13 Sentinels: Aegis Rim Review – ¡Guau, genial robot!

0
(0)

A pesar de lo que la caja y los anuncios puedan decirte, 13 Sentinels: Aegis Rim no es realmente un juego sobre pilotar robots gigantes. Quiero decir, claro, luchas contra enjambres masivos de criaturas del tamaño de un edificio empeñado en la destrucción total en un Japón de los 80 en un universo alternativo en algunos puntos. Pero estos trajes de combate de metal aparentemente listos para un kit de modelo son solo un dispositivo de la trama, un engranaje en la historia. En realidad, 13 Sentinels: Aegis Rim es un drama de personajes: una épica de ciencia ficción que se retuerce y se vuelve que salta a través del tiempo y las dimensiones mientras sigue la vida de sus numerosos protagonistas adolescentes. Los misiles, las pistolas Gatling y los puños de metal que aplastan armaduras son simplemente un evento secundario del drama cotidiano de los estudiantes de secundaria que se encuentran como peones involuntarios en un juego más grande con el destino del mundo en juego. ¿Y sabes qué? Eso es genial. Una vez que la narrativa de 13 Sentinels te atrape, no querrás nada más que seguir el camino hasta el clímax.

13 Sentinels es un experimento único de mezcla de géneros. Se necesitan elementos de juegos de aventuras de apuntar y hacer clic, novelas visuales, juegos de estrategia en tiempo real y juegos de defensa de torres, mezclándolos para crear una experiencia que no se parece a ninguna otra cosa. Las cosas se ponen en marcha cuando el joven japonés Juro Kurabe es llamado a luchar contra una horda de invasores alienígenas en 1985, solo para que la historia se remonta a principios de ese año, luego a los jóvenes soldados en el Japón de la época de guerra de 1945, y luego a dos colegialas. presenciando una crisis en el año 2025. Inmediatamente te encuentras con un enorme elenco de personajes de diferentes épocas, y te das cuenta de que hay una constante: la existencia de Sentinels, enormes armas robóticas pilotadas por humanos que existen para proteger al mundo de monstruos de otro mundo.

El juego se divide en tres partes: un modo Recuerdo en el que descubres la historia pieza por pieza, un modo Destrucción en el que usas mechs Centinelas gigantes para proteger la ciudad de la invasión, y un modo Análisis que recopila toda la información y las escenas de la historia. han descubierto a través del juego. Remembrance se presenta como una serie episódica en la que exploras e interactúas con varios entornos y personajes para avanzar en la trama. La destrucción, por el contrario, es un segmento de estrategia de vista aérea en el que usas los Sentinels para defender un punto de acceso subterráneo crítico de las fuerzas invasoras.

Las secuencias narrativas de Remembrance ocupan la mayor parte del tiempo de juego del juego. Cada una de las aventuras individuales de los 13 personajes principales ocurre en un momento y lugar diferente, pero cada historia eventualmente se entrelaza, con algunos eventos cruciales que se desarrollan a través de las perspectivas de varios miembros del elenco. El juego es bastante básico: puedes caminar para hablar con otros personajes, pararte para observar el entorno y examinar objetos particulares en un área. Ocasionalmente, se agregarán palabras clave a la «nube de pensamientos» de un personaje, que actúa como un inventario de artículos; puede reflexionar sobre los temas a través de un monólogo interno, plantear temas de nubes de pensamiento a otros o utilizar elementos físicos. El progreso ocurre cuando aciertas en el diálogo o la acción correctos.

Solo controlas un personaje a la vez, pero puedes cambiar entre las historias de los personajes como mejor te parezca, aunque es posible que te encuentres bloqueado en el camino de un personaje hasta que hayas logrado un progreso significativo en las historias de otros y las batallas mecánicas. La narración no lineal y no cronológica le presenta muchos misterios y preguntas que debe reconstruir para obtener una imagen más amplia de lo que realmente está sucediendo y cómo salvar todo de la ruina absoluta.

13 Sentinels hace un gran trabajo contando una historia interesante desde varias perspectivas; no solo todo encaja, sino que los personajes tienen antecedentes y personalidades distintas y bien definidas para evitar confundir a la audiencia. Cada una de las aventuras individuales de estos 13 personajes es un placer para desentrañar a medida que más y más eventos importantes, revelaciones y enredos románticos salen a la luz.

