Marvel’s Spider-Man: Review de Miles Morales

0
(0)

Nota del editor: Spider-Man: Miles Morales se lanzará el 12 de noviembre para PS5 y PS4. Para esta Review, Jordan jugó en una PS4 Pro. Otro personal de GameSpot probó el juego en PS5 y descubrió que era una experiencia en gran medida comparable, con la versión de PS5 beneficiándose de mejoras visuales y tiempos de carga. Para una discusión centrada en aspectos técnicos de la PS5, y cómo se beneficia Miles Morales, consulte nuestra Review de PS5.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales se siente como la segunda mitad de The City That Never Sleeps, una expansión de seguimiento en tres partes de Marvel’s Spider-Man de 2018; el juego incluso comienza con la opción de ver un breve resumen de la primera. juego y su DLC para ponerte al día sobre los orígenes de Miles, reforzando la noción de que esto es una extensión de lo que vino antes.

Y, desafortunadamente, la jugabilidad en Spider-Man: Miles Morales (a la que en adelante me referiré como SM: MM porque me condenarán si trato de escribir una Review completa que intente inteligentemente hacer una distinción entre Spider-Man / Miles Morales el juego y Spider-Man / Miles Morales el personaje; no lo haré) nunca logra liberarse de ese sentimiento. Eso no es necesariamente algo malo: me gusta Spider-Man de 2018 por su atractivo bucle de combate, así que me alegro de que SM: MM lo emule. Es solo que a veces SM: MM puede parecer demasiado similar a lo que vino antes, lo que puede obstaculizar el establecimiento de Miles como su propia marca de superhéroe. Independientemente, los adornos familiares de SM: MM se utilizan para contar una historia completamente nueva con algunas caras nuevas. Y es esa narrativa y esos personajes los que logran distinguir a SM: MM como un juego de acción de mundo abierto que es atractivo para jugar.

Como su predecesor, SM: MM te lanza directamente a la acción. Después de una breve introducción, Miles se viste y se une a Peter Parker para escoltar a un convoy que transporta al supervillano Rhino, que será llevado de regreso a prisión después de su fuga en el juego anterior. Las cosas no salen según lo planeado, pero Miles logra dar un gran paso adelante durante la misión, demostrando a su mentor que es capaz de cuidar la ciudad de Nueva York por su cuenta durante dos semanas mientras Peter se va de vacaciones con Mary. Jane.

Amo esta apertura. Tiene un ritmo frenético; el juego te lanza directamente a su mecánica de combate y recorrido, inmediatamente te hace luchar contra algunos convictos fugados antes de pegarlo a la espalda de un Rhino arrasador. Tienes que conducir al enorme bruto para evitar obstáculos y peatones en un centro comercial lleno de gente, y luego ser arrojado al mundo abierto para perseguir al villano a través de los giros y vueltas de las calles de la ciudad. Y esos son solo los primeros 10 minutos. Entonces, aunque las primeras mecánicas que aprendes son bastante sencillas, a pesar de su inexperiencia, Miles controla al igual que Peter en el primer juego, por lo que lanzar una telaraña es prácticamente sin esfuerzo y el combate no es mucho más difícil: el simple latigazo de tener que hacerlo constantemente. Adaptarse a diferentes tipos de juego en tan poco tiempo lo coloca directamente en el espacio mental de Miles. Puedes completar el nivel de una sola vez porque es el prólogo y es fácil, pero parece que Miles se las arregla y Peter está haciendo la mayor parte del trabajo de todos modos (incluso te cubre cuando cometes un error, como perder un indicador de tiempo rápido).

Jugando con la narrativa

Con moderación, creo que esta habría sido una excelente manera de transmitir al jugador lo estresante que es la nueva responsabilidad de Miles. Pero SM: MM nunca se rinde. Es una pieza clave tras otra durante la mayor parte de su tiempo de ejecución de 11 horas, con muy poco tiempo reservado para momentos tranquilos de reflexión. Miles también adquiere una serie de artilugios y habilidades a un ritmo bastante constante (incluidos sus superpoderes de camuflaje y picadura de veneno característicos, a los que llegaré en un momento), varios de los cuales emergen de maneras insatisfactorias como episodios aparentemente aleatorios de deus ex machina. A veces, puede parecer que SM: MM casi se apresura hacia su conclusión, desesperado por cumplir la promesa de que Miles termina el juego como un Spider-Man experimentado sin realmente detenerse para mostrarle cómo se las arregla para ganarse el respeto y el aprecio. de una ciudad que ya conoce y ama a Spider-Man.

