Disco Elysium: The Final Cut Review – Pure Dynamite

0
(0)

Esta Review se ha actualizado para incluir la experiencia de jugar a DIsco Elysium: The Final Cut. El texto de Review adicional que aborda la nueva versión del juego se incluye en la parte inferior de la Review como su propia sección.

Los recuerdos pueden ser dolorosos. Recordarlos puede resultar en sentimientos de arrepentimiento, enojo, vergüenza, vergüenza y cosas peores. Mucho, mucho peor. En Disco Elysium, un juego de rol fascinante, hilarante y, a veces, desgarrador con una gran narrativa, recordar un recuerdo puede resultar fatal. Para un policía alcohólico y amnésico que lucha con un nuevo caso de asesinato con detalles elusivos y la peor resaca del mundo, recordar a la persona que era ofrece un camino hacia la redención para la persona en la que podría convertirse. Después de todo, los recuerdos que no te matan te hacen más fuerte.

Disco Elysium se presenta como un juego de rol en el molde de Baldur’s Gate o Divinity: Original Sin. De hecho, se abre con un guiño a Planescape Torment con una figura semidesnuda que yace sobre una losa fría y dura antes de ponerse de pie lentamente; solo que la losa no está en un depósito de cadáveres, está en una habitación de motel barata, y el La figura no había muerto recientemente, solo que todavía estaba borracho. Muy, muy borracho. Continúa con la vista tradicional de arriba hacia abajo del mundo, los miembros de su grupo atraviesan hermosos entornos 2D pintados a mano, haciendo una pausa para inspeccionar objetos y hablar con la gente. Hay misiones que iniciar, experiencia que ganar, subir de nivel, árboles de diálogo que escalar y pruebas de habilidad que fallar. Sin embargo, de muchas otras formas, temática y mecánicamente, Disco Elysium es muy diferente a otros juegos de rol.

Por un lado, es un juego de detectives. Su policía amnésico descubre rápidamente que lo han asignado para investigar un asesinato, lo que parece ser un linchamiento, en una pequeña ciudad costera. Usted y su nueva pareja, la imperturbable y eternamente paciente Kim Kitsuragi, al principio inspeccionan el cuerpo, entrevistan a posibles testigos y, en general, recopilan pistas para identificar a la víctima y localizar al perpetrador. Si se juega con claridad, hay una meticulosa satisfacción al asumir el papel de policía de acuerdo con las reglas. Puede interrogar a los sospechosos sobre sus movimientos la noche del asesinato y buscar huecos en sus historias sobre lo que vieron. Puede llamar a la estación de policía y solicitar que recuperen más información sobre las pistas que ha descubierto y, si hay algo que su cerebro agotado por el alcohol haya olvidado, Kim siempre está allí con un suave recordatorio de los detalles más finos del trabajo policial efectivo.

Por supuesto, no es necesario que juegues con claridad. Disco Elysium ofrece una asombrosa cantidad de opciones, lo que le permite elegir y representar el tipo de policía, de hecho, el tipo de persona, que su detective amnésico recordará ser. Como tal, puedes salir de tu habitación de motel de mierda con solo un zapato puesto, y puedes decirle al gerente que no estás pagando por la habitación, ni el daño que causaste, y él francamente puede irse. joder a sí mismo. A su manera impecablemente seca, Kim sugerirá que este no es un comportamiento exactamente apropiado, pero tampoco evitará que se reinvente como un policía superestrella engreído, un policía pendejo grosero, un policía nihilista miserable, un policía que se disculpa torpe, un policía mortificado. policía arrepentido, o alguna combinación templada de los mismos.

Incluso durante lo que podría considerarse un trabajo rutinario de casos, Disco Elysium brinda muchas oportunidades para expresarse. Hay una escena en la que tú y Kim están realizando una autopsia; Mientras Kim se ensuciaba las manos, opté por el papeleo. Es un intercambio muy largo entre los dos policías, usted le indica a través de un árbol de diálogo de instrucciones paso a paso y completa las secciones adecuadas del formulario, y Kim expresa sus observaciones mientras examina el cuerpo. Esta escena, que debería ser agresivamente seca, en cambio está maravillosamente escrita, creativa y entretenida, cada nueva selección de opciones de diálogo te presenta pequeñas decisiones sobre cómo jugar las cosas: estás de acuerdo con la evaluación de Kim o intentas discutir con él, o en su lugar, solo haces una broma? Y cada detalle que lees sobre las acciones de Kim (sus apartes entre dientes, su comentario práctico sobre el cadáver en descomposición, su ceja levantada en respuesta a tus tonterías) pinta un retrato vívido e indeleble de un hombre por el que has conocido. Menos de un día.