Está Juro, un nerd al que le encantan las oscuras películas de ciencia ficción B y salir con su mejor amigo después de la escuela. Comparte clase con Iori, una chica algo torpe que se queda dormida durante la escuela porque los sueños aterradores la mantienen despierta por la noche. Mientras tanto, el ovni residente y loco de la conspiración, Natsuno, puede haber descubierto el secreto de una civilización alienígena que viaja en el tiempo en el vestuario de las chicas. Ella acaba de conocer a Keitaro, un tipo que parece haber sido animado aquí desde Japón en tiempos de guerra, y que también podría tener algo por ella. Shu es un niño mimado que siente algo por la chica dura residente de la escuela, Yuki, que está demasiado ocupada investigando misterios alrededor de la escuela para preocuparse por sus avances. Pero, ¿por qué Ryoko está vendada, monitoreada constantemente y perdiendo gradualmente la cordura? ¿Y por qué Megumi escucha a un gato que habla y le ordena que ataque a sus compañeros de clase?

13 Sentinels: Aegis Rim capturado en PS4

Eso es solo una muestra de los muchos mini-dramas de personajes que ves a lo largo del juego, a medida que la vida cotidiana de estos niños se pone patas arriba y se desarrolla un enorme misterio que cambia la realidad. Sin embargo, en última instancia, la historia funciona porque el drama del personaje individual está muy bien hecho, y la historia de cada personaje juega un papel clave en la trama de ciencia ficción más grande y general.

También ayuda que las secuencias de la historia en 13 Sentinels sean fantásticas de ver. El desarrollador Vanillaware es conocido por sus ilustraciones en 2D vibrantes y coloridas en juegos como Odin Sphere y Dragon’s Crown. Si bien 13 Sentinels tiene lugar principalmente en un entorno más «del mundo real» que esos juegos basados ​​en la fantasía, la belleza de la obra de arte en 2D de Vanillaware todavía está en plena exhibición. Los entornos están llenos de pequeños detalles que realmente los hacen cobrar vida, desde los ocupantes ilegales borrachos que se divierten junto a la entrada de la estación de tren hasta los cimientos derruidos y temblorosos de edificios en ruinas en los futuros apocalípticos que apenas se encuentran entre las cáscaras de los invasores muertos. La animación de personajes también es excelente, con muchos personajes con pequeños movimientos faciales y corporales divertidos que resaltan elementos de sus personalidades.

Quizás el mayor problema con los segmentos de la historia, sin embargo, es que son notablemente más agradables que la parte de estrategia en tiempo real, donde se supone que los centinelas gigantes realmente brillan. La parte de Destrucción del juego es una combinación de mecánicas cuasi-RTS y de defensa de torre: controlas hasta seis unidades Sentinel individuales en una batalla generalmente cronometrada para proteger un nodo defensivo de un ataque enemigo prolongado. Cada unidad tiene un rol especializado (como cuerpo a cuerpo, apoyo, vuelo, etc.) y habilidades ofensivas y defensivas, que pueden mejorarse individualmente a su gusto a través de «meta-chips» ganados en la batalla y al completar episodios de la historia. Si eliminas a todos los enemigos o consigues mantener el fuerte durante un tiempo específico, ganas.

Estas batallas ciertamente tienen sus momentos. Es inmensamente satisfactorio planificar una estrategia y ver cómo se desarrolla, o decidir usar HAM con tu mejor arma y ver cómo un par de docenas de drones enemigos explotan simultáneamente en una ráfaga de fuegos artificiales (que son suficientes para hacer que un modelo estándar de PS4 sea lento abajo). Sin embargo, con el tiempo, el juego deja de presentar amenazas nuevas e interesantes, lo que hace que estas partes de estrategia se sientan menos emocionantes a medida que avanzas. Las magníficas imágenes y animaciones en 2D también se reemplazan con un mapa en 3D suave y en bloques que no es tan agradable de ver durante largos períodos de tiempo. Si bien hay una buena cantidad de bromas entre personajes y revelaciones de historias clave antes y después de estas secuencias de combate, no puedes evitar sentir que a menudo pueden ser un obstáculo para disfrutar de las partes de la historia más interesantes del juego, especialmente desde que se despejó. ciertas oleadas enemigas en Destruction son necesarias para abrir partes de la historia en Remembrance.

Pero en última instancia, el mayor problema con 13 Sentinels es que una parte del juego es simplemente bueno mientras que la mayoria es excepcional. Las historias de estos niños y sus robots gigantes me consumieron absolutamente durante mi tiempo de juego, e incluso ahora, estoy rumiando ciertos puntos de la trama, eventos y relaciones, y me pregunto si debería revisar los archivos para ver qué me he perdido. . No creo que olvide mi tiempo en el mundo de los 13 Sentinels, y dudo que tú tampoco lo hagas.