La trama principal de SM: MM ve a Miles intentar simultáneamente ganarse el favor de Nueva York cumpliendo las solicitudes dejadas por neoyorquinos al azar en una aplicación de teléfono inteligente y detener el creciente conflicto entre Roxxon Energy Corporation y una pandilla llamada Underground. Roxxon está comprando partes de Harlem para hacer espacio para reactores que funcionarán con una nueva fuente de energía. Mientras tanto, los subterráneos quieren hacerse un nombre, y gracias al avanzado arsenal de armas que ahora tienen gracias a su nuevo jefe, el Tinkerer, la pandilla tiene como objetivo destruir al destacado Roxxon.

The Tinkerer en Spider-Man: Miles Morales (capturado en PS5).

La historia es el asunto estándar de un superhéroe con traiciones y ramificaciones que son familiares para el género, pero aún así es emocionante ver cómo se desarrolla. En todo caso, son los personajes los que logran evitar que SM: MM se sienta formulado, especialmente el Tinkerer. Es difícil exagerar lo buenos que son los villanos sin arruinar los mejores momentos de la campaña de SM: MM. Cuando me presionan, acabo de decirle a la gente que SM: MM hace por el Tinkerer lo que la película Spider-Man: Homecoming hace por el Buitre. El juego humaniza a un miembro clásico pero algo insulso de la galería de pícaros de Spidey y les da una razón convincente de por qué se convirtieron en una vida de crimen, reinventando al personaje en una figura más trágica. Bajo cierta luz, las acciones del Tinkerer podrían interpretarse como casi heroicas (en una especie de antihéroe), lo que permite que el personaje exista como una lámina oscura del Spider-Man de Miles. Y en el centro de esa comparación entre Miles y Tinkerer están las experiencias de vida compartidas de los dos.

Antes de las interacciones regulares de Miles con el Tinkerer, su evolución como héroe se ve principalmente a través de sus amigos y confidentes más cercanos. Miles está rodeado de héroes, por lo que una parte pequeña pero significativa de SM: MM son sus reflexiones sobre en quién debería inspirarse. Sus amigos sirven como las dos caras de una moneda, interpretando el papel de ángeles y demonios en los debates que definirán a Miles. Ganke, por ejemplo, sabe que Miles es Spider-Man y entiende lo que Miles quiere obtener del papel, pero realmente no puede empatizar con la herencia puertorriqueña o negra de Miles. Otros amigos y aliados, sin embargo, se relacionan más estrechamente con las identidades y luchas culturales de Miles, pero no entienden el alcance de su identidad secreta. Miles habla regularmente con miembros clave del elenco de apoyo durante la primera mitad de la campaña, y puedes verlo llegar a comprender qué tipo de héroe quiere ser a través de estas conversaciones. Es increíble, por lo que cuando se pone su tradicional traje negro y rojo y emerge como un nuevo Spider-Man por primera vez, uno similar pero también completamente diferente al Spider-Man de Peter Parker, puedes entender cómo es. crecido hasta este punto. Tienes que verlo; tienes que vivir esa confusión interna con él.

Un lado diferente del mismo Nueva York

Hijo de padre negro y madre puertorriqueña, Miles es una maravillosa mezcla de culturas e idiomas. Su edificio está adornado con la bandera puertorriqueña, su familia tiene una antigua colección de discos de vinilo de jazz y R&B, y transita sin problemas entre el inglés estándar, el inglés vernáculo afroamericano, el español y el lenguaje de señas estadounidense según con quién está hablando ( ocasionalmente incluso mezclando uno o dos de ellos). La forma en que salta de los tejados y se voltea hacia atrás para mirar a la cámara antes de caer de cabeza está llena de la exagerada arrogancia de un adolescente negro; me pone la piel de gallina cada vez que lo hace, especialmente cuando la música comienza a aumentar. .

Miles en Spider-Man: Miles Morales (capturado en PS5).Miles en Spider-Man: Miles Morales (capturado en PS5).