La gama completa del espectro tonal del juego se muestra en esta escena. Hay destellos de camaradería sorprendente cuando tú y Kim asienten respetuosamente a las ideas del otro. Hay humor lúdico mientras te burlas de la burocracia que requiere formularios de autopsia tan complicados, y bromas groseras cuando le pides a Kim que verifique si se ha perdido algo dentro de la ropa interior del muerto. Existe el tono más sombrío de las descripciones a veces repulsivas del estado de descomposición del cuerpo, y entretejido está la satisfactoria acumulación de pistas, el misterio central contrayéndose y expandiéndose a medida que la nueva información responde preguntas y plantea otras.

No se proporcionó subtítulo

Pero Disco Elysium no es solo un juego de detectives encomiable. Es un juego profundamente político que aborda temas de ideología, privilegio, racismo y clase de una manera reflexiva y provocativa. La pequeña ciudad costera a la que te han convocado es, de hecho, el descuidado distrito obrero de Revachol, una ciudad construida para «resolver la historia» a raíz de una revolución comunista fallida que ahora la ve gobernada por una coalición de naciones extranjeras.

El asesinato que está investigando al principio parece estar vinculado a una disputa laboral de meses. Las negociaciones entre los líderes sindicales y corporativos están estancadas, los trabajadores en huelga han cerrado el puerto, los trabajadores de la costra hacen piquetes en las calles y el transporte por carretera dentro y fuera de la ciudad está estancado. Más profundamente arraigados están los dolorosos recuerdos de las guerras que primero decapitaron a la monarquía Revachol y luego sofocaron la revolución, y la persistente oscuridad de resentimientos raciales centenarios alimentados por las «ansiedades económicas» del cambio industrial. Es una circunstancia notable y matizada: las tensiones son altas, la violencia se siente inevitable y el futuro de Revachol nunca se ha sentido más incierto.

… en todo tipo de otras formas, temática y mecánicamente, Disco Elysium es muy diferente a otros juegos de rol.

El caso en el que está trabajando se cruza con los argumentos políticos de la ciudad. Navegar por tales complejidades puede ser complicado, aunque la presunción de amnesia le da una buena excusa para hacer lo que de otra manera podrían parecer preguntas básicas. Se te dan oportunidades para simpatizar o rechazar varios puntos de vista políticos, y las estadísticas de tu personaje, de hecho, rastrean hasta qué punto eres comunista, fascista, ultraliberal o moralista. Aquí hay un enfoque irónico, ya que cuando se le da la opción a favor de su ideología preferida, es, sin excepción, una versión completamente extrema. Los caminos moderados no existen, no hay lugar para una «opción pública», los comunistas están dispuestos a saltar directamente al escenario de «comerse a los ricos».

De hecho, Disco Elysium no está especialmente interesado en las típicas ideologías binarias exploradas en la mayoría de los juegos de rol. Se burla del extremismo y al mismo tiempo te reprende por cualquier intento de retirarte al centrismo no comprometido, y está aún menos interesado en tratar de eludir la política. En cambio, quiere que se centre en la dinámica de poder que estructura la sociedad y los cambios sistémicos necesarios para reparar las desigualdades de esas relaciones. Este es un juego con un punto de vista específico, aunque complejo, y no tiene miedo de recordártelo incluso cuando te deja espacio para explorar otras ideas.

No se proporcionó subtítulo

En el centro de toda esta ideología está la cuestión de su privilegio. Disco Elysium sigue siendo muy consciente de que estás interpretando a un hombre blanco heterosexual de mediana edad, un policía, nada menos, y ese hecho le otorga un mayor grado de privilegio para expresarse. Eres capaz de reinventarte, de elegir ser tal o cual tipo de persona, sin muchas repercusiones, salvo alguna que otra mirada de desaprobación de Kim. Mientras tanto, muchos de los personajes que conoces no tienen el mismo privilegio; son los oprimidos, explotados por la autoridad, atrapados en la pobreza sistémica o simplemente tratando desesperadamente de escapar de sus circunstancias. El contraste resalta este punto con una claridad penetrante.

