Bravely Default 2 Review

0
(0)

La serie Bravely siempre se ha destacado por evocar la sensación de jugar juegos de rol clásicos al estilo de Final Fantasy, mientras elimina algunos de los aspectos ásperos que pueden hacer que esos juegos clásicos sean menos accesibles para el público moderno. Bravely Default II, que es bastante confuso el tercer juego de la franquicia, mantiene gran parte del encanto retro de sus predecesores, pero en realidad elimina algunas de las características de calidad de vida que hicieron los dos primeros retrocesos nostálgicos tan ligeros. En lugar de simplemente recordarte la satisfacción de jugar un juego de rol clásico, Bravely Default II exige que revivas toda la experiencia, con las fallas y todo.

Para los no iniciados, Bravely Default recibe su nombre de su innovador sistema de combate de riesgo-recompensa. Junto con tus típicos medidores de salud y magia, tienes Brave Points (BP). Y en lugar de un comando Defend estándar, puede elegir Default, que defiende y almacena BP para su uso posterior. Puedes gastar hasta cuatro acciones usando el comando Brave, pero si no tienes suficientes BP acumulados, te endeuda y te saltas los turnos futuros sin defensa.

Esto siempre ha sido clave para el sistema de batalla de Bravely Default, y permanece esencialmente intacto aquí. El enfoque es un poco menos novedoso la tercera vez, pero aún crea una arruga única en la planificación estratégica de batallas de rol. ¿Se endeuda para desatar una ráfaga de ataques o para curarse de emergencia? ¿Realiza la banca primero y recibe el daño durante unos turnos? Valientemente, los veteranos volverán a caer en el hábito, pero nada parece demasiado complejo como para causar problemas a los recién llegados. Y los recién llegados podrán saltar aquí porque, como Final Fantasy, la historia de Bravely Default II está desconectada de cualquier continuidad. Cuatro extraños se unen como los desinteresados ​​Héroes de la Luz para evitar una condena segura, ya conoces el ejercicio.

Bravely Default también ha sido conocido por su sistema de trabajo, otro retroceso a juegos como Final Fantasy V.A medida que subes de nivel a tus héroes en diferentes trabajos, obtendrán acceso a nuevas habilidades activas y pasivas, y cuando cambies a un nuevo trabajo. puede establecer una subclase para conservar algunas de sus habilidades aprendidas anteriormente. En el mejor de los casos, los juegos de Bravely recuerdan a clásicos como Final Fantasy Tactics al permitirte experimentar y combinar habilidades laborales de maneras que se sienten casi como hacer trampa de la mejor manera. Podrías combinar un trabajo que atraiga la agresión del enemigo con habilidades pasivas que aumenten tu nivel de poder cada vez que sostengas un ataque, o emparejar una habilidad de regeneración de Mana Points (MP) con un lanzador de hechizos que se especialice en infligir daño de alto costo. Explorar y encontrar estas combinaciones se siente como resolver un rompecabezas y convertirse en un cerebro táctico.

Obtener nuevos trabajos es un elemento importante de la trama en Bravely Default II, ya que aprendes nuevos trabajos al derrotar a los poseedores de Asteriscos, gemas que contienen el conocimiento y las habilidades de un trabajo especializado. Si ves a un nuevo personaje con un conjunto de ropa particularmente único, puedes estar relativamente seguro de que tiene un Asterisco para atrapar.

Fiel a sus raíces, Bravely Default es una serie pesada. Tanto subir de nivel como dominar la amplia variedad de trabajos disponibles lleva horas luchando contra enemigos de bajo nivel en mazmorras, pero tanto Bravely Default como Bravely Second engrasaron estas ruedas chirriantes con algunas características de bienvenida. Podrías alternar la tasa de encuentro para que ocurra con más frecuencia en el mundo, configurar tus personajes para la batalla automática y ajustar la velocidad de combate para avanzar rápidamente a través de los encuentros. Si su grupo fuera lo suficientemente fuerte como para manejar enemigos más pequeños, podría correr fácilmente por el campo de batalla y participar en batallas aleatorias mientras, por ejemplo, corretea un programa de televisión. Podrías marcharte con un montón de experiencia en el lapso de uno o dos Breaking Bads. Fue una de las formas clave en que los juegos Bravely capturaron la esencia de los juegos clásicos sin llevar todo su equipaje al viaje.

Bravely Default II descarta algunas de estas opciones y sufre por ello. Los encuentros con enemigos ya no son aleatorios: ves enemigos deambulando por el supramundo y te encuentras con ellos para iniciarlos, por lo que tu tiempo en el supramundo se dedica a cazar criaturas visibles. (De manera desagradable, los enemigos más débiles huyen de ti, lo que te obliga a perseguirlos si estás tratando de cultivar). Ya no puedes configurar los personajes para que combatan automáticamente; en su lugar, debe solicitar manualmente a sus personajes o presionar la función «repetir la última acción». Debido a esto, nivelar a tu grupo se siente como una rutina de la vieja escuela nuevamente, ya que atrae tu atención casi por completo y ralentiza significativamente el proceso de caza de enemigos. Los hitos de la experiencia y la progresión del trabajo se establecen aproximadamente tan altos como en los dos juegos anteriores, pero con los atajos eliminados, nivelar regularmente a tus personajes para el próximo jefe difícil se convierte en una tarea.

Una batalla en Bravely Default II.