Hablando de eso, tenemos que hablar de la música en SM: MM. Cuando Miles comienza a balancearse, la partitura orquestal se hace más fuerte, pero hay un bonito trasfondo de hip-hop sintético en todo. La música no es tan grandilocuente como la que se escuchó en Spider-Man de 2018. En cambio, crepita con una percusión suave: resuena en tus oídos con un crescendo constante que se detiene justo antes de superar los sonidos de la ciudad. Le permite a Miles (y hasta cierto punto, al jugador) mantenerse al tanto de Nueva York incluso mientras se eleva por el aire a velocidades vertiginosas con el sonido de los golpes de bomba. También necesito gritar el uso que SM: MM hizo de «On My Own» de Jaden Smith y Kid Cudi, que se usa perfectamente en una escena introductoria; encaja tan bien en el juego como lo hizo Post Malone y Swae Lee en el película Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Desafortunadamente, SM: MM no puede reducir la velocidad lo suficiente como para que puedas sumergirte realmente en la música que suena en el mundo abierto. Si Ganke no llama para dirigir a Miles hacia su próximo objetivo, entonces es la madre de Miles quien se está registrando o su tío ofreciendo algún consejo o J. Jonah Jameson despotricando sobre la nueva amenaza que se balancea en la web o alguien más. El juego corta constantemente la música para ofrecerte un nuevo waypoint para que lo sigas o una conversación para escuchar antes de que aparezca el nuevo waypoint. Y afortunadamente, puedes apagar algunas de estas voces, pero muchas están vinculadas a la historia, por lo que casi siempre tendrás a alguien ladrando en tu oído. Estoy disfrutando mucho más el recorrido en el juego después de haber terminado la campaña, ya que puedo apreciar el ritmo rítmico de la música mientras me maravillo con los hermosos murales, los parques concurridos y otros aspectos de la cultura de Nueva York que se exhiben en Harlem. .

El juego se ve mejor en PS5, pero la diferencia no es lo suficientemente drástica como para cambiar fundamentalmente la experiencia.

Hablando de eso, fuera de Harlem (que ha recibido un poco de amor estético adicional para capturar mejor la cultura del área), SM: MM’s New York es en gran medida la misma que la de Spider-Man de 2018; la ciudad ahora está cubierta de nieve y decoraciones navideñas. Jugué el juego en PS4 Pro y descubrí que los gráficos de SM: MM se parecían mucho al Spider-Man de 2018. Algunos de mis compañeros de trabajo han jugado SM: MM en PS5 e informan que el juego se ve mejor en la próxima generación, pero la diferencia no es lo suficientemente drástica como para cambiar fundamentalmente la experiencia: el juego es más nítido, reflejos de personajes en Windows son mucho más claros y los tiempos de carga son más rápidos. Las características técnicas proporcionadas por el controlador DualSense de PS5 tampoco añaden nada esencial al juego; hay una resistencia del gatillo para representar el esfuerzo que Miles debe realizar para disparar redes cuando vuela por el aire, y vibraciones sutiles en el controlador cuando un teléfono vibra o un tren se mueve por una vía. Son campanas y silbidos geniales, pero obtienes una experiencia similar tanto si juegas en PS4 como en PS5. Puede leer nuestra Review de PS5 para obtener un desglose más detallado.

Independientemente de dónde juegues, los edificios de SM: MM son mucho más impresionantes mientras están en movimiento; en realidad, toda la ciudad lo es. Tomarse un descanso de las redes o la lucha contra el crimen para caminar por las calles de la ciudad y chocar los cinco con los peatones revela diseños de PNJ algo monótonos y ninguna forma significativa de que Miles interactúe con sus conciudadanos. Dado que una de las mayores motivaciones de Miles en el juego es conectarse con la gente de su ciudad, es decepcionante que no haya forma de hacerlo: la única opción que tienes cuando intentas ayudar a la gente de Nueva York es exactamente cómo lo haces. quieren solucionar el problema al que se enfrentan.

Sin embargo, hay algunas misiones secundarias que no tratan sobre Miles luchando contra el crimen; estos se encuentran en las actividades del lado de la solicitud de la nueva aplicación. Entre capítulos, Miles normalmente reflexiona en voz alta que debería tomarse un momento para responder a las solicitudes de ayuda en su aplicación. Y es en estas historias del tamaño de un bocado que puedes ver a Miles interactuando con su comunidad, aunque con personajes superficiales y olvidables, excepto por un hombre que necesita que rescates a su gato y a una niña que es sorda y podría estar enamorada de Miles. Y honestamente, creo que dice mucho que solo puedo recordar el nombre del gato, y eso es solo porque es «Spider-Man», que es muy memorable. Pero tienes que seguir seleccionando estas misiones a propósito, de lo contrario, Ganke llama después de que completes una para hacerte saber a dónde ir a continuación para la campaña principal. A veces ni siquiera espera tanto. Me llamó de camino a responder a las solicitudes de aplicaciones para contarme sobre la historia muy importante que Miles debe hacer a continuación. Por lo tanto, puede interrumpir el flujo general de la campaña principal para realizar actividades secundarias o mantenerse al día con el ritmo de la historia principal, lo que en gran medida significa avanzar de un capítulo a otro. Es un problema de ritmo bastante molesto: sentí que Miles no haría cosas como tomar una foto con un ventilador, rastrear juguetes perdidos o romper carámbanos de una grúa cuando tiene una pista sobre el Tinkerer.