Sin embargo, Disco Elysium no es solo un formidable juego de política y trabajo detectivesco. También desecha un montón de tropos estándar de interacción RPG y los reemplaza con nuevos sistemas que profundizan en la psique de tu personaje. No hay combate del que hablar, al menos no en el sentido convencional. Hay momentos en los que puedes sufrir daños en tu salud y moral, las dos estadísticas que determinan si sigues con vida o no. Por ejemplo, un incidente temprano me vio descubrir que leer un libro puede causar un dolor físico real. Y hay ciertos, digamos, encuentros que se desarrollan como análogos de combate, excepto que no estás eligiendo atacar o defender. En su lugar, está eligiendo entre una selección de acciones y líneas de diálogo, donde el éxito o el fracaso depende de las habilidades que haya priorizado y la suerte de los dados.

Durante la creación del personaje, no puedes alterar la apariencia física de tu policía sin nombre. Sin embargo, puede colocar puntos en un montón de habilidades entretenidas e inusuales y evocadoras, 24 en total en cuatro categorías amplias. Entre ellos, Drama te permite mentir de manera convincente y al mismo tiempo detectar las mentiras de los demás, mientras que Inland Empire, se refiere a tu instinto a través de David Lynch; Savoir Faire evalúa su experiencia con la intersección de gracia y estilo; while Shivers – mi habilidad favorita – para «levantarte los pelos de la nuca» y, en esencia, ganar una mayor conciencia del entorno físico, tanto inmediato como ocasionalmente a millas y millas de distancia.

No se proporcionó subtítulo

El sistema de habilidades de Disco Elysium es refrescantemente original. Toda la fascinante suite que plantea sirve como una exploración cautivadora de la vida interior de tu personaje y se hace eco de su viaje de auto-redescubrimiento. Se realizan comprobaciones de habilidad todo el tiempo para ver si hay algo que debería saber. Podría ser tan simple como verificar si tu Percepción significa que notas un objeto en particular. Tal vez vea o escuche una palabra que no reconoce y su habilidad de Enciclopedia se interrumpe para proporcionar una definición. Quizás estás caminando por la calle y, temblando, obtienes una comprensión más profunda y poética de tu lugar en el mundo. Estos aparecen como cuadros de diálogo típicos en el borde derecho de la pantalla y, a menudo, puede mantener conversaciones con sus habilidades, buscar más información o decirles que se calmen, un pequeño coro en su cabeza que llena los espacios y lo empuja. en acción. Estas voces en competencia, a menudo innecesarias, se suman a una simulación notablemente exitosa de cómo funciona la mente.

Las habilidades también se entrometen durante las conversaciones con otros personajes. La velocidad de reacción puede permitirle captar un giro inusual de la frase y darle una respuesta adicional para seguir, lo que le permitirá descubrir una pista. A veces, sus habilidades ofrecen enfoques contradictorios. Es posible que el drama te esté instando a hacer una gran escena en este momento: «¡Este es tu momento!» te está gritando al oído, pero Composure te empuja hacia atrás, argumentando fríamente a favor de la moderación. Las voces específicas que decida escuchar pueden estar influenciadas por su fuerza en cada habilidad o el tipo de persona en la que quiere convertirse. También se relacionan con la forma en que el juego usa su política, ya que muchas de las cosas desagradables que puedes decir son el resultado de pruebas de habilidad fallidas. Puede parecer extraño que tu personaje haga algo que no pretendías del todo, o que tus opciones de diálogo se restrinjan a tres alternativas igualmente ofensivas, pero hay algo agradablemente auténtico en la forma en que las cosas no siempre salen según lo planeado.

Apoyar el sistema de habilidades es lo que el juego describe como su Gabinete de Pensamiento, una especie de mapa mental que traza su comprensión recopilada del mundo. Los momentos críticos de conciencia le permitirán acceder a un pensamiento en particular, que luego puede investigar para desbloquear una variedad de beneficios. Una comprensión temprana de que, de hecho, no tiene hogar desencadenó el pensamiento «Hobocop». Mientras reflexionaba sobre la muy fuerte posibilidad de que fuera más un vagabundo que un policía, sufrí una penalización en todas las pruebas de Compostura; Una vez que mi investigación estuvo completa y decidí que ahora estaba comprometido con la vida de vagabundo, recuperé la compostura y llevé mis habilidades de zambullirse en los contenedores de basura a otro nivel. Más que un sistema de beneficios perfectamente integrado, el Gabinete de Pensamiento logra reposicionar con éxito el desarrollo del carácter como una especie de deconstrucción intelectual. Es increíblemente satisfactorio mirar hacia atrás en el gabinete completo al final del juego y verlo como un resumen ordenado de los momentos definitorios de tu personaje, los puntos en los que aprendiste algo sobre ti mismo y pudiste crecer.