Las batallas aún se pueden acelerar, pero la configuración de velocidad predeterminada es tan lánguida que es difícil imaginar que alguna vez se juegue a otra velocidad que no sea 2x o 3x. Y 4x puede ser demasiado rápido para ver correctamente lo que está sucediendo, por lo que a veces tendrás a tu grupo borrado antes de que te des cuenta de qué ataque estaba en cola. Ser capaz de aumentar la velocidad de batalla a mitad de la batalla ciertamente ayuda a mitigar el nivel de molienda al hacer que las batallas individuales sean más ágiles, pero la falta de automatización sigue siendo un lastre. Los juegos Bravely habían creado una hermosa combinación de sistemas con batallas automáticas, controles deslizantes de velocidad de encuentro y controles deslizantes de velocidad de batalla. Esos sistemas trabajaron en conjunto entre sí para recortar el trabajo extraño de los juegos de rol clásicos sin perder la sustancia. Tener la opción de aumentar la velocidad de batalla es mejor que nada, pero también hace que la ausencia de otras mejoras en la calidad de vida sea mucho más pronunciada.

Todo esto se entrega con una presentación que es más atractiva que nunca, y sigue siendo adorablemente simplista. Los personajes parecen figuritas de vinilo, y hay una verdadera alegría al ver cómo se rediseñan los diferentes trabajos. El trabajo de White Mage, por ejemplo, evita las túnicas sacerdotales habituales y en su lugar luce una combinación de chaqueta blanca y sombrero que recuerda a una banda de K-pop. El pictomante, una de las inclusiones más creativas, parece un pintor clásico completo con una boina y un delantal manchado de colores. Cada vez que tenía acceso a un nuevo trabajo, inmediatamente jugaba muñecas con mis cuatro héroes, viendo cada uno de sus looks únicos en los nuevos atuendos.

Sin embargo, a pesar de su lindo aspecto, Bravely Default II explora algunos temas pesados. Un capítulo se centra en la muerte de un niño y cómo el dolor y la culpa han afectado a sus padres y amigos de la familia. Otro tiene temas de persecución religiosa que se hacen eco de los juicios de brujas de Salem, con su inquisidor principal convencido de que está obedeciendo a la influencia divina en lugar de a sus propios prejuicios. Estas historias se entregan como viñetas, ya que los capítulos individuales cambiarán el enfoque a un elenco de personajes y lugares completamente nuevos. Estos ritmos de la historia existen dentro de un marco minimalista, y ese contraste desarmante hizo que su impacto tonal golpeara más fuerte que si hubieran sido entregados en un juego que fuera más abiertamente espeluznante o filosófico.

Elvis es uno de los personajes destacados de Bravely Default II. Elvis es uno de los personajes destacados de Bravely Default II.

Sin embargo, dado ese enfoque sofisticado de los momentos individuales de la historia, es decepcionante que la trama general sea tan raída. La gran mayoría de la historia involucra a un imperio malvado que libra una guerra contra los reinos circundantes en busca de poder, y cuatro Héroes de la Luz elegidos buscan defender el mundo de la oscuridad que lo invade. Los personajes son agradables, particularmente el erudito Elvis, que luce un acento grueso y se dirige al resto del elenco como un estadista mayor, pero en su mayoría no son mucho más que arquetipos.

Por supuesto, hay un poco más, pero la historia no parece ser consciente de sí misma o hacer un guiño a su propia presentación estándar. Es casi completamente serio, lo que es difícil de sostener en una aventura de 50 horas.

Digo casi, porque la serie Bravely tiene la costumbre de hacer cambios salvajes con grandes giros metatextuales. Bravely Default II no es una excepción, y después de los créditos, queda claro que hay más por descubrir. Solo comencé a arañar la superficie en este contenido posterior al juego, pero lo que he visto parece audaz. Una escena incluso me recordó el giro del campo izquierdo de Bravely Second, aunque todavía tengo que ver cómo Bravely Default II compensa este desarrollo narrativo basado en las varias horas de contenido posterior al juego que he visto.

Guardar el giro y más contenido del juego durante el tiempo que lo haga Bravely Default II demuestra ser un obstáculo.

Sin embargo, guardar el giro y más contenido del juego durante el tiempo que Bravely Default II lo haga demuestra ser otro obstáculo. El disfrute de un juego de Bravely proviene de jugar con la mecánica del trabajo y encontrar combinaciones de habilidades que rompan el juego. Los trabajos disponibles en la gran mayoría de Bravely Default II son bastante típicos. Incluso Pictomancer, una de las adiciones más creativas, sigue siendo esencialmente un trabajo de soporte de mejora / desventaja estándar. Como tal, no hay mucha diversión en preparar combinaciones de trabajo dominadas a lo largo de la historia principal, y el ritmo lento de subir de nivel significa que es difícil obtener una amplia gama de habilidades que podrían combinarse bien de todos modos. Esto puede cambiar en el post-juego, pero terminar un juego de rol pesado de 50 horas antes de llegar a ese punto es una tarea pesada.

Me quedo con sentimientos encontrados sobre Bravely Default II. Hay mucho que me gusta y un núcleo que sigue siendo divertido y atractivo. Pero la eliminación de algunas características clave de la calidad de vida le da a esta experiencia mucha más fricción que los juegos anteriores. Me encantó la serie Bravely Default por dejarme sentir como si tuviera 15 años nuevamente, con todo el tiempo del mundo para pulir un conjunto completo de personajes de nivel 99, sin dejar de respetar mi tiempo al reconocer que no lo hago. Realmente quiero hacer eso. Bravely Default II me pidió que hiciera el tedioso trabajo y perdí parte de la identidad de la serie en el proceso.