación y una sincronización cuidadosas. Como muchos juegos de sigilo, estás monitoreando cuidadosamente los movimientos de los guardias y los conos de visión para encontrar el momento perfecto para pasar de un escondite a otro, o para enviar un guardia. Hay una emoción tensa que te hace morder las uñas al maniobrar para entrar y salir del peligro.

Aunque el sigilo influye en la mayoría de las áreas, también hay una buena cantidad de secuencias de plataformas puras. Esquivar lanzallamas, sierras circulares, picos y otros peligros también suele ser una cuestión de acertar en el momento oportuno. Las mejores secuencias de plataformas de Soulstorm parecen más un rompecabezas que una prueba de reflejos, equilibrando la presión del tiempo y la necesidad de abrirse camino metódicamente a través de los obstáculos letales que se le presenten.

En ambas situaciones, la paciencia es una virtud. Aunque correr y saltar responden bien, la mayoría de las demás acciones requieren tiempo. Esconderse en un casillero o salir de uno toma un segundo. Si no consigues derribar a un guardia, te disparará y te matará antes de que puedas apuntar y lanzar una piedra. Las ventanas para moverse y mantenerse fuera de la vista son bastante pequeñas, por lo que necesita saber cómo se mueve cada enemigo en el área y cómo reaccionarán ante lo que planee hacer. Si alguna vez tiene alguna duda, esperar y ver es el mejor curso de acción. Eso significa, por supuesto, que progresarás en cada encuentro con bastante lentitud.

Abe no es un luchador, pero tiene algunas herramientas a su disposición. Puede encontrar y fabricar armas improvisadas como pelotas de goma, cortinas de humo y refrescos explosivos, que pueden ayudarlo a evitar ser detectado o dejar inconscientes a los guardias. Abe también tiene la capacidad de controlar a ciertos enemigos con la habilidad de canto antes mencionada, que te permite usar guardias para abrir puertas y luchar contra enemigos. Si bien a menudo hay muchas opciones para lidiar con cualquier situación dada, todas estas herramientas son bastante sencillas y obvias en su aplicación. Si parece que necesita hacer una cortina de humo para bloquear la visión de un guardia de patrulla, entonces probablemente sea lo mejor que puede hacer. La marca particular de sigilo de Soulstorm mide tu tiempo más que tu creatividad.

Esto es doblemente cierto cuando estás liderando a un grupo de Mudokons controlados por IA. Después de reclutarlos, los Mudokons seguirán de cerca a Abe a menos que les digas que se queden atrás. Aunque están muy cerca, un grupo de rezagados hace que tus movimientos sean infinitamente más grandes y más fáciles de detectar. Y aunque técnicamente pueden defenderse si les das herramientas, morirán muy rápido si se ven. También pisarán una mina terrestre, incluso si la saltas. Moverse con aliados a cuestas requiere que usted tome el ritmo más lento y constante y dé a cada obstáculo un amplio margen. Puede ser un juego interesante y más estratégico, pero duele cuando alguien es aplastado por un pistón porque no dio ese paso adicional para esquivar un péndulo gigante.

No importa qué tan lento avance, esa exigente precisión es donde las cosas se desmoronan para Soulstorm. La IA del personaje tanto para tus enemigos como para los aliados de Mudokon es relativamente impredecible. En algunos casos, es simplemente una falla: cuando su estado de alerta cae de «Medio» a «Tranquilo», los guardias no siempre vuelven a sus patrones de guardia pacíficos, por lo que es imposible pasar sin enfrentarlos. En otros casos, la IA simplemente reacciona mal: cuando entras en un casillero, se supone que tus seguidores de Mudokon encuentran otros casilleros y se esconden, pero perdí muchos seguidores porque se quedaron quietos como un ciervo en los faros delanteros en lugar de entrar en un casillero vacío. Con demasiada frecuencia, la maquinaria de un encuentro se avería y fuerza un reinicio o un resultado menos que deseable. Con un sistema de puntos de control anticuado y sin opción para un guardado rápido manual, un costoso error de IA puede llevarlo al comienzo de una secuencia muy larga y lenta que se vuelve menos interesante con cada intento.