No se proporcionó subtítulo

Aprender a leer Disco Elysium, a través de lo que inicialmente puede parecer un revoltijo de voces en competencia, es el primer paso esencial para sintonizarse con el tipo de experiencia que quiere ofrecer. Este es un juego con, seamos honestos, un montón de palabras para leer. Literalmente, todo lo que haces, salvo caminar de un lugar a otro, se transmite y logra a través del texto. Hay descripciones de elementos, árboles de diálogo ramificados en los que no es inusual tener un gran puñado de opciones en un momento dado, habilidades que se intercalan con nuevos pensamientos y apartes aleatorios, e incluso libros para leer. No puedo verificar la afirmación del desarrollador de que hay un millón de palabras en el juego, pero puedo dar fe de que pasé la inmensa mayoría de mis 50 y pico horas con Disco Elysium completamente cautivado por las palabras que me envió.

Y qué hermosas, locas y atrevidas palabras son. Disco Elysium es fácilmente uno de los juegos mejor escritos que he jugado. Aquí hay una arrogancia y una confianza que rara vez se ve. Hay una habilidad magistral para pasar del drama y la intriga a la comedia absurda y los comentarios políticos directos en el espacio de unas pocas oraciones. En un momento te sumerges en los sombríos detalles del procedimiento policial, al siguiente estás contemplando alguna maravilla metafísica; más tarde, una broma hilarantemente grotesca es seguida por un hechizo de vulnerabilidad emocional genuinamente conmovedora. Puede sonar en toda la tienda, pero funciona porque todo suena fiel al fascinante personaje central multifacético.

No se proporcionó subtítulo

Su policía sin nombre puede ser encantador, ofensivo, comprensiblemente confundido, rebosante de un optimismo completamente inmerecido, nervioso, desprotegido o simplemente harto de todo lo que ha tenido que soportar. Tus selecciones de habilidades y elecciones de diálogo lo empujan en estas direcciones, pero, por supuesto, la realidad es que él siempre es todas ellas. El hombre cuyas «axilas son lagos, una guadaña de alcohol» que lo precede, como se le presentó por primera vez, es el mismo hombre que lame ron congelado del mostrador de la barra, es el mismo hombre que, encerrado en un tierno abrazo con un extraño mujer, promete difundir la revolución comunista pacífica un abrazo a la vez, es el mismo hombre que pasa el tiempo sentado en un columpio del patio de recreo, silbando una melodía con su compañero detective. Una masa retorcida de impulsos y comportamientos contradictorios, tan humanos como el resto de nosotros.

Disco Elysium es una loca y extensa historia de detectives en la que el caso real que debes resolver no es quién mató al hombre colgado de un árbol en el medio de la ciudad, aunque eso en sí mismo, repleto de docenas de cosas inesperadas pero entrelazadas. misterios y excursiones salvajes hacia lo ridículo, es lo suficientemente fascinante como para sostener el juego. Más bien, es una investigación de ideas, de la forma en que pensamos, del poder y los privilegios, y de cómo todos somos moldeados, con diversos grados de autonomía, por la sociedad en la que nos encontramos.

El corte final

Hace dieciocho meses, GameSpot otorgó a Disco Elysium una Review de 10/10 por el lanzamiento original de PC. Desde entonces, el desarrollador ZA / UMaum ha aprovechado la oportunidad para dar voz a todo el elenco e integrar varias misiones importantes nuevas para una nueva edición, The Final Cut, que se presenta como una actualización gratuita para los propietarios de PC existentes y marca el primer lanzamiento del juego en PlayStation. consolas.