Movimientos completamente nuevos, el mismo swing de siempre

En cuanto a la jugabilidad, SM: MM está construido sobre la base ya sólida de Spider-Man de 2018, confiando en un sistema de cronometraje sencillo pero aún convincente tanto para el recorrido como para el combate. Columpiarse en la telaraña por el aire y catapultarse desde los tejados es fácil de aprender, y las secciones de combate y sigilo no son mucho más difíciles. Sin embargo, a pesar de lo accesible que es el juego, SM: MM todavía te empuja a mejorar al recompensarte por lograr una sincronización más avanzada en el tempo de las habilidades de combate y balanceo web de Miles. ¿Necesitas usar estas habilidades más difíciles para ganar el juego? No. Pero reducir el tiempo produce un ritmo fluido tanto en el recorrido como en el combate, lo que les permite amoldarse a la perfección y de una manera cada vez más satisfactoria con el tiempo.

Aunque Miles controla casi exactamente como lo hizo Peter en Spider-Man de 2018, tiene algunos superpoderes únicos: ataques de veneno y camuflaje. Los golpes de veneno de Miles le ofrecen ataques de área de efecto, aturdiendo y dañando a grupos de enemigos. Mientras tanto, su camuflaje le permite restablecer con bastante facilidad un encuentro sigiloso o realizar derribos silenciosos que Peter no pudo hacer en el primer juego. Pero incluso sin estas habilidades, Miles es tan poderoso como su mentor. A veces iba a peleas enteras sin usar ninguno de los ataques de veneno porque olvidé que estaban allí. Lo mismo ocurre con la invisibilidad en algunas de las secciones de sigilo.

Spider-Man: Miles Morales capturado en PS5Spider-Man: Miles Morales capturado en PS5

Los poderes únicos de Miles son los suyos, pero simplemente encajan en el conjunto de movimientos ya establecido de Peter. Entonces, a pesar de ser un nuevo Spider-Man, Miles en realidad no juega como un nuevo Spider-Man, lo que se siente como una oportunidad perdida de usar el juego para reforzar que Miles aporta su propio giro creativo a las habilidades de su mentor. Hay momentos en los que usar los poderes únicos de Miles sería beneficioso, pero son raros, relegando los golpes de veneno y el camuflaje a situaciones muy específicas. Y dado que Miles es más que competente sin veneno o camuflaje, la introducción de nuevos tipos de enemigos que pueden desactivar temporalmente sus ataques de veneno o verlo cuando es invisible en realidad no te obliga a ser creativo y enfrentar desafíos de nuevas formas.

Y así, la dificultad de SM: MM permanece bastante plana a lo largo de la campaña, solo aumentando en las batallas contra jefes, una de las cuales me gusta mucho porque te obliga a cambiar constantemente entre los ataques normales y venenosos de Miles para acabar con el jefe. y use el camuflaje de Miles o el camuflaje de Miles para maniobrar con seguridad alrededor de la pequeña arena. Pero no puedes simplemente enviar spam a las habilidades de Miles porque los golpes de veneno, los dispositivos y el camuflaje son necesarios para controlar la multitud de enemigos normales que también están presentes. Es una batalla genial de desgaste y gestión de multitudes, una que te anima a abrazar los poderes de Miles y luchar de una manera totalmente diferente a la mayor parte de la campaña. Toda la pelea es muy representativa de cómo SM: MM podría haberse beneficiado de más encuentros de combate que incorporan los poderes únicos de Miles y resaltan cómo su estilo de lucha es diferente al de Peter.

El hogar es donde está Harlem

Como dije al principio de esta Review, SM: MM se parece mucho a un capítulo que falta en Spider-Man de 2018. La jugabilidad es muy similar y el entorno es prácticamente el mismo. Está en los personajes (especialmente en Ganke y el Tinkerer) y en la historia que cuenta que SM: MM logra liberarse de lo que ya se ha hecho para entregar algo que querrás ver hasta el final.

Es un poco fastidioso ver a Marvel’s Spider-Man: Miles Morales tropezar en ciertos puntos, pero afortunadamente, eso no sucede a menudo. El juego pierde poco tiempo introduciéndote en la historia de Miles y rara vez frena, llenando la primera salida en solitario del joven trepamuros con más superpoderes y charlas por radio de las que necesita el juego. Y, sin embargo, a pesar de su ritmo frenético, Spider-Man: Miles Morales es un convincente juego de acción de mundo abierto que ayuda a resaltar por qué Miles es tan especial: su cultura. Son las diferencias únicas de Miles y los serios intentos de descubrir cómo proteger a su comunidad lo que lo convierte en un héroe tan maravilloso, no la máscara que usa y los superpoderes que maneja.