También hay muchos otros errores impactantes. Encontré enemigos que podían ver más allá de sus conos de visión, perdí el control de los enemigos controlados por la mente y desperté al menos a un Slig dormido porque estaba flotando en el aire en lugar de en el suelo. Al igual que con todos los juegos de la era moderna, es posible que todos estos problemas se solucionen en versiones futuras, pero hasta que lo estén, un juego que ofrece poco margen de error está plagado de problemas técnicos que te obligan a volver a intentarlo. A riesgo de vencer a un caballo muerto, no se puede subestimar lo importante que es que Soulstorm se base únicamente en los puntos de control basados ​​en el progreso para salvar. Puedes encontrarte fácilmente atrapado en una mala situación si, digamos, atraviesas un punto de control cuando un enemigo está a punto de encontrar a tus amigos ocultos de Mudokon. También puede obligarte a repetir tareas mundanas como recoger objetos y hacer manualidades. Ambos problemas hacen que las secuencias difíciles tomen más tiempo y hacen que los reinicios inducidos por errores sean más frustrantes. Oddworld: New ‘n’ Tasty, un juego de hace siete años, tenía una función de guardado rápido, por lo que parece un gran descuido.

Sin embargo, el escenario y la historia de Soulstorm son encantadores. La historia, que comienza desde el final de Oddworld: New ‘n’ Tasty, nos trae de vuelta a Abe y su bandada de revolucionarios Mudokons, que ahora están libres y huyendo de sus antiguos maestros, los Glukkons. La fuga de Abe ha provocado confusión en Oddworld. Viajando y conociendo a más Mudokons fugitivos, descubre que su posición simbólica como el primer Mudokon en deshacerse con éxito de sus grilletes requerirá que asuma un papel de liderazgo real. El aspecto establecido pero aún único de los personajes de Oddworld hace que el mundo y su historia sean cautivadores de inmediato. Para los fanáticos de toda la vida, ver ese mundo reinventado con gráficos de nivel de PS5 puede valer el precio de la entrada, a pesar de las deficiencias técnicas del juego.

Incluso si aún no sientes afecto por Oddworld, Soulstorm se ve genial. Los niveles cuentan con lo que el desarrollador Oddworld Inhabitants llama un estilo visual «2.9D»: arte 3D en un plano 2D, que se retuerce, gira y cambia para hacer que los niveles se sientan menos lineales. En el fondo, a menudo se puede ver un nivel completo extendido en la distancia, junto con las caras de las montañas rocosas, edificios masivos y maquinaria de fábrica, que crean una increíble sensación de escala. Abe, por importante que sea, no es más que un pececillo en comparación con el extenso paisaje industrial de Oddworld. Aunque el fondo a menudo es solo un vestuario, hay algunos casos en los que los elementos del fondo pasan a primer plano, y aunque eso no es exactamente un truco nuevo, la animación rápida y suave de un tren que se aproxima a toda velocidad hacia ti desde fuera del el azul sigue siendo impresionante.

Al mismo tiempo, la clara inclinación por el espectáculo de Soulstorm también se beneficia con frecuencia. Hay un puñado de secuencias de piezas decoradas esparcidas a lo largo de la aventura, la mayoría de las cuales tienen problemas técnicos únicos y / o fallas de diseño. En el tercer nivel del juego, llueve fuego de mortero, creando explosiones aleatorias a medida que avanzas. Sin embargo, las explosiones son solo semi-aleatorias: si te quedas quieto por más de unos segundos (lo cual no es poco probable en un juego de sigilo), las explosiones te encontrarán y te apuntarán. No hay un punto de mira o indicador de que debas preocuparte por las explosiones que te siguen, y hay muy pocos lugares para esconderte. Una serie de secuencias en las que debes defender a un gran número de mudokon escapados prescindiendo del sigilo por completo, empujándote a derrotar a los guardias lo más rápido que puedas. En ambos casos, Soulstorm juega contra el tipo: los movimientos de Abe están perfeccionados para el sigilo y las plataformas, y el juego nunca funciona bien cuando se desvía de esas dos competencias básicas.

Esas ideas centrales, sigilo y plataformas de rompecabezas, funcionan bien en Soulstorm, pero solo algunas veces. Aunque es lento y lento en relación con los juegos de sigilo modernos, hay algo satisfactorio en su enfoque similar a un rompecabezas. Desafortunadamente, es difícil ver lo bueno a través de problemas con la IA, puntos de control frustrantes y problemas técnicos. Oddworld es un mundo interesante y espero que podamos ver el resto de la saga de Abe, pero la serie necesita más que una nueva capa de pintura para dar nueva vida a la serie.