El cambio más notable es la actuación de voz. En el lanzamiento original, solo algunos personajes fueron expresados ​​e incluso entonces solo algunos de sus diálogos fueron expresados; a menudo escucharía solo las primeras palabras o una oración de la conversación, y el resto se presentaría como texto que tendría que leer. En The Final Cut, puedes escuchar a cada personaje decir cada palabra del diálogo, excepto en algunos casos en los que notamos que se omitió una línea. La calidad en todos los ámbitos es excelente, con una amplia gama de acentos que reflejan la población cosmopolita de la ciudad de Revachol. Algunos de los actores de doblaje originales fueron refundidos en beneficio de sus personajes; El graznido de Liverpudliano de Cuno, por ejemplo, ha sido atenuado para adaptarse mejor a su arco de simpatía en última instancia.

Mención especial debe ir a Lenval Brown, quien clava un guión que aparentemente supera las 350.000 palabras para dar voz a los pensamientos del protagonista. Su profundo barítono puede no coincidir con mi noción preconcebida de cómo sonaba ese monólogo interno, pero rápidamente me convenció al imbuir gran parte del absurdo con una seriedad que fundamenta al personaje principal en este ridículo mundo.

El contenido nuevo principal viene en forma de cuatro misiones de visión política que exploran más a fondo la brújula política del juego, enviándote más profundamente en la sátira de una de las cuatro ideologías. Si bien, obviamente, es fantástico tener más misiones de Disco Elysium para disfrutar, The Final Cut no hace que sea fácil experimentarlas.

Las cuatro nuevas misiones están escondidas a mitad del juego detrás de requisitos previos específicos; su propia naturaleza significa comprensiblemente que el acceso a ellas está indisolublemente vinculado a la forma en que interpretaste a tu personaje. Pero también significa que una vez que comienzas uno, los otros tres están bloqueados para ese juego.

Cuando llegué a la rama crítica, solo había desbloqueado dos de las misiones, por lo que ni siquiera podía volver a un guardado reciente para probar las cuatro. De hecho, no está del todo claro que sea posible idear un guardado que te permita experimentar el nuevo contenido sin tener que reproducir todo el juego varias veces.

Esa perspectiva desalentadora se ve reducida por la alta calidad del nuevo contenido: la búsqueda del comunismo que jugamos fue tan divertida y vergonzosamente incómoda como cualquier otra cosa en el juego original, se sintió perfectamente integrada una vez desbloqueada y logró desarrollar temas existentes que estaban en retrospectiva un poco desnutrida.

El amplio sistema de habilidades y la red de misterios de Disco Elysium prosperan con la repetición, por lo que es un problema menor para los nuevos jugadores. Pero para aquellos de nosotros que ya habíamos jugado el lanzamiento original hasta el final, quizás incluso varias veces, es una situación menos que ideal.

Para agravar el problema, hay errores que rompen el juego que pueden requerir que vuelvas a jugar el juego de todos modos. Algunos de estos estaban presentes en el lanzamiento original, pero otros parecen ser nuevos en The Final Cut y, en particular, en las versiones de consola. Aunque no encontramos ninguno de esos errores para nuestra Review original, esta vez me encontré con un problema técnico que me impidió continuar más allá de una escena crucial del juego tardío y la pérdida inmensamente frustrante de al menos 15 horas de juego. Varios hilos en línea también catalogan una variedad de otros problemas que pueden detener el progreso.

También hay molestias menores, como la lista de comprobaciones de habilidades que a veces no se actualizan para eliminar aquellas a las que ya no puede acceder, o la extraña opción de diálogo que resalta incorrectamente si ha agotado todas las opciones en esa rama. Estos problemas estaban presentes en el lanzamiento original y, aunque difícilmente arruinarán la experiencia, es decepcionante darse cuenta de que persisten.

La adición de soporte de controlador funciona bien. Probamos usando el DualShock 4 y la combinación de control directo de personajes con el joystick izquierdo y cambiar entre puntos interactivos interactivos con el joystick derecho funciona muy bien. La única preocupación que tenía con la versión de consola, aparte de los errores mencionados anteriormente, es que el texto se sentía un poco pequeño incluso después de ajustarlo a la más grande de las tres fuentes.

Un elenco completamente expresado y un nuevo contenido de calidad comparable al juego original son adiciones bienvenidas, aunque The Final Cut aún no es la edición definitiva que esperábamos debido a los problemas persistentes que sufre. Pero le habla al desarrollador de altos estándares ZA / UM Studio establecido con el lanzamiento original de Disco Elysium de que estas son las únicas plagas en lo que sigue siendo uno de los mejores juegos de los últimos años.